viernes , 26 abril 2024

Comunicado de la Plataforma Abraza el Infantado: El ministro de Cultura, primo lejano del duque del Infantado, insiste con el pisito

Mañana martes 9 de enero se tratará en la Junta Local de Gobierno el recurso de reposición presentado por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte contra la denegación de la solicitud de licencia de obras presentada por dicho Ministerio para acondicionamiento de la última planta del Torreón del Palacio del Infantado para la vivienda del Duque.

Como bien es sabido, es imposible en base a la normativa urbanística vigente en el municipio de Guadalajara la existencia de cualquier vivienda privada en todo el suelo en donde se ubica el Palacio del Infantado, pero el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes insiste en recurrir un acto administrativo tan irrefutable, mientras hace ya casi diez años, ni siquiera recurrió la sentencia que otorga al duque un supuesto derecho de habitación sobre unas pequeñas estancias del palacio, prebendas que se incluyeron en el acuerdo de cesión firmado en 1960 entre las partes, y que se solían hacer más bien de manera retórica, pues lo que estaban cediendo el Duque del Infantado y el Ayuntamiento no eran más que las ruinas del Palacio, bombardeado durante la Guerra Civil.

Sorprende que ahora el Ministerio recurra esta denegación, siendo su titular familiar directo del actual duque, circunstancia que fue descubierta desde esta Plataforma mientras se investigaba los antecesores del actual duque y su derecho real sobre el bien inmueble, que nunca se ha justificado de manera procesal, jurídica o registral.

Desde la Plataforma Abraza el Infantado recordamos a toda la ciudadanía que nunca será posible que exista una vivienda privada en dicho suelo, tal y como ratificaron los técnicos municipales y los informes técnicos y jurídicos solicitados desde la Plataforma. Además el alcalde de la ciudad garantizó, cuando aceptó reunirse con los representantes de este colectivo, que siempre haría lo que indicaran los técnicos municipales, y la propuesta de resolución que mañana se tratará va en ese mismo sentido de denegar el recurso de reposición presentado por el Ministerio del 28 de diciembre pasado.

Desde la Plataforma volvemos a remitir a los medios la carta abierta que queremos hacer llegar al Duque del Infantado en la que le sugerimos que muestre un acto de generosidad para con la ciudad y el monumento principal no sólo de nuestra capital sino de la provincia, renunciando al derecho de habitación recogido en la desafortunada, y no recurrida, sentencia del año 2009.

Desde la Plataforma Abraza el Infantado seguiremos prestando mucha atención a las acciones de las diferentes administraciones con relación a las exigencias de la familia de Arteaga, por lo que solicitamos en el pasado mes de diciembre una nueva reunión con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. A lo largo del 2018 continuaremos con la divulgación de los paneles ya expuestos en la Biblioteca y en el Archivo en diferentes centros de la ciudad y celebrando de nuevas mesas redondas para seguir profundizando en diferentes aspectos vinculados con el futuro de nuestro edificio más emblemático, para seguir abrazando el patrimonio cultural de Guadalajara.

Plataforma Abraza el Infantado