martes , 22 mayo 2018
Inicio / Provincia / Azuqueca / María José Pérez, portavoz de IU Azuqueca: “El spa de la piscina municipal cubierta está convirtiéndose en la extensión de un burdel”

María José Pérez, portavoz de IU Azuqueca: “El spa de la piscina municipal cubierta está convirtiéndose en la extensión de un burdel”

“El spa de la piscina municipal cubierta está convirtiéndose en la extensión de un burdel”. Se puede decir más alto pero no más claro. Así se ha expresado la portavoz del Grupo Municipal IU–Ahora Azuqueca en el Ayuntamiento de Azuqueca, María José Pérez, en una entrevista concedida a EL HERALDO DEL HENARES, en la que también ha denunciado “otras negligencias” relacionadas “con la suciedad en las instalaciones o con el trato intolerable por parte del personal de la piscina hacia sus clientes”.

Crónica y fotografías de María José Pérez de José Luis Solano Provencio

Imagen del spa de la web Groupon.es

Se da la circunstancia de que tanto la piscina cubierta municipal de Azuqueca como las instalaciones deportivas y el spa situados en el mismo complejo, están siendo actualmente gestionadas por La Alameda Agua y Salud, empresa dependiente de Rayet, la cual publicita el establecimiento en la web Groupalia.com  como “un circuito de lo más completo en el que podrás relajarte ilimitadamente en pareja”.

“El spa de la piscina municipal cubierta está convirtiéndose en la extensión de un burdel, en un lugar sórdido que provoca inseguridad y asco entre quienes lo usan adecuadamente” ha dicho Pérez a este diario.

“Conocíamos el rumor, aunque no teníamos forma de demostrarlo. Pero ya hay usuarios que lo ponen por escrito y lo registran en el Servicio de Atención a la Ciudadanía. En estas quejas hay una descripción bastante lamentable de los hechos que no hemos querido hacer pública y con comportamientos muy poco decorosos” ha añadido.

“Decidimos ponerlo, de manera inmediata y sin hacerlo público, en conocimiento del alcalde. Le dimos unos días para ver qué habían hecho tras los cuales nos comunicó que lo único que había hecho era hablar con el técnico de deportes. No se había remediado la situación. De hecho, se han vuelto a producir situaciones similares a las denunciadas”.

Un problema con precedentes

No es la primera vez que la gestión de la piscina climatizada y el spa de Azuqueca de Henares suscita las quejas del grupo municipal IU–Ahora Azuqueca ya que, tal y como denuncian en un comunicado , la concesionaria del servicio “ejerce sobre sus trabajadores censura, miedo, represión y despidos indiscriminados”.

“Una trabajadora fue despedida en febrero de 2014. Los dos responsables que hay actualmente se inventaron un despido disciplinario y todo porque ella no estaba de acuerdo con una bajada de salario. Lo denunció y en mayo de 2015 se dictó una sentencia condenatoria del Tribunal Superior de Justicia de Castilla – La Mancha que le dio la razón, por lo que tuvo que ser readmitida” ha señalado Pérez.

“Desde IU denunciamos el caso y pedimos la dimisión del concejal de deportes, que entonces era José Luis Escudero. No hicieron nada, ni siquiera le pidieron disculpas a la trabajadora”, se ha lamentado.

“Otra trabajadora sufrió una caída en las instalaciones y uno de los responsables de las instalaciones pretendió negarle el derecho a ser atendida en la mutua porque no se fiaba de que ella se hubiera caído en su jornada laboral” ha añadido la portavoz.

A los problemas descritos en las instalaciones municipales ya citadas hay que unir deficiencias detectadas en algunos equipos de primeros auxilios, como es el caso de los desfibriladores que hay instalados en el centro deportivo.

“En verano de 2015, tanto el concejal de deportes como el departamento técnico estaban avisados de que los parches de los desfibriladores estaban caducados. No hicieron nada hasta que volvimos a denunciarlo públicamente”.

También los usuarios denuncian la situación bajo la que se encuentra el complejo deportivo.

