El Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado esta mañana en Pamplona, en plenas fiestas de San Fermín, el nuevo recorrido de los encierros de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Antigua de este año, que se celebrarán del 18 al 21 de septiembre.
Este acto, en el que ha colaborado la Federación Taurina de Guadalajara, forma parte de una estrategia a cinco años vista para lograr el reconocimiento de los Encierros de Guadalajara como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
«Se trata de un objetivo prioritario del consistorio con el que quiere consolidar la proyección cultural y turística de la ciudad, con un nuevo recorrido que busca mejorar la seguridad, dinamizar la experiencia del encierro y consolidar Guadalajara como referente taurino, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
El nuevo trazado del encierro ha sido diseñado tras un estudio técnico y económico iniciado en 2023, «que al principio parecía una idea extraña y ha acabado siendo una propuesta interesante que recupera tradiciones históricas y refuerza nuestra identidad cultural», según ha explicado el cuarto teniente de alcalde y concejal de Festejos, Santiago López Pomeda.
Durante su visita a Pamplona, López Pomeda ha tenido la oportunidad de conocer desde dentro el dispositivo de seguridad de los encierros pamploneses, a la vez que ha intercambiado impresiones con los responsables de su organización.
Por su parte el concejal de Turismo, Víctor Morejón ha dicho también que “Guadalajara no compite con Pamplona, sino que aprende de ella. Nuestro objetivo es ofrecer encierros seguros, de calidad y con personalidad propia”.
En ese sentido, se espera incrementar la participación en el evento entre un 15 y un 20%, partiendo del 5% actual.
Por su parte, el presidente de la Federación Taurina de Guadalajara, Jerónimo Taracena, ha puesto en valor el trabajo conjunto entre instituciones.
“Este proyecto de dinamización turística es fruto de muchas reuniones y de un plan estructurado que se desarrollará en cinco años, queremos que los encierros de Guadalajara sean un referente nacional, y para ello trabajamos en mejorar recorridos, espacios públicos, formación de guías y herramientas digitales”.
Nuevo recorrido con toros en puntas
El recorrido de los nuevos encierros, que seguirán siendo en puntas, comenzará en la explanada del mercado de abastos y recorrerá el casco histórico, pasando por calles emblemáticas como la calle Mayor y la plaza de Santo Domingo, hasta unirse al recorrido tradicional en San Ginés.