domingo , 26 septiembre 2021

Carta de una madre al Ayuntamiento de Guadalajara: ‘El mal trato que están recibiendo las criaturas en Guadalajara’

Ya hacía mucho tiempo que no tenía un minuto para escribir, llevo con este tema en la cabeza desde Navidad pero sin tiempo para poder escribir.

¿Nadie se está dando cuenta de lo que les están haciendo a las criaturas?

Voy a empezar por el grave desprecio que en mi ciudad, Guadalajara, se les hizo esta navidad. La concejalía de Festejos realizó un programa familiar para la navidad donde solo podían asistir unos pocos elegidos, sesenta y cinco personas si no recuerdo mal. Donde sin previo aviso se dieron las entradas… (Creo que muchos conocéis de lo que hablo).

Bueno por si esto fuera poco, los Reyes Magos nos sorprendieron haciendo una distinción entre criaturas empadronadas o no (lo cual, encima, no se cumplió) y dejó a muchísimas criaturas sin poder asistir a los Reyes Magos de su ciudad o la ciudad de sus abuelos o padres. (Lo pongo así, ya que lo mismo si no estás empadronado de un sitio ya no eres de ahí). Sin hablar de las colas kilométricas para conseguir una entrada en medio de una pandemia.

Colas para recoger las entradas para los Reyes Magos en Guadalajara. Imagen cedida por Nueva Alcarria

También quiero recordar que muchos pueblos acogieron en sus actos de los Reyes Magos a criaturas que no estaban empadronadas en sus municipios, gracias a dios, no todos somos iguales.

No puedo entender que en un país en el que tenemos un Ministerio de Igualdad con el mismo signo político que mi ciudad, se haga esta discriminación que vuelvo a recalcar que no se cumplió, ya que cualquier persona pasó al Circo de los Reyes Magos solo con la entrada y sin identificarse.

Recuerdo al actual equipo de Gobierno que Guadalajara es: Ciudad amiga de la infancia, que creo que lo tienen muy olvidado.

Como llevaba días viendo en redes, que todos teníamos la duda de si nuestras criaturas podían subir o no, a los  juegos infantiles de los parques, como los ha definido el Ayuntamiento. Pues hoy como muchos otros días he mandado un mensaje al Ayuntamiento, ¿cuál creéis que es la respuesta…? Pues que no, que no pueden subir a nada, solo pasear, no sé si podrán tocar la arena o tienen que levitar por encima de ella…

Yo hace tiempo que no veo las cintas de perimetrales de seguridad puestas y también hace tiempo que veo familias jugando, que es lo lógico. (A lo de las cintas, antes de que llegue la contestación: “Seguro que las ha quitado alguien”. La culpa de todo la tienen las personas. A lo que yo respondo: ¿Es tan difícil que la persona que limpie los parques las ponga cada dos o tres días? ¡Ah bueno! Que para eso tenemos que limpiar, que ese es otro tema que dejaré para otro día, ya que tendremos que dar tiempo a la nueva reorganización de cargos del Ayuntamiento.

Imagen de archivo del parque infantil sito en Aguas Vivas

Bueno y como del tema parques ya hice un post y sabéis lo que pienso, aunque después de meses seguimos en Guadalajara igual o peor. 

Ya que en otros pueblos sí que están abiertos, lo cual agradezco. Agradezco en especial a Humanes que han vuelto a abrir los parques, haciendo el esfuerzo de limpiarlos con más continuidad, con muchísimos menos recursos que la capital de provincia.

Yo hago una reflexión y vaya por delante que soy nieta e hija de hostelero y es mi gremio ya que soy también Cocinera titulada. El 9 de febrero los hosteleros salieron a la calle a romper platos, lo cual comparto y demasiado han aguantado, y el día 12 con unas medidas van a poder reabrir sus negocios. Ha sido casualidad que les dejen abrir o deberíamos salir todos a protestar por los derechos de nuestras criaturas. Podríamos romper castillos de arena para protestar, creo que después de casi un año de pandemia que los parques están cerrados es una dejadez del equipo de Gobierno de esta ciudad. Busquen soluciones y por favor dejen de utilizar la coletilla de: “Lo sentimos y ha sido un error”, que ya van muchos…

Las criaturas llevan meses con los parques cerrados, parques que en muchos casos tienen terrazas de bares, los cuales estuvieron abiertos y las criaturas no podían utilizar. Una ciudad donde se hizo la ruta de la tortilla, y de las croquetas en las terrazas de los parques y las criaturas no podían jugar. 

¿Pero qué despropósito es este, la concejalía de infancia dónde está y a quién se le ha dado ahora?

Solo pido que alguien escuche a las criaturas y si están cerrados que hagan unos carteles sencillos que las criaturas entiendan, ya que las familias estamos hartas de intentar explicar a nuestros hijos que no se puede, cuando no hay nada que lo impida.

Y como digo siempre: “L@s niñ@s no votan, no importan”.

Ascensión Domínguez de la Riva, Guadalajara

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

     EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Carta semanal del obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara: ‘Por una iglesia sinodal: Comunión, participación, misión’

El papa Francisco convoca a toda la Iglesia a participar en la XVI Asamblea General …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.