domingo , 27 septiembre 2020

Guadalajara ya tiene presupuesto para 2020 con el voto de PSOE-Cs: 70 millones de gasto, de ellos, 2,5 en inversiones

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy viernes 28 de febrero el presupuesto municipal para 2020 con solo los votos a favor del equipo de Gobierno PSOE-Ciudadanos, mientras que Podemos y Aike se han abstenido y el PP y VOX han votado en contra.

Alberto Rojo

Según han informado fuentes municipales en un comunicado, las cuentas crecen un cuatro por ciento respecto a 2018 y fijan el total de gasto en los 70.066.258,78 euros sumando a los dos patronatos municipales.

El alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, ha destacado «el incremento de un once por ciento del gasto en Bienestar Social, la apuesta firme por el empleo y el emprendimiento con un millón de euros, las subidas de un veinte por ciento en educación, de más de un ocho por ciento en Igualdad, un treinta y tres por ciento en Mayores o de más de un noventa en la concejalía de Transición Ecológica».

El nuevo presupuesto plantea un crecimiento del 5,4 por ciento en el gasto corriente, la partida en la que se encuentra el gasto de todos los contratos de servicios, que asciende hasta los 23.906.216 euros. En cuanto a las transferencias corrientes, la partida crece un 2,5 por ciento y se fija en los  13.091.500 euros.

El apartado destinado a inversiones contará con  2.498.108 euros para acometer programas como la adquisición de un nuevo camión de bomberos, la redacción del proyecto para un nuevo parque de bomberos, la recuperación parcial del doble sentido en el Eje Cultural, mejoras en los Jardines de la Cotilla y el Auditorio del barranco del Alamín, la remodelación del barrio del Chorrón, la conexión de la A2 con la calle Eduardo Guitián,  mejoras en alumbrado y también en nuevas tecnologías y sistemas inteligentes.

PSOE: Igualdad y un Plan contra el odio y la discriminación

Sara Simón

Sara Simón, portavoz municipal del PSOE en la capital, ha valorado como «muy necesario el cambio de talante del nuevo equipo de Gobierno respecto a las políticas de igualdad entre hombres y mujeres», al tiempo que ha destacado que el Ayuntamiento vaya a poner en marcha un Plan Contra el Odio y la Discriminación “para que nadie sea más que nadie, pero tampoco menos”.

Simón ha concluido asegurando que “el PP no puede dar lecciones de nada al equipo de Gobierno” y ha pedido a Jaime Carnicero que su grupo “abandone la demagogia y la mentira, que vuelva a la responsabilidad y que haga una oposición responsable después de dejar el Ayuntamiento con más de un millón de euros sin pagar en facturas en los cajones”.

PP: Subidas de impuestos y recorte de las ayudas sociales

Según el portavoz del Grupo Popular Jaime Carnicero, estas cuentas «vienen a confirmar la subida de impuestos a los vecinos de Guadalajara y el recorte de las ayudas a las familias y al empleo estable y de calidad, lo que echa por tierra el repetitivo pero no por ello vacío argumento del gobierno sobre los presupuestos de las personas».

Jaime Carnicero

“Para ser el gobierno de las personas, como dicen, suben los impuestos a las personas, han eliminado el plan de maternidad, el programa de Kanguras, las ayudas a Red Madre, las bonificaciones a las familias numerosas, han minorado las partidas en cooperación al desarrollo, rebajan las ayudas a las cofradías, a los clubes deportivos de 500.000 a 290.000 euros”, entre otras, ha dicho Carnicero durante el debate de los presupuestos.

Los presupuestos aprobados en el día de hoy suponen, tal y como ha recordado el portavoz del Grupo Popular “el primer gran incumplimiento de este gobierno de PSOE y Ciudadanos, puesto que suben los impuestos fundamentalmente el IBI, pese a los que el ahora alcalde Alberto Rojo y el teniente de alcalde Rafael Pérez Borda aseguraron en campaña electoral que no iban a subirlos».

Finalmente, ha criticado que “estos son los presupuestos menos inversores de los últimos 15 años con un anexo de los más bajos de los últimos años”.

Ciudadanos: «Se acabó la política de hormigón del PP»

Para Israel Marco, portavoz de Ciudadanos, socio del PSOE en el equipo de Gobierno municipal, «hemos dejado atrás la política del engaño y la mentira, la política del hormigón y de promoción del PP. Hemos dejado atrás el engaño al decir que a principios de año se diga que se va a invertir en política social y luego no se ejecute ni la mitad”. 

Israel Marco y Fernando Parlorio, ediles de Ciudadanos

Marco ha destacado que en este año se acometerá la recuperación del teatro auditorio del Alamín, y ha indicado que “por primera vez en estos presupuestos se prevé una inversión para crear un plan de dinamización del casco histórico”.

VOX: «Menos cargos públicos y personal de confianza para bajar impuestos»

El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara ha votado en contra del proyecto de presupuestos municipales para el año 2020 y ha emplazado a todos los grupos políticos “a predicar con el ejemplo y convocar un pleno extraordinario para que podamos reducir el gasto político de esta administración, tanto de los concejales como de los asesores de los distintos grupos municipales”.

Antonio de Miguel y Javier Toquero, ediles de VOX en el Ayuntamiento de Guadalajara

El portavoz de VOX, Antonio de Miguel ha propuesto recortar el gasto político rebajando el sueldo público de los cargos electos de este Ayuntamiento y del personal de confianza, en los que el Ayuntamiento gasta 1,6 millones de euros en este asunto. Con la medida que hemos propuesto y que ha sido rechazada por la mayoría del pleno, el Ayuntamiento ahorraría 772.000 euros

De Miguel también ha denunciado que “en Vox no nos vamos a dejar amedrentar por las amenazas y presiones recibidas por el alcalde socialista, Alberto Rojo, por denunciar lo que ha hecho el Partido Socialista al que representa, que es el mayor caso de corrupción política y fraude que ha habido en España como fue el de los ERE de la Junta de Andalucía».

De Miguel ha advertido que “estos presupuestos municipales suponen un incremento del gasto general, estructural, político, de los impuestos directos, indirectos y de tasas a los guadalajareños. Pretenden alimentar y regar con dinero público de los vecinos de Guadalajara a sus chiringuitos ideológicos y a sus redes clientelares o aumentan y potencian las subvenciones públicas y partidas presupuestarias con sesgo ideológico”.

Unidas Podemos se abstiene porque no se admiten sus enmiendas

Por su parte, el grupò Unidas Podemos se ha abstenido en los presupuestos al considerar que, «aunque los presupuestos han mejorado, no se ha admitido ni una sola de las enmiendas que llevaban al pleno».

Según el portavoz de la formación José Morales, “en general este proyecto
de presupuestos nos genera una sensación constante de ‘vemos cosas que están bien…’, pero, por otra parte, nos falta profundizar en muchas otras, con lo cual nuestro voto será la abstención” .

José Morales (d) junto al portavoz de Aike Jorge Riendas (i) en el pleno municipal

 Por otra parte, ante la necesidad de cubrir las plazas de bomberos municipales, ha preguntado al equipo de gobierno sobre las fechas de incorporación y sobre los planes concretos para el mantenimiento de la estación de autobuses que en estos momentos se encuentra deteriorada.

Resultado final de las votaciones del Pleno:

1. Aprobación del acta o actas de las sesiones anteriores Aprobación del acta de la sesión ordinaria 31 de enero de 2020. UNANIMIDAD

2. 18510/2019. Fijación del techo de gasto computable máximo para el Ayuntamiento de Guadalajara y sus Organismos Autónomos en el ejercicio 2020. SÍ: PSOE, PP, Cs, VOX, Aike  NO: –  ABST: UP

3. Expediente 14171/2019. Presupuesto General del Ayuntamiento de Guadalajara y sus Organismos Autónomos para el ejercicio 2020. SÍ: PSOE, Cs,  NO: PP, VOX  ABST: UP, Aike

4. Expediente 1583/2020. Dación de cuenta al Pleno del informe sobre el cumplimiento de la Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, correspondiente al cuarto trimestre de 2019. DACIÓN DE CUENTA

5. Expediente 6676/2019. Dación de cuenta al Pleno del suministro de información prevista en la ley orgánica 2/2012 (LOEPSF) de 27 de abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera correspondientes al cuarto trimestre de 2019. DACIÓN DE CUENTA

6. Expediente 16698/2019. Revisión en Vía Administrativa de Actos de Naturaleza Tributaria. SÍ: UNANIMIDAD

7. Expediente 14692/2019. Acuerdo regulador de la prestación patrimonial de carácter público no tributaria por la prestación del servicio de escuelas infantiles de primer ciclo de 0 a 3 años de edad en centros de titularidad municipal. SÍ: PSOE, Cs, VOX, Aike, UP  NO: PP  ABST: –

8. Expediente 1288/2020. Dación de cuenta de relación de Decretos de la Alcaldía y acuerdos de la Junta de Gobierno. DACIÓN DE CUENTA

9. Expediente 2685/2020. Moción del Grupo Popular sobre Museo de Semana Santa y Cofradías de Guadalajara. SÍ: PP, VOX  NO: PSOE, UP, Aike –  ABST: Cs

10. Expediente 2391/2020. Moción del Grupo Vox sobre seguimiento de Mociones. SÍ: PP, VOX  NO: PSOE, Cs  ABST: UP, Aike

11. Expediente 2724/2020. Moción del Grupo Unidas Podemos-Izquierda Unida sobre jornada de puertas abiertas en el Ayuntamiento. SÍ: UP, Aike, VOX  NO: PSOE, Cs, PP  ABST: –

12. Expediente 2726/2020. Moción del Grupo Unidas Podemos-Izquierda Unida sobre el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. SÍ: PSOE, PP, Cs, Aike  NO: VOX –  ABST: –

13. Expediente 2742/2020. Moción del Grupo Aike sobre puesta en marcha del Programa Convive. SÍ: PP, VOX, Aike, UP  NO: PSOE, CS –  ABST:

14. Expediente 2743/2020. Moción del Grupo Aike sobre el Centro Cívico. SÍ: VOX, Aike  NO: PSOE, PP, Cs  ABST: – UP

15. Ruegos y preguntas Expediente 445/2020. Ruegos y preguntas.

16. Ruegos y preguntas de los vecinos Expediente 3277/2020. Pregunta de Dª Raquel Alario Gavilán, en representación de la Plataforma Feminista de Guadalajara.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El Fescigu exhibirá esta semana, también en formato autocine, los cortos presentados a concurso en la edición 2020

Tras tres semanas de retrospectiva de lo mejor que ha pasado por el FESCIGU en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.