lunes , 18 noviembre 2019
Inicio / Cartas / Carta semanal de un Sindicalista Torpe: ‘Muertes por siniestro laboral en España. Semana, 42 de 2019. Entrega nº 10. Ya van 556 fallecidos en 2019’

Carta semanal de un Sindicalista Torpe: ‘Muertes por siniestro laboral en España. Semana, 42 de 2019. Entrega nº 10. Ya van 556 fallecidos en 2019’

El pasado 17 de agosto de 2019 pusimos en marcha  esta nueva sección con carácter semanal  y con vistas a propagar en prensa local y nacional la pandemia de muertes por siniestros laborales que sufrimos en España.

Décima entrega. La pandemia sigue el imperturbable goteo de ciudadanos muertos en el trabajo, el 97 % varones por norma en plenitud, unas tragedias comúnmente aceptadas socialmente, esas viudas y esos centenares de huérfanos anuales, se verán en la calle sin hogar por falta de pagos hipotecarios, muchas otras empezaran una lucha cara, larga y despiadada con mutuas y seguros que a veces con suerte cobraran dentro de varios años, eso si no,  viendo su extrema necesidad los buitres negocian indemnizaciones mucho menores pero rápidas o… esto puede tardar años, abogados, procuradores, recursos y mas recursos, ¿cuantos directores y bufetes de mutuas de accidentes tienen vacaciones pagadas o bonos de miles de euros, por que que han conseguido rebajas sustanciosas en sus pleitos.


Estadística oficial , puesta al día:

(EFECOM).- Los accidentes laborales causaron 437 muertes en los ocho primeros meses del año, el 4,8 % menos que en el mismo periodo de 2018, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En nuestro blog tenemos controlados a fecha de 31 de agosto de 2019:

Año 6. Nº 396. 43 años. Industria. Parets del Vallés. Barcelona. 
Existiendo una diferencia de 41 trabajadores muertos, que se suman ahora a los 511 es decir un total de 552 trabajadores fallecidos en su trabajo en el día numero 289 semana 42 de 2019. Se incluyen los trabajadores autónomos que no se incluían en la primera revisión

Las caídas en altura en la  construccion vuelven de nuevo todos los muertos estaban sin arnés, tampoco lo llevaba el antenista.


Especialmente grave lo ocurrido el día 13, un conductor de bus llama a la central por que se encuentra mal, le responden que no hay suplentes y tienen que seguir trabajando, poco después murió solo intentando llegar a un medico a pie.

Heridos graves.

15 Herida una joven de 26 años en un accidente laboral en una empresa de Mélida

14 Herido un trabajador de 61 años al caer desde una altura en Jarandilla de la Vera (Cáceres)

15 Una mujer sufre traumatismo en la columna en un accidente laboral en una finca en Pradochano (Cáceres)

16 Herido un trabajador al caer de un andamio en La Carolina (Jaén)

17 Herido grave un trabajador al caer desde un tejado sobre una máquina y quedar atrapado en Puebla de la Calzada Herido un trabajador al caer de un andamio en La Carolina (Jaén) Una mujer sufre un grave traumatismo en la columna en un accidente laboral en una finca en Pradochano (Cáceres)

18 Tres trabajadores resultan heridos en dos accidentes laborales en Benifaió y Catarroja

Del 13 al 19 de octubre de 2019.

Día 13;

Año 6. Nº 490. — años. Servicios. Zaragoza..   Conductor, llamó varias veces, tuvo que seguir.

Día 14:

Año 6 Nº.509. 46 años. Construcción. Ansoáin. Pamp…             Caída en altura. Sin arnés.

Día 15:

Año 6. N º 510. — años. Industria. Beasain. Guipú…                                       «In itinere».

Estadistica ofical.

Año 6. Nº 552. 42 años. Construcción. Madrid.                          Caída en altura. Sin arnés.

Día 16: .

Año 6. Nº 553. 47 años. Construcción. Canillejas….                       En misión, posible infarto.

Día 17:

Año 6. Nº 554. 39 años. Astilleros. San Fernando. …                   Dentro de bloque de barco.

Día 18:

Año 6. Nº 555. 48 años. Instalador. Tomares. Sevil…                    Caída en altura. Sin arnés.

Año 6. Nº 556. — años. Servicios. Gasteiz. País V… Exposición a amianto, muerto por cáncer.

Día 19: Año 6 Nº 557. — años. Transporte. medina de Riose…                               Choque frontal.

 556 trabajadores muertos.

Posdata, 2: Las muertes de trabajadores se publican cuando tenemos conocimiento a través de distintos medios, puede darse el caso de que algún siniestro corresponda a días o incluso semanas anteriores, pero se ha publicado cuando hemos tenido noticia.

Eduardo Sánchez Baranda, militante de UGT, gestor del blog https://wureba13.blogspot.com/

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de comunicados, cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Carta semanal de un Sindicalista Torpe: ‘Muertes por siniestro laboral en España. Semana, 46 de 2019. Entrega nº 14. Ya van 592 fallecidos en 2019’

El pasado 17 de agosto de 2019 pusimos en marcha  esta nueva sección con carácter …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.