viernes , 6 diciembre 2019
Inicio / Cartas / Comunicado de la Plataforma ‘Abraza el Infantado’ sobre la cesión definitiva al Estado de este edificio tras pagar 853.000 a los herederos del Duque

Comunicado de la Plataforma ‘Abraza el Infantado’ sobre la cesión definitiva al Estado de este edificio tras pagar 853.000 a los herederos del Duque

Tras conocer la noticia del acuerdo entre el Ministerio de Cultura y la familia Arteaga por la prensa la PLATAFORMA ABRAZA EL INFANTADO quiere transmitir a la ciudadanía su valoración de este acuerdo a partir de  los siguientes puntos de reflexión.

1. Este acuerdo cumple uno de los objetivos principales de la PLATAFORMA ABRAZA EL INFANTADO: la cesión total y definitiva del Palacio del Infantado al Estado, cerrando definitivamente cualquier  posibilidad de dedicar un espacio para uso residencial particular  o la reversión de la propiedad como solicitó en el año 2007 la familia Arteaga.

Por ello, lo primero es felicitar a todas las personas que consideramos el Palacio del Infantado como un espacio público y centro neurálgico en el desarrollo de la vida cultural de nuestra ciudad, sin servidumbres de ningún tipo.

El ministro de Cultura y la duquesa del Infantado firman la venta

2. Dicho esto, la PLATAFORMA ABRAZA EL INFANTADO, quiere hacer llegar a la ciudadanía su profunda  insatisfacción por la falta de transparencia que han tenido las conversaciones y el acuerdo entre ambas partes, pues aun habiendo sido firmado el acuerdo ante los medios de comunicación, se desconoce su contenido y estipulaciones. Semanas después, seguimos sin conocer qué informes han podido cambiar el criterio de los técnicos que insistían en recurrir judicialmente la denegación de la licencia y la construcción de “el pisito”, o qué criterios se han utilizado para hacer la valoración económica del  derecho de habitación ocasional, reconocido al abuelo de la Duquesa del Infantado en una sentencia de 2009, y que no fue recurrida por ninguna de las administraciones implicadas. Un  derecho de habitación que, de acuerdo con solventes opiniones jurídicas, está cuanto menos cuestionado, si no extinto.

La valoración económica pactada en el citado acuerdo, de unos 853.000 euros, nos parece un despropósito, como lo fue la iniciativa del anterior equipo de Gobierno, pretendiendo construir,  un piso al Duque del Infantado, con un coste económico muy importante para las arcas públicas (casi medio millón de euros) en una época de recortes y reducciones en todos los recursos dedicados a la cultura.

3. La PLATAFORMA ABRAZA EL INFANTADO, quiere instar a los poderes públicos y administraciones – local, regional y central- para que una vez resuelto el escollo jurídico en el que se encontraba el Palacio, se pongan de acuerdo para iniciar, con la mayor de las urgencias el plan para la transformación del Palacio del Infantado en un gran centro cultural. No sólo hablamos del primer Museo Provincial de España, sino que también ha sido y está siendo, un espacio de dinamización gracias a las tres instituciones que han habitado el Palacio en los últimos 50 años: la Biblioteca Pública, hoy felizmente instalada en el Palacio de Dávalos, el Archivo Histórico de Guadalajara, actualmente en su moderna sede de la Avenida del Ejército y, por supuesto, el Museo de Guadalajara.

Museo de Guadalajara en el interior del Palacio del Infantado

4. La PLATAFORMA ABRAZA EL INFANTADO exige a las administraciones que mediante las  correspondientes dotaciones y previsiones presupuestarias a corto, medio y largo plazo, se dote de una partida plurianual en el Anexo de Inversiones de Capítulo VI, para acometer el Proyecto de Rehabilitación Integral del Palacio y su constitución como gran Museo y Centro Cultural de Guadalajara.

5. Considerando  la situación de impasse en el que actualmente se encuentra el Museo de Guadalajara, queremos instar a la movilización de todos los sectores, públicos y ciudadanos, para impulsar la reforma del Palacio y la puesta en marcha de un Plan Director, aprovechando las nuevas sinergias en el entorno del nuevo Campus Universitario. Ambos proyectos tienen que tener muy en cuenta a la ciudadanía, estableciendo canales de participación que permitan no sólo el conocimiento de lo que se proyecte y ejecute, sino que también se puedan hacer propuestas y trasladar ideas.

6. La Plataforma ABRAZA EL INFANTADO recuerda a las diferentes administraciones implicadas -Ayuntamiento, Junta y Ministerio- que el Palacio no puede seguir esperando. Se deben iniciar las gestiones para convertir el edificio más emblemático de la ciudad y sus jardines en el centro cultural, artístico  y turístico de Guadalajara. Animamos a todas estas administraciones a trabajar de la mano contando también con las instituciones europeas que puedan aportar desarrollo y sostenibilidad a este gran proyecto para el Palacio del Infantado: el Museo de Guadalajara.

Guadalajara, julio de 2019

Javier López Roberts y Blanca Calvo, Plataforma Abraza el Infantado

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de comunicados, cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Carta semanal del obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara: ‘El adviento, tiempo de esperanza’

La persona, cuando deja de proyectar y preparar el futuro, se queda sin motivaciones profundas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.