domingo , 26 junio 2022

Comunicado de la asociación de Afectadas de Endometriosis Crónica de Guadalajara, ADAEC, ante la nueva ley de Salud Sexual y Reproductiva: ‘Si una regla llega a ser incapacitante es porque detrás hay una patología’

Desde ADAEC (Asociación de Afectadas de Endometriosis Crónica) escribimos en relación a la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva, ahora que el borrador de ley contempla la incapacidad temporal por reglas incapacitantes que será de los días que cada mujer conforme a su cuadro médico necesite y será pagada al 100% desde el primer día por el INSS. Queremos recordar y concienciar que las reglas nunca deben llegar a ser incapacitantes y si lo son, reflejan que detrás hay alguna patología como por ejemplo endometriosis, enfermedad que tiene una media de entre 8 y 10 años para su diagnóstico.

Hablamos de una enfermedad que puede llegar a tener un gran impacto en la salud de las mujeres que la padecen teniendo que necesitar ingresos hospitalarios e incluso ser intervenidas quirúrgicamente. Sin hablar de las repercusiones que todo esto conlleva a nivel social, económico y psicológico.

Imagen de la Agencia Open Comunicación

Es fundamental conseguir un diagnóstico temprano para esta enfermedad que cuenta con varios grados de afectación, pudiendo llegar a afectar órganos fuera de la cavidad uterina y ovárica como el intestino, la vejiga, incluso llegar a los pulmones.

Para ello es necesario que desde los médicos de atención primaria tengan mayor formación y conocimientos sobre esta enfermedad, que ninguna mujer tenga que volver a escuchar que sus dolores de regla son “normales” o incluso que deberían ser mas tolerantes al dolor. Que las derivaciones a la especialidad de ginecología se hagan a la mínima sospecha de que existe patología.

Así también, necesitamos que cuando estas mujeres lleguen al especialista sepa cómo abordar la enfermedad ya que desgraciadamente en Guadalajara no contamos con una unidad especializada en esta enfermedad, lo que hace que los tratamientos y los especialistas que les atienden sean cambiados con demasiada frecuencia, dejando en ocasiones muchas dudas y miedos sin resolver, así como no conseguir un control ni abordaje adecuado para la enfermedad.

Imagen de la Agencia Open Comunicación

Varios de estos puntos podrían ser fácilmente subsanados proporcionando tanto a médicos de atención primaria como a ginecólogos la Guía del Sistema Nacional de Salud de Atención a Mujeres con Endometriosis que en la gran mayoría de los casos se desconoce que existe.

Queremos despedirnos dando las gracias por leernos y animando a cualquier lectora que lo necesite a ponerse en contacto con ADAEC.

Un saludo.

Natalia Durán de Blas, delegada ADAEC Guadalajara

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

     EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Carta de Fernando Canalejas Manzano, de la asociación Dalma, sobre la caída de una acacia por el vendaval en el parque de la Concordia y el dispositivo de salvamento del nido de autillo que acogía en su interior: ‘Amor por la naturaleza’

La temprana e intensa ola de calor primaveral vivida en estos días con temperaturas récord …

Un comentario

  1. . Interesante aportación, nunca nadie imagino que tras las reglas dolorosas e incapacitantes diagnosticadas hubiera una posible enfermedad por ejemplo endometriosis pero nos olvidamos de laguna posibles causas, unas mas incapacitantes que otras unas mas dolorosas que otras.

    Perimenopausia (generalmente, a fines de los 40 y principios de los 50).

    Insuficiencia ovárica primaria.

    Trastornos alimenticios (anorexia nerviosa o bulimia).

    Ejercicio excesivo.

    Disfunción de la tiroides (demasiada o muy poca hormona tiroidea).

    Niveles elevados de la hormona prolactina, la cual es producida por la glándula hipófisis para ayudar a que el cuerpo produzca leche.

    Diabetes no controlada.

    Síndrome de Cushing (aumento de los niveles de la hormona cortisol, usada en la respuesta del cuerpo al estrés).

    Hiperplasia suprarrenal congénita de aparición tardía (problema con la glándula suprarrenal).

    Anticonceptivos hormonales (píldoras, inyecciones o implantes anticonceptivos).

    Dispositivos intrauterinos (DIU) que contienen hormonas.

    Fibrosis dentro de la cavidad uterina (síndrome de Asherman).

    Medicamentos, como los utilizados para tratar la epilepsia o los problemas de salud mental
    Las causas frecuentes del sangrado menstrual abundante o prolongado incluyen

    Adolescencia (durante la cual los ciclos pueden no estar asociados con ovulación).

    Síndrome de ovarios poliquísticos (PCOS, por sus siglas en inglés) (sangrado irregular pero abundante).

    Miomas uterinos (crecimientos benignos del músculo uterino).

    Pólipos endometriales (crecimiento excesivo benigno del recubrimiento del útero).

    Adenomiosis (la presencia de recubrimiento uterino en la pared del útero).

    DIU no hormonales

    Trastornos sanguíneos, como leucemia, trastornos plaquetarios, deficiencias de factores de coagulación o (menos frecuente) enfermedad de von Willebrand.

    Complicaciones del embarazo (aborto espontáneo)
    Las causas frecuentes de la dismenorrea (dolor menstrual) incluyen:

    Endometriosis (crecimiento del recubrimiento uterino fuera del útero).

    Anomalías uterinas (fibromas o adenomiosis).

    DIU.

    Fibrosis pelviana debido a infecciones de transmisión sexual, como clamidia o gonorrea.

    Flujo menstrual abundante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.