Una edición más, Ramón Bernadó asiste como crítico de cine acreditado por EL HERALDO DEL HENARES al Festival de San Sebastián 2025 #73SSIFF @sansebastianfes (19 al 27 de septiembre de 2025), uno de los eventos cinematográficos más relevantes del mundo.
Bernadó analizará a diario y con su particular punto de vista aquellas películas del programa oficial a las que asista.

***
Frankenstein – 2025 – Guillermo del Toro – Donostia Zinemaldia – Festival de San Sebastián 2025 – #73SSIFF – @sansebastianfes
¿Quién es el monstruo?
Guillermo del Toro, por fin, ha visto cumplido su sueño de llevar a la gran pantalla el mito de Frankenstein.
Ha compuesto una gran ópera con una capacidad inmensa de ordenar imágenes impactantes que se quedarán en la retina de los cinéfilos.
Una película gótica, romántica y fatalista en la que el monstruo está destinado al sufrimiento eterno, no pudiendo encontrar el descanso de la muerte. Donde el monstruo es la víctima del ansia desmesurada de su creador por emular la labor de Dios.
Del Toro designa a Elizabeth, a la que da vida la maravillosa Mia Goth, para ser la parte benéfica de la humanidad, la que en lugar de buscar el testosterónico enfrentamiento, intenta comprender al engendro, más humano que la mayoría de los humanos.
Impresionante la labor de Jacob Elordi dando vida a la criatura, dotándola de una infinita humanidad.
Guillermo del Toro ha conseguido sus objetivos. Dar su visión personal del Moderno Prometeo y componer una fábula de la realidad de una sociedad, que siempre se verá enfrentada al diferente, sin dar tiempo para la concordia y la comprensión.
Un retrato realista de la humanidad, de la violencia que genera, que conduce fatalmente a la tragedia.
Esperemos que se decida a hacer una segunda parte y conceda el deseo de este “monstruo”.
Mi puntuación: 9,88/10.
Ficha técnica en este enlace.
***
Cobre – 2025 – Nicolás Pereda – Donostia Zinemaldia – Festival de San Sebastián 2025 – #73SSIFF – @sansebastianfes
El vago vocacional.
Una película sencilla y modesta que parece que se mueve en el drama, pero que es una comedia.
La historia de este minero capaz de cualquier cosa por no trabajar. Mimado por su madre y por su tía. Escurre el bulto todo lo que puede para no dar palo al agua.
Con un bajísimo presupuesto y mucha imaginación, Nicolás Pereda ha compuesto un film muy resultón.
Mi puntuación: 6,54/10.
Ficha técnica en este enlace.
***
Valor sentimental – Sentimental Value – 2025 – Joachim Trier – Donostia Zinemaldia – Festival de San Sebastián 2025 – #73SSIFF – @sansebastianfes
La hija mayor.
Los nórdicos son únicos para componer dramones con carga psicológica.
La maravillosa Renate Reinsve, protagoniza esta película, un personaje cargado de traumas de su infancia, que aún no ha podido superar.
Además la película tiene un componente importante de análisis de lo que es la interpretación y de la capacidad del cine para exorcizar los fantasmas del pasado.
El veterano Stellan Skarsgård pone cara a ese padre ausente, que desea a través de su película pedir perdón.
Muy intensita, pero no aburre ni un segundo.
Mi puntuación: 7,68/10.
Ficha técnica en este enlace.
***
Hiedra – 2025 – Ana Cristina Barragán – Donostia Zinemaldia – Festival de San Sebastián 2025 – #73SSIFF – @sansebastianfes
Buscando maternidades.
La joven directora Ana Cristina Barragán se mete en el charco de explorar la maternidad perdida de una adolescente que encuentra a su hijo.
Una película pequeña y austera, rodada con planos muy cortos, para disimular su bajísimo presupuesto.
Los continuos primeros planos obligan a los actores a dar vida con extrema intensidad a sus personajes.
Un film emotivo y meritorio.
Tal vez, se pase de metraje.
Muy interesante el retrato del orfanato.
Mi puntuación: 6,57/10.
Ficha técnica en este enlace.
***
La conspiración del cuervo – Winter of the Crow – 2025 – Kasia Adamik – Donostia Zinemaldia – Festival de San Sebastián 2025 – #73SSIFF – @sansebastianfes
Cuando la Guerra Fría estaba agonizando.
