viernes , 19 abril 2024

Comunicado de Ecologistas en Acción de Guadalajara: Más de 2.500 firmas contra la macrogranja de cerdos de Luzón (Guadalajara)

En menos de una semana miles de personas piden al Ayuntamiento de Luzón y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que no autoricen una macrogranja de cría intensiva de cerdos en Luzón (Guadalajara), proyecto que se pretende llevar a cabo dentro de la Red Natura 2000, en la Zona de Especial Conservación «Parameras de Maranchón, Hoz del Mesa y Aragoncillo».

La campaña de recogida de firmas, lanzada en la plataforma «Change.org» (http://chn.ge/2oAiUjd), estará abierta durante los próximos días, pasados los cuales se presentarán las firmas a la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha.

La granja provocaría una sobreexplotación de los acuíferos que abastecen a los municipios circundantes y los contaminaría por nitratos, además, este tipo de instalaciones desprende fuertes olores y emite contaminantes como metano y amoniaco a la atmósfera. La explotación generaría 4.300 m3 de purines al año. Estos residuos, ricos en nitrógeno, son el principal problema que tienen las explotaciones intensivas porcinas. Éstas suelen esparcir este residuo por los campos de labor a modo de fertilizante, contribuyendo a contaminar los acuíferos con los nitratos no asimilados por los cultivos. En Teruel y Cataluña, donde proliferan las granjas porcinas, el 60 % de los manantiales superan los 50 microgramos de nitrógeno por litro de agua, convirtiéndose en aguas no potables.

La oposición social y vecinal no se ha hecho esperar, y decenas de vecinos de Luzón, Layna (Soria), Maranchón, Mazarete, Alustante, Alcoroches, Molina de Aragón, Corduente, Villel de Mesa, Castellar de la Muela, Sigüenza, Imón, Querencia, etc… se han empezado a movilizar y están promoviendo la creación de una Plataforma contra las macrogranjas.

Ecologistas en Acción de Guadalajara, en colaboración con la Asociación Cultural «La Migaña» de Maranchón, celebrarán una charla informativa el sábado 31 de marzo en Maranchón.

Mientras tanto, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, continúa incentivando la proliferación de macrogranjas de cría intensiva de cerdos, subvencionando hasta un 65%, con un máximo de 100.000 euros, estos proyectos. Además, se pretende modificar distintos reglamentos en materia de urbanismo en el suelo rústico para facilitar el desarrollo de pequeños municipios de la región, donde la instalación de esta actividad estaría exenta de informes vinculantes de la Comisión Provincial de Urbanismo y otros beneficios para acelerar los trámites.

Ecologistas en Acción de Guadalajara

Resumen semanal de un Sindicalista Torpe. Muertes por siniestro laboral en España. Semana nº 14. Ya van 136 fallecidos en 2024