martes , 21 septiembre 2021

Comunicado: ‘AMAC muestra su rechazo a la construcción de nuevos almacenes individualizados de residuos nucleares’

La Asociación Española de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares y almacenamientos de residuos radiactivos (AMAC) ha mostrado este miércoles su disconformidad ante la decisión del Gobierno central de construir nuevos almacenes individualizados de residuos en las zonas nucleares “sin que se haya consultado a los municipios y sin que se haya planteado previamente un acuerdo general entre el Estado y los municipios para la gestión de los residuos radiactivos”.

Central nuclear de Trillo (Guadalajara)

Con carácter de urgencia, la Comisión Directiva de AMAC se reunirá el próximo viernes para decidir las medidas que adoptarán los municipios ante una decisión de tanto calado como la que se ha aprobado.

Estos almacenamientos, según ha informado Enresa a AMAC, estarán diseñados para mantener el almacenamiento individualizado del combustible gastado y de los residuos especiales de alta actividad en las zonas, en el caso de no construirse el Almacén Temporal Centralizado (ATC) previsto en el actual Plan General de Residuos y en el borrador del 7º Plan que actualmente está en proceso de ser aprobado.

Imagen de la central nuclear de Vandellós

“Con esta decisión queda claro que el Gobierno ha decidido no construir un ATC y convertir los emplazamientos de las centrales nucleares en emplazamientos para el almacenamiento del combustible gastado”, afirman desde AMAC.

Además, añaden, “también ha decidido mantener la apariencia de que se quiere construir un ATC para disimular dicha voluntad y poder solucionar su problema sin pasar por ninguna política de participación y concertación con los ciudadanos afectados y sus representantes”.

Desde esta Asociación lamentan que, una vez más, “se haya tomado una decisión que afecta a nuestros municipios sin tratarlo previamente con los afectados, consolidando con ello la política de los hechos consumados clásicos de la opacidad y el secretismo, contrarios a los principios de transparencia y participación que teóricamente tanto defiende el Gobierno actual”.

La decisión de no construir un ATC “contradice lo que se ha defendido hasta la fecha en esta cuestión por todos los actores del sector nuclear (universidades, empresas, Enresa, AMAC, etc.)”, recuerdan desde AMAC, que además elimina la oportunidad de realizar una inversión importante en una zona rural de España que supondría una posibilidad de desarrollo para la misma.

Desde AMAC se ha hecho llegar ya su postura respecto a este asunto en una misiva enviada al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Asociación Española de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares y almacenamientos de residuos radiactivos (AMAC)

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

     EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Comunicado: ‘El PP de Azuqueca denuncia el “descontrol” de facturas sin pagar por el Gobierno municipal de José Luis Blanco’

En ocho meses, ocho reconocimientos extrajudiciales de crédito en el Ayuntamiento de Azuqueca para hacer …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.