Una psiquiatra viaja a Varsovia para dar unas conferencias. Justo a su llegada, el 13 de diciembre de 1981, se declara la ley marcial y la represión del gobierno prosoviético de Wojciech Jaruzelski se desata.
Esta científica será testigo casual de la muerte de un activista y tomará testimonio gráfico con su moderna cámara Polaroid. Sin comerlo, ni beberlo se convierte en espía.
Una película polaca con aires de cine de espías de los años sesenta, filmada simulando el grano del 16 mm.
Cine con cierto aire nostálgico, cuando la vida era más sencilla y los buenos eran los occidentales y los malos los soviéticos.
Una película que funciona gracias al protagonismo de la actriz británica Lesley Manville.
Mi puntuación: 6,68/10.
Ficha técnica en este enlace.
***
Un fantasma en la batalla – 2025 – Agustín Díaz Yanes – Donostia Zinemaldia – Festival de San Sebastián 2025 – #73SSIFF – @sansebastianfes
La benemérita infiltrada.
Agustín Díaz Yanes es un director y guionista madrileño conocido por su estilo elegante y narrativas intensas. Ganó fama con Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995), que arrasó en los Goya. También dirigió Sin noticias de Dios, Alatriste y Oro, moviéndose entre el thriller, el drama y la aventura histórica.
Estamos ante una película con tantas semejanzas con La infiltrada, la estupenda película de Arantxa Echevarría, ganadora del Goya, que podríamos hablar de un remake, pero no es así. Son films concebidos de manera paralela e independiente y ambos basados en hechos reales.
Una película bien construida con una interpretación solvente de Susana Abaitua que se puede considerar una estupenda película.
Pero imposible abstraerse y no compararla con La infiltrada.
En nervio, en interés narrativo, en guion gana sin duda la película de Echevarría.
También la supera en construcción de los personajes y en mantener la tensión durante todo el metraje.
Las comparaciones son siempre odiosas y aquí terminan destrozando un producto aceptable y bien dirigido como es el de Agustín.
Mi puntuación: 6,65/10.
Ficha técnica en este enlace.
***
Ciudad sin sueño – 2025 – Guillermo Galoe – Donostia Zinemaldia – Festival de San Sebastián 2025 – #73SSIFF – @sansebastianfes
Toni en la Cañada Real.
La Cañada Real es un enorme asentamiento irregular a las afueras de Madrid, considerado el mayor de Europa.
Se extiende a lo largo de unos 14 kilómetros y atraviesa varios municipios, como Rivas-Vaciamadrid, Getafe y Madrid capital.
Surgió como vía pecuaria, pero con el tiempo se llenó de construcciones ilegales, muchas sin agua ni luz.
Es conocida por sus graves problemas sociales, pobreza y narcotráfico, especialmente en el Sector 6.
El director Guillermo Galoe se ha decidido a ampliar su estupendo corto Aunque es de noche.
Mantiene al mismo protagonista, Antonio Fernández Gabarre, ahora más crecidito. A través de sus ojos contemplamos a su abuelo el chatarrero, las viejas rencillas entre gitanos, la familia de su amigo marroquí, los heroinómanos, los trapicheos… y su cambio posible de vida.
A la familia de Toni le van a dar un piso, con agua corriente, ducha y luz. Pero él se resiste a abandonar a su abuelo que ve su mundo derrumbarse.
Una obra de ficción que parece un documental.
La película en general me ha resultado aburrida, aunque hay detalles que me llaman mucho la atención.
Toni, no parece que esté escolarizado y realiza trabajo infantil.
Fuma y fuma, sin que ningún adulto le recrimine.
Hay alguna niña que vapea continuamente.
Es curioso como lucen unas ostentosas cadenas de oro.
Se ven circulando abundantes quads, con niños conduciéndolos o de pasajeros, sin casco y con gran peligro.
Al principio se pueden ver en pantalla unas furgonetas a gran velocidad por el campo, en la parte de carga van unos cuantos niños, con grave peligro para su integridad.
Es curioso que todas estas actividades peligrosas sean consentidas sin pudor alguno en este grupo social, que por otra parte las ve como “normales” en su vida cotidiana.
Mi puntuación: 4,32/10.
Ficha técnica en este enlace.
***
La Grazia – 2025 – Paolo Sorrentino – Donostia Zinemaldia – Festival de San Sebastián 2025 – #73SSIFF – @sansebastianfes
El presidente de la República.
