lunes , 11 noviembre 2019
Inicio / Alcalá y Madrid / Instalados tres radares urbanos en Alcalá: Ronda Fiscal, paseo de los Curas y Vía Complutense
Imagen del radar urbano situado en la calle Ronda Fiscal, de Alcalá de Henares

Instalados tres radares urbanos en Alcalá: Ronda Fiscal, paseo de los Curas y Vía Complutense

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha comenzado a instalar tres cajas para el alojamiento de radares de la Policía Local en tres vías de la ciudad.

Estos dispositivos se pueden ver ya en Vía Complutense, a la altura de la Opel; en el Paseo de los Curas, próximo a la nueva rotonda con la calle Luis Vives; y en Ronda Fiscal, a la altura del Parque Enrique Tierno Galván, según ha podido confirmar MiraCorredor.

El Consistorio informó en nota de prensa el pasado 19 de septiembre de una serie de medidas de seguridad para reducir la velocidad y los atropellos de peatones. Entre esas medidas, se hablaba de la próxima instalación de estos radares que buscan «disuadir al conductor de superar la velocidad máxima permitida».

Asimismo, anunciaba que iba a adquirir un nuevo vehículo policial para el control de velocidad y, recientemente, ha avanzado la posibilidad de implementar lectores de matrículas de coches robados o sospechosos.

La instalación de los nuevos radares llega después de que el gobierno socialista local haya garantizado que «no subirá los impuestos ni las tasadas municipales en 2020», aunque algunos vecinos han expresado en redes sociales su temor a que eso se traduzca en una mayor recaudación por multas de tráfico.

Entre esas medidas presentadas en septiembre se incluía la próxima instalación de iluminación en los pasos de peatones utilizando los báculos semafóricos existentes con anterioridad. En algunos de ellos, se instalarán paneles que informen a los vehículos de la velocidad a la que circulan antes de llegar al paso de peatones.

Otras medidas de seguridad vial: 

– 92 avances de acera en los pasos de peatones donde existía una banda de aparcamiento, con el objetivo de aumentar la visibilidad entre vehículo y peatón.

– Incorporación de varios refugios peatonales en los nuevos pasos de peatones donde la anchura de los carriles lo permitía. De esta manera, se provoca una reducción de la velocidad de los vehículos.

– 50 nuevos paneles luminosos autónomos de refuerzo en la señalización de los pasos de peatones. Gran parte de ellos se han instalado ya en el entorno de la renovada Vía Complutense.

– 283 nuevas bandas luminosas autónomas en diversos pasos de peatones aislados con riesgo mayor. Se han instalado en la calzada, justo antes de los pasos de peatones, para reforzar su visibilidad y anticiparlos a los conductores.

– Implantación de sistemas de detección de personas con diversidad funcional visual en los nuevos pasos de peatones, gracias al asesoramiento y colaboración de la Fundación ONCE. Este sistema pionero e innovador consistirá en la detección a través de aplicaciones móviles de la persona al acercarse al paso, intensificando las señales lumínicas, indicando al vehículo que un peatón se dispone a cruzar. De manera complementaria, la aplicación podrá indicar a la persona con diversidad funcional que el sistema le ha detectado.

El Ayuntamiento asegura que habrá un periodo de prueba y otro de concienciación antes de multar a los conductores

Asimismo, hoy martes, ha emitido un comunicado oficial informando sobre la puesta en marcha de estos radares. En principio, aseguran, sin dar fechas, habrá un periodo de prueba y otro informativo.

Este es el comunicado íntegro:

El Ayuntamiento informa:

Se han instalado en diversos puntos fijos de la ciudad como Vía complutense, Paseo de los Curas y Ronda Fiscal, con el objetivo principal de concienciar a los vecinos en el respeto de los límites de velocidad en la ciudad, la prevención de posibles accidentes causados por una velocidad inadecuada y la mejora de la movilidad.

Se trata de un cinemómetro laser compacto para el control de velocidad, que capta vídeo y fotografía de la infracción.

Existen tres puntos fijos para el control de velocidad, así como la posibilidad de instalar este radar móvil en cualquier otro punto de la ciudad: lugares estratégicos como colegios, institutos, parques infantiles y vías principales en las que la presencia de este radar genere mayor seguridad.

Además, han sido instaladas cerca de 37 señales en los accesos a la ciudad con el fin de advertir la presencia de este sistema de control de la velocidad. También se han instalado señales específicas en cada ubicación de los radares, así como en los mismos, en los que se indica la velocidad máxima de la vía.

Tres periodos:

• Periodo de prueba técnico: homologación, certificación y puesta en servicio.

• Periodo de concienciación e información: consistirá en la información a los conductores que superen con cierto margen los límites de velocidad de que incumplen la normativa y las sanciones que podrían tener.

• Periodo de puesta en marcha: La sanciones por sobrepasar los límites de velocidad pueden suponer desde una multa administrativa de 100 euros en adelante, la pérdida de puntos y hasta la retirada del carnet de conducir.

Esta medida se enmarca dentro de un plan de mejora de la seguridad vial que continuará en el año 2020, con nuevos puntos fijos de control de velocidad, puntos móviles y una nueva ordenanza de circulación en el término municipal de Alcalá de Henares. 

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La repentina tormenta del sábado 12 por la noche deja 3 heridos, uno de ellos grave, en Alcalá al caer una torre de iluminación sobre el público durante un concierto

Varias personas resultaron heridas en la noche de ayer sábado 12 de octubre en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.