martes , 30 abril 2024

Quer refuerza un año más sus propias tradiciones con la festividad de San Vicente

La villa setera vivirá, a caballo los domingo 21  y lunes 22 de enero próximos, su fiesta patronal en honor a San Vicente. Precisamente por este motivo, y por ser la víspera domingo, el Ayuntamiento de Quer reparte los actos en los dos días, domingo y lunes.

Galería fotográfica de la procesión y misa de San Vicente de Quer en 2017

A partir de las 12 horas, del día 21 de enero, domingo, están programados los sencillos pero siempre entrañables actos del programa. Habrá juegos de cartas, con los habituales torneos de brisca y de mus, aperitivo y comida popular. Justo después de la comida, a las 16:00 horas, el Ayuntamiento de Quer llevará a cabo el homenaje al Mayor, que este año le va a corresponder a Prilidiana Ferreira (1937). A continuación, una  tradicional tarde de bingo.

Como ya ocurriera en 2017,  el Ayuntamiento de Quer ha programado una comida popular, a base de gachas, en la que los mayores serán protagonistas. Comerán en la mesa presidencial. La comida es gratuita (precio simbólico del ticket a un euro, solicitándolo en el Ayuntamiento, tanto para empadronados como para residentes, presentando el correspondiente carné antes del 19 de enero).

Al día siguiente, fecha de la onomástica del santo, el lunes, 22 de enero, Alfonso Olmos, párroco de Quer, oficiará la ceremonia religiosa en la Iglesia de Nuestra Señora de La Blanca (12 horas). A partir de las 12:30 horas, el Santo, martirizado en Valencia, saldrá en solemne procesión por las calles de Quer, en su recorrido tradicional.  Todas las actividades, a excepción de las religiosas, se van a llevar a cabo en el local social de la Plaza Mayor.

Tradicionalmente para la conmemoración y festejos de la villa de Quer, todos los años el concejo arbitraba unas cantidades con las que se procedía a la celebración del culto.  Esta fiesta votiva se celebró, según se recoge en las actas municipales, desde tiempo inmemorial y, de manera regular hasta el año 1931.

La tradición de sacar al santo en  procesión fue recuperada en Quer a partir de 2005, con lo que en este 2018 se cumplirá el decimotercer aniversario de esta nueva etapa de la festividad. El año anterior, en 2004, comenzaron a institucionalizarse otras tradiciones locales adormecidas, como la de que el pueblo se juntara a comer, o los torneos de cartas de esa tarde.

Desde aquel año 2005, primero en el que hubo cartel y programa de festejos, el Ayuntamiento propone unas actividades sencillas pero entrañables, siempre muy parecidas, que tiene una gran aceptación entre los seteros, y especialmente entre los mayores, que vieron cómo una costumbre perdida volvía a las calles de Quer.

Igualmente desde aquel año, 2005, en Quer se convoca y celebra el Homenaje al Mayor, un acto en el que en el que dos jubilados de Quer reciben el calor de sus paisanos después de que el pueblo visualice junto un pormenorizado montaje con un repaso público de sus biografías.

Desde la primera edición y hasta la fecha, han sido ya veintiuno los mayores homenajeados por sus vecinos: Elisa López y Nemesio Martínez (2005), Marina Cañizares y Román Celada (2006), Mónica García y Brígido Valladar (2007), Ana María Blanco y Miguel Gil (2008); Juan Celada y Vicente Valderas (2009), José Luis Jiménez y José Calvo (2010), Basilisa Carpintero y Pedro García (2011) y  Josefina Acedo Muiñas y Francisco García Fernández (2012).

En 2013, por primera vez, se individualizó el homenaje. El turno le correspondió a Filomena Pastor. En 2014 el homenajeado fue Antonio Zahonero;  en 2015, Lucía Duque; en 2016 el homenajeado fue Felipe Alfaya Crespo (1940) y en 2017, Juana Caballero (1940).

Para el alcalde de Quer, José Miguel Benitez, “el respeto de las tradiciones y de la forma de ser de un pueblo es fundamental. No hay futuro sin pasado. Por eso, el gobierno municipal tiene especial interés en subrayar y dar a conocer nuestras tradiciones locales, y en escuchar a nuestros mayores”.

Este año, la celebración de la festividad cuenta con la especial colaboración de la Peña Los Chupitos.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES. SAN VICENTE 2018

21 DE ENERO. DOMINGO
12:00- Torneo de Mus y Brisca (*). Vermú a precios populares
15:00- Comida popular en honor al patrón San Vicente. Gachas+bebida+postre. Tickets, un euro en el Ayuntamiento. Antes del 18/01/2018. Local Plaza Mayor.
16:00- Homenaje Al Mayor. Prilidiana Ferreira.
16:30-18:00- Tradicional tarde de bingo. 8 bingos adulto y 4 bingos infantiles (0 -16 años). Local Plaza del Ayuntamiento.

Durante el domingo, la Asociación Peña Los Chupitos, venderá papeletas a un euro para el sorteo de un jamón durante el bingo.

22 DE ENERO. LUNES

12:00- Misa Mayor.

12:30- Procesión del Santo.

(*) Las parejas tendrán que apuntarse en el Ayuntamiento. Teléfono 949 27 00 89. El Mus se jugarán las partidas a una vaca de cuatro juegos a treinta tantos.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Más de 3.000 visitantes disfrutaron de la historia y tradiciones de Pareja (Guadalajara) durante la celebración de su IX Feria Medieval

La historia, tradiciones y ganas de pasarlo bien y de hacérselo pasar bien a parejanos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.