Mariano De Santis, presidente (ficticio) de la República italiana, es interpretado por el siempre colosal Toni Servillo. En los pocos meses que le quedan de presidencia tiene que decidir si firma una polémica ley y unos discutibles indultos.
Paolo Sorrentino deja atrás sus alharacas visuales de Parthenope y La gran belleza, para adentrarnos de una manera reflexiva y emotiva en la política, la ética y la moral.
Es un film cargado de argumentos y de reflexiones. Como la necesidad de la burocracia para no tomar decisiones precipitadas, o de la valoración jurídica para dar sustento sólido a las leyes.
Pero también está el retrato de un hombre que a pesar de ser llamado Hormigón armado, demuestra su fragilidad por el recuerdo constante de su esposa fallecida hace ocho años y sus resquemores por la infidelidad de ella, hace más de cuarenta años, que sigue queriendo resolver.
Una película que me ha emocionado hasta la lágrima, ante la solemnidad de ese paseo del Quirinal a su piso, del peso del estado, al descanso del anciano roto por la vida.
Sorrentino es un grande manejando sentimientos e ideas y sorprendiéndome con cada película.
Una obra maestra incontestable.
Mi puntuación: 10/10.
Ficha técnica en este enlace.
***
Maspalomas – 2025 – Aitor Arregi, José Mari Goenaga – Donostia Zinemaldia – Festival de San Sebastián 2025 – #73SSIFF – @sansebastianfes
Un armario muy grande.
El cine de Moriarti Produkzioak (el colectivo vasco formado por Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga) combina emoción, identidad y memoria histórica.
Películas como Loreak, Handia o La trinchera infinita muestran su talento para lo íntimo y lo épico a la vez.
Les encanta contar lo universal desde lo local, con una sensibilidad poética y visual impecable.
En resumen, hacen cine con alma… y con mucho corazón vasco.
Lo primero mostrar mi asombro por las escenas homosexuales explícitas de este film, que, he de confesar, nunca había visto. Disculpad mi inocencia.
Seguimos a Vicente, al que da vida, de manera muy sentida, José Ramón Soroiz, Concha de Plata en Zinemaldia 2025.
Disfruta de libertad sexual en el Sur de Gran Canaria, después de un largo matrimonio y una pareja homo, pero su fiesta termina cuando le sobreviene un ictus y tiene que ser cuidado en una residencia en Donosti, con la tutela de su hija (sensacional, como siempre, Nagore Aranburu).
Hay un buen relato de los cambios vitales que sufre su vida, de su rehabilitación, de las nuevas perspectivas que despierta un nueva dirección en el asilo…
Resulta grato contemplar en pantalla los exteriores de los Cines Trueba de San Sebastián.
Vicente va encontrándose con una familia que decidió perder, con nuevas amistades que no hubiera imaginado, con la vida que le va zarandeando sin que pueda hacer demasiado para evitarlo.
Una película que reflexiona sobre el mundo gay y la sociedad conservadora de los ancianos, donde a un divorciado se le ve como un elemento “moderno”.
Un film que indaga en los sentimientos del protagonista y del espectador, removiendo emociones.
Mi puntuación: 8,78/10.
Ficha técnica en este enlace.
***
Posts relacionados con este festival:
Comentarios de Ramón Bernadó desde el Festival de Cine de San Sebastián 2025 #73SSIFF @sansebastianfes (I)
Comentarios de Ramón Bernadó desde el Festival de Cine de San Sebastián 2025 #73SSIFF @sansebastianfes (II)
Comentarios de Ramón Bernadó desde el Festival de Cine de San Sebastián 2025 #73SSIFF @sansebastianfes (III)
Comentarios de Ramón Bernadó desde el Festival de Cine de San Sebastián 2025 #73SSIFF @sansebastianfes (IV)
Comentarios de Ramón Bernadó desde el Festival de Cine de San Sebastián 2025 #73SSIFF @sansebastianfes (V)
Comentarios de Ramón Bernadó desde el Festival de Cine de San Sebastián 2025 #73SSIFF @sansebastianfes (VI)
Comentarios de Ramón Bernadó desde el Festival de Cine de San Sebastián 2025 #73SSIFF @sansebastianfes (VII)
***
Muchos besos y muchas gracias.
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Colaborador de Esradio Guadalajara, Alcarria TV, Nueva Alcarria y GuadaTV Media
El Heraldo del Henares









