martes , 22 septiembre 2020

Comunicado: CSIF critica la frustracion generada por la no subida de la mayoría de las pensiones de viudedad

Más del 55% de perceptores siguen cobrando lo mismo en Castilla-La Mancha.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recuerda que el Gobierno central aprobó el pasado 20 de julio, tras la publicación en el BOE del 4 de julio de los Presupuestos Generales del Estado, una subida porcentual y gradual del 8% en las pensiones de viudedad. Un 4% se hizo efectiva a partir del pasado 1 de agosto, pasando de un 52% de la base reguladora inicial, a un 56 %. Con posterioridad, el próximo 1 de enero de 2019, aumentará otro 4% hasta quedar en un tipo final del 60% de dicha base, desarrollándose así la disposición adicional trigésima de la reforma de pensiones del año 2011, aplazada año tras año su aplicación.

Tal medida, así comunicada, implicaría una ligera mejora en las pensiones de viudedad para mayores de 65 años sin cónyuge a cargo, cuya pensión mínima está establecida en 656,90 €. Pero desde CSIF ponemos de relieve la frustración que se ha producido cuando, tras publicitarse ampliamente, llegado el 1 de agosto más de un 55% de los perceptores se ha encontrado con que la cantidad ingresada por el Instituo Nacional de al Seguriadad Social (INSS) ha sido la misma. Es decir, no han tenido ninguna subida real. Ese porcentaje de no beneficiados con la subida corresponde a la media nacional, cifra que será muy superior en comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía… es decir, las que tienen las pensiones más bajas con diferencia.

Para CSIF la explicación para tal hecho es muy simple: una gran parte de los pensionistas de viudedad tienen pensiones tan bajas que, si no perciben otra pensión pública ni disponen de otras ganancias patrimoniales debidamente cuantificadas, el INSS les incrementa su pensión mediante “complementos por mínimos”, hasta llegar a la cifra mínima mencionada (656,90 €). La realidad es que el INSS, ante tal incremento del tipo, lo que hace es reducir la cantidad que abona cada mes por “complemento por mínimos”, con lo que la pensión resultante percibida por el beneficiario es exactamente la misma. Se da la contradicción de que los beneficiarios que sí habrán visto incrementada su pensión serán aquellos que perciban cifras superiores a la mínima y que, por tanto, no perciban complementos por mínimos, es decir, las pensiones más altas. Entendemos que este es un efecto perverso añadido.

Cobrar lo mismo

CSIF denuncia que, para colmo, el Gobierno, en un más que notable error técnico (o tal vez con una clara intención de no reflejar y comunicar la auténtica realidad), no ha enviado comunicación alguna a los perceptores, que se han encontrado con la sorpresa de ver que perciben la misma cuantía que venían percibiendo. Para CSIF resulta inexplicable esta omisión informativa, pues el organismo viene haciendo una comunicación masiva desde principios de año.

Por parte de la Central Sindical se ha constatado que se ha generado un aumento considerable de la carga de gestión, y el consiguiente aluvión de llamadas telefónicas solicitando las debidas explicaciones ante el funcionariado del INSS encargado de tales tareas, ya de por sí muy sobresaturado por la lamentable situación de su plantilla desde hace tiempo, y acentuado por el momento elegido, en pleno mes de agosto, para aplicar dicha medida.

Desde CSIF entendemos que, dadas las depauperadas pensiones que cobran estos perceptores, de auténtica subsistencia en gran parte de los casos, hubiera debido evitarse la frustración generada, optimizando la medida, comunicándola debidamente, y eligiendo un momento mucho más adecuado a nivel de gestión.

Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) CLM

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de comunicados, cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Carta semanal del obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara: ‘No pongamos límites a la acción de Dios’

El papa Francisco, en sus intervenciones públicas y en sus escritos, presenta un conjunto de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.