“Desde las redes sociales se quejan por el incumplimiento de los horarios del centro y por el mal estado de las instalaciones” ha dicho Pérez, quien ha aprovechado la entrevista para apuntar que los trabajadores de las instalaciones “van a trabajar bajo presión, lo cual ha originado alguna baja laboral por depresión“.

“Al final la gente está dejando de ir, y tienen que ofertar el servicio a través de la web a un precio  más barato para que venga gente de otros lugares”.

Denuncias desatendidas e incumplimiento de acuerdos

A pesar de que varios usuarios ya han dejado constancia de las irregularidades descritas, Pérez se ha quejado de que “existe una connivencia entre la gestora de las instalaciones y los responsables municipales para que las denuncias no prosperen”.

“El problema es que allí se plantea una queja y no hay hojas de reclamaciones como tiene que haber. Las hojas que hay se quedan en el cajón y nadie sabe nada; no llega a ningún sitio”, ha denunciado.

Por todo ello, la portavoz de IU–Ahora Azuqueca ha declarado que el grupo municipal que representa llevará al próximo pleno municipal las denuncias descritas y solicitará la dimisión del concejal de Deportes, Sergio de Luz.

No obstante, y en virtud de otras decisiones previas tomadas por el equipo de gobierno azudense a raíz de mociones aprobadas en el pleno municipal, Pérez se ha mostrado recelosa.

“Hubo un acuerdo plenario para solicitar la rescisión del contrato con La Alameda Agua y Salud por incumplimiento reiterado. Fue a raíz de una moción presentada por Ciudadanos, apoyada por IU y aprobada por mayoría con la única oposición del equipo de Gobierno. Han pasado tres más de tres meses desde que se presentó esta moción y no se ha hecho nada” ha lamentado algo decepcionada.

“Probablemente, la mayoría de la ciudadanía de Azuqueca de Henares no sepa nada de todo esto. No nos extraña, porque hay una red muy tupida de intereses miserables que tapan estas negligencias gravísimas” ha añadido la  portavoz de la coalición de izquierdas, que ha reconocido, además, que si el concejal de Deportes, Sergio de Luz, no dimite y el alcalde, José Luis Blanco, no le cesa, desde su grupo municipal pedirán la dimisión de ambos.

EL HERALDO DEL HENARES se puso en contacto con el Ayuntamiento de Azuqueca para conseguir declaraciones del edil aludido, donde señalaron que de momento no iban a hacer declaraciones sobre este tema.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Tribuna Libre de Rafael Esteban en respuesta a Blanco: “Deje de hacerse la víctima y presente las cuentas”

El secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, Rafael Esteban, ha emitido un durísimo comunicado …

9 comentarios

  1. Al decir que la piscina o parte de sus instalaciones se están convirtiendo en la “extensión de un burdel” estamos hablando de que se ejerce la prostitución. Hablamos, por tanto, de una acusación gravísima habida cuenta que nos referimos a un espacio público aún bajo gerencia privada.

    Es de suponer que esta acusación está debidamente contrastada en cuyo caso lo que la concejala y su grupo debieran hacer es denunciar, máxime cuando nos referimos a un caso de explotación y tráfico de personas.

    En caso de haber usado el término “burdel” de manera inapropiada, parece que sería conveniente rectificar pues de lo contrario, bien se merecería una denuncia por difamacin en toda regla.

  2. Como trabajador de este centro deportivo y desde mi desconocimiento (obvio) de alguno de los casos citados anteriormente y ya bastante cansado de todo lo que se está diciendo sobre el centro quiero dar mi opinión ya que sólo unos pocos están haciendo mucho ruido, llevo más de dos años trabajando aquí y tengo que desmentir lo citado anteriormente de que venimos a trabajar bajo presión, con miedo y represión, en mi caso todo lo contrario, me hicieron indefinido el pasado mes de septiembre y no he sufrido ningún trato discriminatorio y tampoco se me ha privado de mi derecho a pedir vacaciones, asuntos propios etc… siempre que se han hecho las cosas correctamente, lo de burdel me parece una falta de respeto no solo a los trabajadores, también al gran número de socios y gente que viene a hacer uso de las instalaciones, se está intentando realizar obras en el centro para la mejora de todos los usuarios que a día de hoy no se pueden empezar por causas ajenas a la empresa, me Parece fatal que se dé tanto bombo a esto sin ni siquiera preguntar al resto de trabajadores que somos unos cuantos.

