sábado , 15 agosto 2020
Imagen del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla

La joven que mató a su bebé recién nacido en Alcalá solo cumplirá 8 años en un Psiquiátrico tras un acuerdo con la Fiscalía

Los nueve miembros del jurado popular, que desde la semana pasada han seguido en la Audiencia Provincial de Madrid la vista oral del juicio contra Sonia B. A., de 20 años, acusada de haber dado muerte a puñaladas a su hija recién nacida en Alcalá de Henares en 2018, han emitido por unanimidad un veredicto de culpabilidad respecto de la procesada.

El tribunal popular la considera penalmente responsable de un delito de asesinato. Será en las próximas semanas cuando se conozca la sentencia, una vez esté redactada por parte del magistrado-presidente del juicio, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La Fiscalía solicitaba para ella, inicialmente, 22 años de prisión por un delito de asesinato con la agravante de parentesco, mientras que su defensa pedía la absolución por actuar bajo un brote psicótico, o el internamiento en un centro psiquiátrico, según ha informado MiraCorredor.

Hospital Psiquátrico Penitenciario de Foncalent, Alicante

Finalmente, y tras una cuerdo entre la defensa y el Ministerio Público, la joven evitaría la cárcel y tendría que cumplir 8 años de internamiento en un centro psiquiátrico, aunque si dejara de necesitar tratamiento debería regresar a prisión para cumplir los años que le queden menos los dos que lleva en preventiva.

En el juicio, según la Fiscalía, ha quedado demostrado que la joven sufrió una fuerte depresión y un trastorno con características psicóticas y amnesia que le llevaron a negar el embarazo primero y a cometer el crimen después.

En la sala, la acusada terminó reconociendo que acabó con la vida de su hija, asestándole al menos nueve puñaladas con un arma que nunca ha sido encontrada. La condenada aseguró durante el juicio que no recordaba cómo cometió el asesinato. También sostuvo que fue violada cuando salió de trabajar y que por eso se desconoce quién es el padre.

Tan solo existen dos centros psiquiátricos penitenciarios en España

Existen, actualmente en España dos hospitales psiquiátricos, en Sevilla y Alicante, destinados al cumplimiento de las medidas de seguridad acordadas en procesos penales, según informa Instituciones Penitenciarias en su página web oficial.

Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla

En estos centros, la organización y funcionamiento se adapta y adecua para garantizar una atención e intervención especializada para las personas con patologías psiquiátricas.

En los casos de internos con patología psiquiátrica sobrevenida, el ingreso en estos Establecimientos Psiquiátricos se realiza si la autoridad judicial así lo decide, para que el interno o interna sea observado, y se emita informe.

Una vez emitido dicho informe, si la autoridad judicial no decidiese la libertad del penado, el Centro Directivo podrá decidir su traslado al Centro que le corresponda.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Desalojados 80 vecinos de dos urbanizaciones de El Casar y Valdepiélagos por un incendio forestal en el que ya interviene la UME

Un incendio forestal afecta desde la mañana de hoy a los términos municipales de Valdepiélagos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.