martes , 22 octubre 2019
Inicio / Alcalá y Madrid / La Comunidad de Madrid vacunará también de meningitis a los niños a los 12 años

La Comunidad de Madrid vacunará también de meningitis a los niños a los 12 años

Los centros de salud de la Comunidad de Madrid han comenzado esta semana a administrar a los niños de 12 años la nueva vacuna tetravalente frente a la meningitis que refuerza la protección frente a esta enfermedad, y sustituye la vacuna que se venía administrando a esta edad.

La estrategia de vacunación incluye, además, una campaña de captación activa para administrar la nueva vacuna a los adolescentes nacidos entre 2001 y 2006, comenzando este año por los jóvenes de 17 y 18 años que serán avisados telefónicamente por su centro de salud, para continuar en los dos próximos años con los otros grupos de edad, según ha informado MiraCorredor.

La vacuna tetravalente frente a la meningitis cubre cuatro tipos de bacterias del meningococo: A, C, W e Y, y queda de esta forma incluida a los 12 años en el Calendario de Vacunación Infantil de la Comunidad de Madrid, por lo que sustituye en esa edad la dosis de la vacuna de meningitis tipo C, que se sigue administrando en las pautas de cuatro y doce meses.

Madrid es una de las primeras regiones en administrar la nueva vacuna y realizar una campaña de captación activa. El Gobierno regional ha destinado 3.359.200 euros para la adquisición de un total de 100.000 dosis de la vacuna tetravalente para administrarla este año y está prevista la compra, a través del Acuerdo Marco, de 200.000 dosis más para el año 2020.

Con el conocimiento actual sobre la efectividad de las vacunas, la Comunidad de Madrid ha aprobado vacunar a población adolescente o adulta joven dado que es la que mayoritariamente transporta y transmite la enfermedad; obteniendo protección directa en la población vacunada frente a los tipos de bacteria de la vacuna y proporcionando protección comunitaria (es decir del conjunto de los madrileños) para prevenir el aumento de casos en la población adulta e infantil siempre que se alcancen y se mantengan altas coberturas de vacunación.

La meningitis es una enfermedad bacteriana aguda causada por Neisseria meningitidis o meningococo. La enfermedad se transmite de forma directa a través de gotas de las secreciones respiratorias o por contacto directo estrecho y prolongado con una persona portadora de la bacteria. La infección meningocócica puede limitarse a la nasofaringe sin producir síntomas, (portadores asintomáticos), o progresar y producir meningitis, bacteriemia o sepsis.

En Castilla La Mancha se vacuna contra la meningitis A y C y pronto de la Y y la W135

En Castilla La Mancha este calendario vacunal ya incluye las cepas A y C, y además, este año, se han encargado 67.000 dosis de una vacuna que cubre dos nuevas cepas de esta peligrosa enfermedad, la Y y la W135. Esta vacuna comenzará a administrarse a niños de entre 12 y 18 años de edad

La consejería de sanidad ha encargado 67.000 dosis de una vacuna que cubre dos nuevas cepas de la enfermedad meningocócica. Comenzará a administrarse la próxima temporada a los chicos de entre 12 y 18 años por oledas.

En total, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla La Mancha aprobó el pasado mes de junio un gasto por importe de 4.287.151 euros para la adquisición de 203.314 dosis de vacunas destinadas al programa de inmunizaciones de Castilla-La Mancha.

Esta medida, enmarcada en el calendario común acordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, está destinada a los niños nacidos en Castilla-La Mancha con edades comprendidas entre 0 meses y 14 años.

En concreto, se han adquirido 51.500 dosis de la vacuna hexavalente frente a hepatitis B, difteria, tétanos, tos ferina acelular, poliomielitis; 40.400 dosis para vacuna frente a difteria, tétanos y tos ferina acelular, de contenido antigénico reducido; 3.512 dosis para vacuna frente a hepatitis A para edad pediátrica; y 2.622 para vacuna frente a hepatitis A para adultos.

También se incluyen 19.372 dosis para vacuna frente a sarampión, rubéola y parotiditis; 29.008 para vacuna frente a varicela; 34.400 para vacuna conjugada frente a meningococo C; y 22.500 para vacuna frente al Virus del Papiloma Humano (VPH).

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Atención a todos los conductores del Corredor del Henares: Se esperan grandes atascos de entrada a Madrid el lunes 14 debido a la lluvia

El Ayuntamiento de Madrid reforzará, el lunes 14 de octubre, sus efectivos de gestión y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.