Según el estudio genético de 2025 llevado a cabo por el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela, los gallegos tienen un 15% de genética norteafricana, mientras que la media española es del 5%.
Estudios anteriores ya señalaban el mayor porcentaje genético de esta procedencia en el noroeste peninsular:
«Se analizan siete estudios recientes sobre la huella genética norteafricana en Iberia. En todos ellos se observan las mayores concentraciones de características genéticas asociables con el Magreb en el noroeste de la Península Ibérica” (Peterson, 2020)
El reciente estudio ofrece, además, información de cómo se transmite esta herencia genética:
“Lo hace principalmente por vía paterna, ya que hasta un 21% de las estirpes masculinas presentan orígenes norteafricanos, especialmente relacionadas con poblaciones bereberes como los mozabíes. En opinión de Salas, «este patrón apunta a migraciones predominantemente masculinas, asociadas probablemente a intercambios comerciales, actividades militares, tráfico de esclavos o redes de movilidad a través del Mediterráneo».

Además, el estudio muestra un patrón de homogeneidad genética de la población de Galicia, que contrasta con otras regiones de la Península Ibérica. «En Galicia, la geografía jugó a favor de la mezcla», aclara el equipo investigador. Salas concluye que «el resultado es una estructura genética uniforme, donde la endogamia o el aislamiento tiene un impacto mucho menor del que se pensaba. En la práctica, Galicia, un territorio aparentemente periférico, se revela como un punto de encuentro genético más integrado y dinámico del que se asumía». (Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS)
Y, este rastro genético, ¿se trasluce en elementos visibles en la sociedad y cultura de Galicia? Pues precisamente figuras destacadas del folk gallego, como Baiuca, Fransy González o Marcedes Peón entre otras, llevan años reivindicando las raíces norteafricanas de la música tradicional gallega:
“Imagínate que estás en Argelia, en una aldea argelina, y esas expresiones que tú ves… eso mismo existe en Galicia porque digamos que las modulaciones y los ritmos y las estructuras melódicas son como las de los bereberes.” (Mercedes Peón, 2000)
En el léxico gallego encontramos también esta huella norteafricana, como en el caso de la regueifa, que hace referencia a un pan típico de las bodas, relacionable con rghaif, un tipo de pan del Magreb, así como en topónimos como Rábade o Almuzara, llegados con las poblaciones del norte de África.
Incluso en el fenómeno lingüístico de la gheada en el gallego, encontramos similitud con el habla de los bereberes, donde la chirimía utilizada en su folclore, la ghaita, es designada igual que la gaita en zonas de Galicia.
Bibliografía:
Un estudio del IDIS sobre la genética de la población gallega abre nuevas vías de investigación biomédica, Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), 4 de julio de 2025
Explicaciones históricas de la huella genética norteafricana en el noroeste de Iberia, Historical Explanations of North African Genetic Traces in North-Western Iberia, David Peterson, Universidad de Burgos, AL-QANTARA XLI 2, julio-diciembre 2020
Mercedes Peón, la voz de Galicia, Programmanus Spanskai
regueifa, Real Academia Galega
Traditional Moroccan Cooking Recipes from Fez, Madame Guinaudeau, Serif Boooks, 2015
Toponimia de Galicia, Xunta de Galicia
The Illustrated Complete Musical Instruments Handbook, Rebecca Berkley, Flame Tree, 2006
Ramón Fernández. Historiador
NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.
EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.
El Heraldo del Henares