miércoles , 22 mayo 2019
Inicio / Cartas / Comunicado de Ecologistas en Acción de Guadalajara: ‘Una nueva macrogranja porcina pone en riesgo la laguna de Tordesilos y los sabinares rastreros’

Comunicado de Ecologistas en Acción de Guadalajara: ‘Una nueva macrogranja porcina pone en riesgo la laguna de Tordesilos y los sabinares rastreros’

Ecologistas en Acción de Guadalajara ha presentado alegaciones a un nuevo proyecto de macrogranja en nuestra provincia. Tordesilos es el lugar elegido, que ya cuenta con una macrogranja de porcino, por lo que se convertirá en el municipio de la provincia con más cabezas de porcino en intensivo, llegando a las 4.000 cabezas.

El goteo de propuestas de este modelo totalmente insostenible, contrario a la conservación de la población en el mundo rural y con graves consecuencias ambientales y sociales, por el ingente consumo de agua, los malos olores, el vertido de purines, o las emisiones de gases de efecto invernadero, siguen planteándose en una región que se convertirá en un futuro no muy lejano, en un grave problema ambiental y social de grandes consecuencias, gracias al apoyo económico y político de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Las alegaciones presentadas por la organización Ecologistas en Acción de Guadalajara en tiempo y forma, una vez examinada la documentación del proyecto en cuestión, y después de detectar graves deficiencias, errores, omisiones de informaciones mínimas exigidas por la Ley de EIA de CLM vigente, se han centrado en pedir el archivo o anulación del proyecto por, entre otros motivos, el documento presentado por el promotor carece de la mínima calidad exigida y rigor, la parcela donde se pretende instalar las naves y llevar a cabo la actividad de ganadería industrial, se encuentra en estado de regeneración de sabina rastrera y otros matorrales protegidos como hábitat de interés especial de Castilla-La Mancha, la actividad se pretende llevar a menos de 2.000 metros de casco urbano incumpliendo el recién aprobado Decreto 69/2018, de 2 de octubre, por el que se establecen las normas para la ordenación y registro de explotaciones ganaderas y núcleos zoológicos en Castilla-La Mancha, asi como el Decreto 2414/1961, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, y por último, una pequeña parte de la parcela está incluida dentro de la ZEC ES4240022 “Sabinares rastreros de Alustante-Tordesilos”, en estado de regeneración, y se encuentra a escasos 1500 metros de la Laguna de Tordesilos.

Respecto al consumo de agua, la macrogranja estima que necesitará casi 7 millones de litros de agua al año, que se extraerán del acuífero, que mantiene la Laguna de Tordesilos, entre otros manantiales y cursos fluviales. Según el Plan de Gestión de la ZEC “Sabinares Rastreros de Alustante-Tordesilos”, se debe mantener el nivel de los acuíferos, llegándose a prohibir realizar nuevos pozos dentro del ZEC (Zona de Especial Conservación). En este caso concreto, afecta indirectamente a la Laguna ocasionando un riesgo grave, por lo que consideramos se debe tomar la medida de conservación prohibiendo realizar un pozo para el abastecimiento de agua de esta macrogranja.

Los malos olores por la producción y esparcimiento de los purines se sumará a las consecuencias que sufrirán vecinos y visitantes. El promotor no aporta las parcelas donde se esparcirán los purines, ni el calendario de vertido.

Que el redactor del documento no haya previsto ni evaluado las cantidades previstas de generación de metano, amoniaco y dióxido de nitrógeno, demuestra una omisión a conciencia, y deja de manifiesto el desconocimiento y/u omisión de uno de los aspectos más significativos, que tendrán que contrastar con la normativa vigente y los compromisos internacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de amoniaco.

Por todos estos motivos, hemos solicitado a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente que se archive este proyecto por apostar por un modelo insostenible, por no reunir los requisitos mínimos de Evaluación Ambiental y la omisión de información importante para el análisis y evaluación de un proyecto de estas características.

Ecologistas en Acción de Guadalajara

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de comunicados, cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Manifiesto del Día Internacional contra la LGTBifobia 2019 de la asociación WADO LGTBI+ de Castilla La Mancha

Desde la Asociación WADO LGTBI+ queremos celebrar que hoy, 17 de mayo, es el Día …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.