martes , 29 septiembre 2020

Comunicado: ASAJA CLM rechaza frontalmente las declaraciones de la ministra Teresa Ribera sobre la prohibición de la caza y los toros

ASAJA de Castilla-La Mancha ha mostrado su total rechazo a las declaraciones efectuadas por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una entrevista radiofónica cuando se mostró a favor de la prohibición de la caza y los toros, con el simplista argumento de que le gustan los animales vivos.

La organización agraria ha definido sus declaraciones como inadmisibles, primero, porque la caza es imprescindible para la gestión cinegética y segundo, porque ninguna de estas dos actividades depende, afortunadamente, de su ministerio. La caza, además, es una competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas.

Así, y a pesar de que estas declaraciones no terminarán en ninguna prohibición, ASAJA de Catilla-La Mancha ha querido explicar las nefastas consecuencias que conllevarían el aumento incontrolado de la fauna silvestre, como el incremento de los accidentes de tráfico, el aumento de los daños a los cultivos y a las infraestructuras, o el riesgo de contagio de enfermedades en la cabaña ganadera, entre otras.

Por otro lado, la organización ha recordado la importancia de la caza para luchar contra el despoblamiento de las zonas rurales más deprimidas, pues esta actividad supone una de las pocas fuentes de ingresos para el entorno rural y da empleo a multitud de rehaleros, guardas, ojeadores, guarnicioneros, taxidermistas, armeros, hosteleros, recoveros, etcétera.

Las declaraciones de la ministra son un ataque además a la libertad individual de los cazadores o aficionados taurinos que encuentran en estas actividades su pasión y su modo de vida. Además, ASAJA CLM ha querido recordar que de la ganadería de los toros de lidia dependen muchas familias y que permite la conservación de medio millón de hectáreas de dehesas, la mayoría de ellas ubicadas dentro de espacios protegidos por su biodiversidad.

Por todo ello, la organización ha recordado a los gobernantes que, antes de generar una alarma social, valoren las consecuencias de sus declaraciones, y ha exigido que, de una vez por todas, dejen de utilizar en sus discursos a los profesionales del medio rural con fines partidistas.

ASAJA de Castilla-La Mancha

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de comunicados, cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Carta semanal del obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara: ‘Como Jesús, obligados a huir’

El evangelio nos dice que Jesús, recién nacido, tiene que huir a Egipto, acompañado de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.