sábado , 15 agosto 2020

Carta del Ampa CEIP ‘Señorío de Muriel’ de Torrejón del Rey: Cacerolada contra el cierre del colegio y contra las mentiras de Page y la alcaldesa socialista

El 23 de enero, 10 días antes de la apertura del proceso de admisión de alumnado en Castilla la Mancha, el Delegado Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Guadalajara, D. Ángel Fernández Montes, informó a las familias, dirección y claustro del centro CEIP Señorío de Muriel, del cierre de éste, y de la reubicación de los alumnos y profesorado en el CEIP Virgen de las Candelas, que pasará a abrirse como un nuevo centro (el CEIP N.º 4).

Aunque el cierre viene motivado claramente por la necesidad de ubicar 4 cursos de alumnos de secundaria, que actualmente se encuentran mayoritariamente en barracones en las instalaciones del CEIP Virgen de las Candelas, Delegación Provincial ha insistido en varias ocasiones que el cierre se debe a unos estudios exhaustivos demográficos que indican que dentro de 4 ó 5 años los dos centros estarán funcionando “a medio gas”.

Es decir, se justifica el cierre de un colegio que funciona a pleno rendimiento hoy en día, con casi 200 alumnos de los 225 máximos, porque dentro de 4 ó 5 años no será necesario.

En cualquier caso, a día de hoy, ni los profesores, ni las madres y padres han podido ver dichos informes exhaustivos.

Algunas madres y padres se han movilizado en contra de esta decisión, y exigen a la Delegación Provincial de Guadalajara y a la Consejería de Educación de Castilla la Mancha, que cumplan su promesa de construcción de un nuevo edificio para el IESO de Torrejón del Rey, tal y como prometieron cuando anunciaron el II Plan de Infraestructuras Educativas 2019/2023 en febrero de 2019.

Consideran inaudito que se quiera cerrar un colegio que es un referente en la región (bilingüe, digitalizado -Proyecto Carmenta- e internacional – Convocatoria Erasmus-) y que está funcionando a pleno rendimiento con casi 200 niños, porque se estima que dentro de 5 años no será necesario.

No se conoce que la Consejería de Educación de CLM esté haciendo “cierres preventivos” por estimaciones demográficas en periodos de 5 años.

La alcaldesa de Torrejón del Rey, Bárbara García Torijano y el presidente de la Junta de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, en campaña electoral

Esta despropósito esconde, según las madres y padres afectados, otro problema diferente, que tiene que ver con el incumplimiento de la construcción de un nuevo instituto. Una reivindicación histórica del municipio, en su momento abanderada por el PSOE de Torrejón del Rey, que tristemente hoy, con mayoría absoluta, acepta y defiende la decisión de Delegación Provincial y la Consejería de Educación, aunque suponga una merma en las inversiones tan necesarias y ausentes en nuestro municipio, y una situación de hacinamiento e imposibilidad de crecimiento futuro.

El plan de la Delegación Provincial consiste en ubicar a más de 450 alumnos de infantil y primaria en un colegio diseñado hace más de 20 años, para un número de alumnos mucho menor, y con al menos 4 barracones instalados desde el inicio del curso 19/20 para los alumnos de instituto.

Barracones del colegio público Señorío de Muriel, en Torrejón del Rey

Las madres y padres afectados consideran que el colegio no cumple la normativa vigente ni en cuanto al número de aulas, ni en cuanto a reglamentos de seguridad y evacuación ante incendios.

El patio, el comedor, el gimnasio, el aula polivalente, etc., no están dimensionados para un número de alumnos tan elevado.

Los accesos por carretera conllevan cruzar la nacional N-320, y el número de aparcamientos disponibles por la zona es muy limitado.

Por otro lado, la solución para el IESO Torrejón del Rey consiste en ubicar a más de 400 alumnos de secundaria en las instalaciones que hoy en día usan 200 alumnos de infantil y primaria, sin que haya planificado ningún tipo de ampliación ni construcción de edificios aledaños.

En definitiva, para no invertir en un nuevo edificio para el IESO Torrejón del Rey, tal y como prometieron 3 meses antes de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2019, condenan a las familias del pueblo a unas condiciones de hacinamiento tanto para los alumnos de infantil y primaria, como a los de secundaria, sin posibilidad alguna de crecimiento.

Esta situación afecta además de forma muy negativa a la plantilla de ambos colegios que pretenden fusionar, ya que el concurso de traslado para los profesores está cerrado desde hace meses.

Aunque Delegación asegura que todos aquellos profesores que quieran quedarse en el nuevo centro fusionado podrán hacerlo, aunque no está claro como se va a actuar en aquellos casos de profesores que no quieran trabajar en el nuevo centro.

Las madres y padres afectadas y el AMPA del CEIP Señorío de Muriel, están movilizándose y llevando a cabo numerosas actuaciones para parar el cierre y exigir a la Consejería de Educación que construya el edificio prometido y tan necesario.

Así el miércoles 12 de febrero a las 18:30 horas han convocado una “cacerolada” en frente del Ayuntamiento de Torrejón del Rey para exigir al equipo de gobierno que cumpla con su promesa de nuevo instituto y que defienda los intereses de los vecinos.

Así también están planificadas otras acciones tales como un encierro en el colegio, y una manifestación en frente de Delegación Provincial de Educación de Guadalajara. Así también, en la plataforma change.org, a día de hoy ya se han recogido 6.000 firmas.

Ampa CEIP Señorío de Muriel

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de comunicados, cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Carta semanal del obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara: ‘Evangelizados para poder evangelizar’

Los cristianos hemos recibido el encargo del Señor de salir hasta los últimos rincones de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.