martes , 21 septiembre 2021

Carta semanal del obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara: ‘Yo estoy contigo todos los días’

La dolorosa experiencia que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia está golpeando a millones de personas en todo el mundo. Los abuelos habéis experimentado con especial crudeza los efectos de la infección por la debilidad de los años y por las secuelas de otras enfermedades. Muchos habéis vivido la enfermedad sin la compañía y el afecto de vuestros seres queridos en los hospitales o residencias; otros no han podido superarla y han partido ya para la casa del Padre.

El papa Francisco, que en tantas ocasiones ha mostrado su reconocimiento y especial estima a los mayores por su entrega incondicional al servicio de la familia y de la sociedad, así como por el testimonio de su fe, nos invita este año a todos los cristianos a celebrar “la primera jornada mundial de los abuelos y de las personas mayores” el próximo día 25 de julio, víspera de la fiesta de San Joaquín y de Santa Ana, padres de la Santísima Virgen, con el lema “Yo estoy contigo todos los días” (Cfr. Mt 28, 20).

La experiencia de la presencia de Jesucristo en nuestras vidas y la apertura a su amor incondicional en medio del dolor y del sufrimiento es la única fuente de esperanza y de paz para todos. Por eso, el Santo Padre, asumiendo su ancianidad, nos invita a todos, especialmente a las personas mayores, a escuchar y meditar la Palabra de Dios para descubrir en ella las propias raíces y para transmitir la fe a hijos y nietos.

En la búsqueda de un futuro mejor para la familia y para la sociedad, los abuelos podéis ser verdaderas estrellas para la familia por vuestro testimonio creyente y por vuestra disponibilidad para entregar la vida a los demás. Jesucristo, que es la luz por excelencia y el sol que ilumina todas las oscuridades de la historia, quiere contar con vosotros como testigos de su luz para orientar a otros hermanos en la realización de su travesía.

Para ello, el Papa os invita a fundamentar la existencia en tres pilares básicos: los sueños, la memoria y la oración. A pesar de los achaques de la vida, debéis seguir soñando en la implantación de la justicia, en la búsqueda de la paz y en el impulso de la solidaridad en el mundo. Estos sueños, que están entrelazados con la memoria, os permitirán ofrecer a los demás las vivencias del pasado como ayuda valiosa para construir un futuro más humano y más acogedor a vuestros familiares y a los hermanos marginados. Sin la memoria del pasado, resulta totalmente imposible construir la historia.

Atilano Rodríguez

Además de los sueños y de la memoria, la oración de los ancianos puede proteger al mundo ayudándole a orientar su camino hacia la meta verdadera mucho más que la solicitud y la actividad de muchas personas. La oración de intercesión de los abuelos y ancianos por la familia, por la Iglesia y por la sociedad, está indicando a todos los seres humanos la presencia permanente del Señor en medio de nosotros, sus palabras de consuelo en medio del sufrimiento y la meta de nuestra peregrinación por este mundo.

Con mi sincero afecto y bendición, feliz día de los abuelos.

Atilano Rodríguez, obispo de Sigüenza-Guadalajara

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

     EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Comunicado: ‘El PP de Azuqueca denuncia el “descontrol” de facturas sin pagar por el Gobierno municipal de José Luis Blanco’

En ocho meses, ocho reconocimientos extrajudiciales de crédito en el Ayuntamiento de Azuqueca para hacer …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.