miércoles , 14 octubre 2026

Carta de un abonado del Club Deportivo Guadalajara a la directiva del equipo en protesta por la eliminación de los accesos y salidas de la Tribuna 1 del Pedro Escartín para hacer una zona reservada VIP y los riesgos que conlleva

Soy asistente habitual a los encuentros disputados en el Estadio Pedro Escartín, ocupando localidad en la Zona Tribuna 1, asiento en Fila 4, Butaca 17.

Como novedad para esta temporada, aparte de todo lo sucedido deportivamente, de la mano de la nueva Directiva no solo ha venido un cambio en la configuración de la plantilla, sino que también en la configuración de la grada.

Campo de fútbol municipal de Guadalajara ‘Pedro Escartín’

Operativamente hablando, el Club ha eliminado los accesos y salidas de la citada Tribuna 1, dejando una única escalera para dichos cometidos. Además de eliminar, también, las Salas de Prensa y del Equipo Técnico del Club, con el objeto de crear una Zona Reservada/VIP que ocupa todo el espacio anteriormente destinado a los accesos suprimidos.

No me corresponde valorar a mí que la supresión de la zona de prensa y del equipo técnico sea o no acertada, pero sí quiero denunciar que dicha modificación obliga a la totalidad del público de Tribuna 1 a desalojar el recinto por un único punto de salida, generando:

Aglomeraciones y colas de salida de duración excesiva y potencialmente peligrosa si tenemos en cuenta la avanzada edad de varias de las personas que tienen su Abono en la misma grada.

Molestias a los espectadores a lo largo de toda la duración del partido, ya que, cualquier persona que llegue algo tarde, se tenga que marchar pronto, necesite salir al baño o quiera ir al bar, provoca que se muevan o levanten todas las personas que se encuentren en esa misma fila hasta la escalera de salida final, con un elevado riesgo de tropezar a causa el estrecho espacio existente entre los pies del espectador sentado y el respaldo de la butaca de la fila de abajo.

Un cuello de botella que, en caso de emergencia (incendio, desalojo urgente, avalancha, etc.), podría impedir una evacuación segura y en tiempo adecuado.

Igualmente, esta situación supone, a mi juicio, una priorización de intereses comerciales (creación de zona VIP) sobre la seguridad de los espectadores, lo cual resulta inadmisible.

Considero que es importante que, para el siguiente partido que se juegue en el Pedro Escartín, se hayan restablecido los accesos y salidas de evacuación de la grada suprimidos, bien reduciendo uno o dos metros la anchura de la zona reservada y dejando un pasillo de acceso.

O, en su defecto, simplemente retranqueando dicha zona reservada justo por detrás de la escalera central, lo cual dejaría los accesos tal y como estaban y podría mantenerse una amplia zona reservada sin generar peligro ni molestias para el resto de los espectadores.

Alberto Sanz García. Abonado número 1.291 del Club Deportivo Guadalajara

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

     EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Tribuna libre de Antonio de Miguel Antón,  miembro de la asociación Democrática Ciudadana, ADC: ‘¿A quién vas a votar tú?’

Me preguntaba ayer un amigo a qué partido político iba a votar yo en las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.