jueves , 25 abril 2024

Ya es oficial: Podemos gobierna con Page en Castilla La Mancha

Ya es oficial. Desde hoy, jueves, 10 de agosto de 2017, la formación morada Podemos entra a formar parte de un Ejecutivo autonómico gobernado por el PSOE. Y lo hará en Castilla La Mancha, una región presidida por Emiliano García Page, uno de los políticos socialistas más críticos con el partido político de Pablo Iglesias. Tanto, que llegó a forzar el cese del propio secretario general socialista, Pedro Sánchez, para cortar de raíz cualquier intento de pacto nacional entre socialistas y podemitas.

Desde hoy, el nuevo Ejecutivo de Castilla-La Mancha, resultante de la incorporación de dos miembros de la formación Podemos a la estructura de Gobierno, ha tomado posesión en la mañana de hoy jueves 10 de agosto, según han informado fuentes de la Junta en un comunicado.

 “Será un Gobierno en positivo, de permanencia y continuidad, que trabaje para todos y todas y que no va a saltarse las normas”. Así lo ha asegurado este jueves el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el acto de toma de posesión de los nuevos miembros del Gobierno regional en el Palacio de Fuensalida.

De este modo, la vicepresidencia primera la ocupa desde hoy José Luis Martínez Guijarro, mientras que la vicepresidencia segunda recae en José García Molina y la consejería del Plan de Garantías Ciudadanas, de nueva creación, en Inmaculada Herranz Aguayo.

Tras dar la bienvenida a los nuevos miembros y agradecer la asistencia a todos los invitados, entre los que se encontraban representantes políticos e institucionales de Castilla-La Mancha, como el presidente de las Cortes castellano-manchegas, Jesús Fernández Vaquero, así como el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, el presidente regional ha recordado que las nuevas incorporaciones responden al acuerdo alcanzado en materia de presupuestos para el año 2017, que estarán aprobados “este mes de agosto”.

Tamibén ha indicado que “hoy se inicia una nueva etapa para seguir adelante con el proyecto de recuperación y reconstrucción que la mayoría de la gente de la región ha entendido desde el primer momento”.

Para García-Page, “el presupuesto es el instrumento determinante para conseguir que lo que se anuncia sea un objetivo alcanzable”.

En este sentido, ha manifestado que el objetivo del nuevo Ejecutivo sigue siendo “llegar a la meta comprometida ante los cerca de dos millones de personas que viven la región, y que son nuestros jefes, así como recuperar la situación de convivencia política e institucional y el perdido Estado de Bienestar”.

El jefe del Ejecutivo autonómico se ha mostrado partidario de no olvidar a las “víctimas crónicas de la compleja situación económica iniciada en 2007: No me puedo resignar a la idea de que la crisis económica, y la social derivada de ella, haya acabado. Hay mucho camino por delante y muchos peldaños que subir”, ha añadido, al tiempo que ha comprometido su trabajo para que la mejora de la situación económica “sea efectiva y llegue a todos por igual”.

No obstante, ha incidido en la “evidencia de que Castilla-La Mancha está empezando a ser receptora de importantes inversiones económicas e iniciativas empresariales, gracias entre otros aspecto a haber fabricado el mejor estado ambiente para que la región esté entre las Comunidades Autónomas “punteras” en recepción de inversiones españolas y extranjeras”.

Finalmente, y tras poner en valor la “oportunidad de cohesionar al conjunto del país que se inició en España en 1978”, ha advertido a Molina y Herranz de que se van a encontrar “a gente que contrapone los intereses de Castilla-La Mancha”; y ha señalado que “no hay por qué sacar conclusiones extraterritoriales del modelo que hoy se inicia en la región, que tampoco tiene por qué ser exportable a otras comunidades ni al conjunto del país”.

Molina: «Habrá cosas que nos unan y otras no tanto»

El nuevo vicepresidente segundo de la Junta, José García Molina, ha señalado tras jurar el cargo que «se abre una etapa de cogobierno, donde seguramente habrá cosas que nos unan, y algunas cosas que no nos unan tanto».

«La virtud de este gobierno de diferentes será poner en el centro las cosas que nos unen, las cosas en las que estamos de acuerdo; saber negociar aquellas que se puedan negociar, y saber dejar de lado aquellas en las que de momento no sea posible el entendimiento», ha añadido.

Por su parte, Inmaculada Herranz ha declarado que recibe «un encargo ilusionante y relevante para Castilla La Mancha. Relevante porque mi objetivo principal es elevar al derecho unas condiciones de vida digna para la población».

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El número de pensionistas de Castilla La Mancha asciende a 390.544 personas que cobran una media de 1.162 euros mensuales lo que supone una de las pensiones más bajas de toda España

El ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha dado a conocer la estadística sobre …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.