viernes , 18 septiembre 2020

Comunicado de la asociación WADO LGTBI+ de Castilla La Mancha: Manifiesto Internacional contra la LGTIfobia hoy domingo 17 de mayo

Hoy 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, o también conocido popularmente como Día Internacional contra la LGTBIfobia, desde la Asociación WADO LGTBI+ queremos conmemorar que hace 30 años se produjo la despatologización de la homosexualidad por la OMS. Esto significó un hito fundamental en la lucha por alcanzar la dignidad, la libertad y la justicia social para el colectivo LGTBI. Desde entonces desde colectivos como el nuestro nos esforzamos en recordar en este día los agravios e injusticias a las que las personas del colectivo se han visto y se ven expuestas en todos los países, todos los días, a cualquier hora.

A pesar de todas las batallas ganadas en esta cruzada por recuperar nuestra dignidad y nuestros derechos como es claro ejemplo el caso de España. No podemos olvidar que en mas de 70 países del mundo es pecado, delito y causa de oprobio, encarcelación y/o muerte tener una orientación sexual  o identidad de género distinta a la heteronormativa imperante. Nuestra lucha, como intentamos destacar cuando nos es posible, se circunscribe básicamente en el marco de la lucha por los derechos humanos.

Si hablamos de Europa, no hablamos de ningún oasis, aún quedan casi una veintena de países dónde las personas trans deben someterse a esterilización y 35 países dónde deben recibir un diagnóstico de salud mental.

Queremos resaltar que a pesar de los grandes avances en materia de derechos del colectivo LGTBI logrado en nuestro país aún queda un largo camino por recorrer. Estamos convencidos que la creación de una Ley estatal que sirva de garante para los derechos del colectivo LGTBI con el mayor consenso político posible será un paso fundamental para poder garantizar los derechos de las personas del colectivo. Nuestro objetivo es no olvidar en ningún caso la situación de nuestros mayores LGTBI y garantizarles una buena vejez. Poner el acento en la necesidad de información y observación para que los menores del colectivo no sigan sufriendo acoso y estigmatización desde edades muy tempranas. Garantizar las necesidades sanitarias, asistenciales, laborales y vitales de todas las personas trans, lesbianas, bisexuales, homosexuales y de cualquier otra identidad y orientación distinta de la heteronormativa vigente.

Hoy 17 de mayo de 2020 el mundo se ve sometido a una gran pandemia. Desde la Asociación WADO LGTBI de Castilla- La Mancha aprovechamos este manifiesto para dar nuestro pésame a todas las victimas del COVID-19 y rendir nuestro homenaje al personal sanitario y trabajadores esenciales que están siendo fundamentales para sobrellevar esta enorme crisis que estamos viviendo. En tiempos de incertidumbre, social y económica, los colectivos mas vulnerables suelen sufrir las peores consecuencias. No podemos relajarnos y solicitamos un refuerzo en la observación e intervención social  para evitar la exclusión y discriminación intrafamiliar de jóvenes adolescentes y menores LGTBI en los tiempos de reclusión domiciliaría debidos al estado de alarma.

A pesar de que entendemos que la mayor parte de los recursos disponibles de la administración deben ir dirigidos a gestionar la situación de crisis sanitaria actual, pedimos que según vaya mejorando esta situación sanitaria se retome la Ley Regional por los derechos del colectivo LGTBI que sabemos que será fundamental para lograr la justicia social que todos deseamos para nuestra región.

En nuestra memoria como cada año, llevamos a todas las personas que sufren injusticias por ejercer su derecho a “ser” o “amar”. Es por ellas que seguimos en la lucha. No os olvidamos.

Asociación WADO LGTBI+ de Castilla La Mancha

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de comunicados, cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Resumen semanal de un Sindicalista Torpe. Muertes por siniestro laboral en España. Semana nº 37. Ya van 490 fallecidos en 2020

El pasado 17 de agosto de 2019 pusimos en marcha esta nueva sección con carácter …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.