jueves , 2 febrero 2023
Efectivos del Seprona vigilan el monte. Imagen de archivo

Detenido un hombre de 76 años por matar al perro de su vecino: se le había colado en su parcela y había causado la muerte de sus gallinas

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha detenido a un hombre de 76 años de edad, como presunto autor de un delito de maltrato animal, tras dar muerte de forma violenta a un perro que se introdujo en su parcela ocasionando la muerte de unas gallinas.

El pasado mes de septiembre, efectivos del SEPRONA recogieron la denuncia de un vecino de Albacete en la que comunicaba la muerte de su perro, producida supuestamente por parte del vecino de una parcela colindante.

Según manifestación del perjudicado, tras una entrevista con su vecino, este le confesó que había matado a su perro por haberse colado en un cercano donde tenía las gallinas, causando la muerte de varias de ellas, negándose a comunicarle el lugar donde lo había enterrado.

Tras la realización de diversas gestiones, por parte de los agentes del SEPRONA, se localizó el cuerpo del animal, que fue desenterrado y trasladado al laboratorio veterinario del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Albacete.

Seguidamente, los servicios veterinarios realizaron la necropsia del animal, concluyendo que la muerte del perro se había producido de forma violenta, presentando el cuerpo del can diversas lesiones por luxaciones y traumatismos.

Delito de maltrato animal

Una vez determinada la causa de la muerte, el autor de los hechos fue detenido por la comisión de un delito de maltrato animal, tipificado en el artículo 337 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, dentro de los delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, castigado con la pena de prisión de 6 a 18 meses e inhabilitación especial de 2 a 4 años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

La Guardia Civil ha destacado en un comunicado «la magnífica colaboración prestada por los veterinarios del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Albacete y la delegación provincial de Desarrollo Sostenible de Albacete, tanto en este hecho como en otros similares, para la pronta confección y remisión al SEPRONA de los informes necrológicos solicitados con ocasión de la confección de diligencias penales».

De los hechos relatados, efectivos del SEPRONA instruyeron las correspondientes diligencias policiales que fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Albacete.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Guardia Civil pide ayuda para localizar a un hombre que cogio su coche y desapareció hace seis meses: nunca más se ha vuelto a saber de él

El pasado 22 de julio del 2022 desapareció Juan Miguel Isla, en la localidad de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.