  3. Escribo también como trabajador actual de la Alameda Agua y Salud para decir que en ningún momento se me ha presionado ni coaccionado a nada. Desde un principio he recibido lo que he dado por lo que cuando he necesitado algún día, alguna readaptación de las clases que imparto, que se me escuche o solicitar más clases, sea lo que sea, lo he tenido. Entré con una formación y ahora mismo tengo dos titulaciones más, en parte financiadas por la empresa, para poder realizar más actividades diferentes así que un detalle más para tener en cuenta.

    Ya está bien que desde instituciones políticas se mienta constantemente incluyendo en el descontento a todos los trabajadores porque es mentira. Y en lo de la “extensión del burdel” ya ni entro porque es caer demasiado bajo hasta para comentar semejante afirmación.

    Por cierto, mucho dicen de las redes sociales pero poco comentáis los perfiles falsos que se crean para inventar. Aquí ahora mismo en esta noticia tenéis a dos trabajadores que hemos firmado con nuestro nombre y que no nos escondemos para decir publicamente que en ningún momento se nos ha coaccionado a nada y hemos recibido de la Alameda lo que nos hemos ganado.

    • Salva V. voy con asiduidad a tus clases (basicamente las elegí porque se imparten en un espacio público de titularidad municipal), debo decir que son motivadoras en tanto que extenuantes y muy curradas lo cual te deja en un gran lugar como profesional. También asisto a la llamada peque nat con otra monitora, a este respecto estoy muy contento. Pero también debo decir que en la instalación encuentro deficiencias ( y las que no veremos los usuarios), las cuales se han reclamado en innumerables ocasiones, lo que hace llegar a varios grupos municipales a aprobar una moción para rescindir el contrato a la alameda agua y salud (presentada por C´s y a la que IU aportó la subrogación de TODOS los trabajadores). El asunto es muy sencillo, aquí hay un contrato que una de las dos partes incumple reiterada y probadamente, asi que… ya sabes que se aplique ese lema la Alameda.. To soy, yo quiero…. o que se eche a un lado

  4. Como usuaria habitual de las instalaciones me sorprenden cada una de las acusaciones que se exponen en el artículo. Soy usuaria junto con mi familia desde hace 10 años. Además de acudir casi diariamente a practicar deporte, también somos cursillistas. Las instalaciones se mantienen con la limpieza y conservación adecuadas, sin esperar grandes pretensiones porque las cuotas son asequibles, y no vamos a un centro Premium, donse pueda exigir grandes lujos. Por otro lado, el equipo profesional que atiende a los usuarios se merecen todo el respeto, son profesionales que cumplen magníficamente con su trabajo y no desatienden sus tareas. En ningún momemto durante todos estos años he visto ni he recibido un mal gesto pir parte de ningún trabajador hacia los clientes. Y por último, calificar el spa de “burdel” es bastante grave, más que nada porque lo frecuento habitualmente y el espacio se aleja mucho de la descripción de ese lugar.

  5. Como exusuaria del citado centro estoy totalmente de acuerdo con lo publicado por parte de izquierda unida.
    Me consta que si son muchos los trabajadores que acuden a su trabajo en este centro presionados, por no decir mas. Los que han contestado evidentemente reciben un trato de favor por parte de los dos señores que se hacen llamar responsables, por que igualmente lo hacen con los usuarios, diferenciando a unos de otros, permitiendo faltas de respeto y acoso, y ellos mismos se ofrecen a lo mismo.
    Reclamaciones hay muchas que estos señores las rompen, obras???? jajajaj me rio de las obras, que se estan haciendo a costa de los pobres contribuyentes de Azuqueca por que estos dos señores no cumplen con su cometido, y no les queda otra que “hacer algo por orden judicial” ya que han tenido a un vecindario entero sin dejarles descansar por su mala leche, chuleria y prepotencia.Y que hablar de su valentia? Por que no reacionan acorde con el puesto que ostentan, que por cierto no les corresponde, por que en el ayuntamiento su titulacion no la han entregado a dia hoy, no se sabe si se la estan preparando o se estan riendo hasta del propio alcalde, que apenquen con los problemas que su labor les ocasiona y actuen como personas maduras. No, para ellos es mas facil excudarse en un puñado de trabajadores y usuarios, y que den la cara por ellos, por que no saben actuar de otra manera, solos carecen de bemoles y educacion. Respeto? Creo que esta palabra la desconocen, son reiteradas las faltas que a mi personalmente me han mostrado. Lo unico que estan consiguiendo con su aptitud es poner a sus propios trabajadores unos en contra de otros, en vez de ser capaces de cumplir con las cosas como realmente deben. Burdel? se menciona la palabra extension de… Tal vez el propio alcalde os podria explilcar las quejas que ha recibido por parte de usuarios/as, y continuan acudiendo al centro y por eso no se dan por aludidos/as por la palabra Burdel, preguntar a vuestros jefecillos las que suelen usar ellos con determinadas personas, lo mismo alguno se sorprende y ve que no esta exento.
    Respecto de las instalaciones, sucias, dejadas, falta de material, subastas de bonos para el spa, ………etc.

    Un sinfin de cosas que no se solucionan, por la prepotencia de determinadas personas y el consentimiento del gobierno de Azuqueca.

  6. Buenas tardes¡¡¡¡
    Por mi parte anunciar que como usuarioa del centro desde hace 6 años ,mienten como bellacos ,
    Los trabajadores ,algunos pasan tiempo de su trabajo de cotilleo no dejan lugar a dudas de que lo que estoy diciendo lo conoce mucha gente ,entre ella usuarios que dejaron de acudir por falta de higiene en las instalaciones.,problemas en la piel por productos poco higienicos y no digamos la de veces que diciendo que por favor ,cuando los usuarios practiquen deporte dentro del agua dejen de esparcir productos que inhalan desde la piscina los usuarios me refiero a las limpiadoras..Añadir que puse mi correspondiente denuncia en consumo y ni siquiera por parte del supuesto responsable, ni el nombre pone en su hoja ,la cual tiene que avisar el mismo a los usuarios si hay deficiencias tan graves como tener el agua semanas sin hacer uso de la maquina que lo limpia .
    Señores a denunciar, pues vale poner una denuncia en consumo y demostrar que hace falta cambiar a estos irresponsables .
    Hasta que esto no cambie de empresa no podremos disfrutar de unas instalaciones como es debido.
    Las trabajadoras que no sepan hacer su trabajo a buscar el adecuado a su formacion .Y si no que dejen de prestarse a ser utilizadas por parte de su encargado .
    Corroboro todo lo dicho y si quieren avanzar dejen de ser jefes de pacotilla ,que trabajar es bueno y muy saludable ,siempre que se haga bien claro.
    Este no es el caso.

  7. Soy una usuaria que voy con frecuencia al polideportivo.Lo primero que quiero puntualizar que todos los munitores con los que yo doy clases son unos profesionales y personas educadas y correctas ,mi queja es sobre las instalaciones,el agua fria de las duchas ,falta material,aparatos rotos,y sobre todo la prepotencia y chuleria de los responsables de las instalaciones.De lo que no puedo opinar es del spa,por que no lo frecuento.

  8. Estoy totalmente de acuerdo con lo publicado por parte de izquierda unida. Como usuario este centro, he ido a poner queja de las instalaciones y los responsables fueron mal educados, el agua estaba fria y sucia, en el polideportivo los vestuarios sucios además de la falta de material y el suelo del gimnasio roto, por no mencionar que no se puede asistir a las clases colectivas de las mañanas ya que hay un grupo de cincuentonas que se creen las dueñas del gimnasio y no se las puede decir nada porque estos señores las tienen en un pedestal.
    Así me alegraría que por la denuncia de Izquierda Unida todo esto se solucionara y seguir yendo tranquilamente y en condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *