sábado , 26 septiembre 2020

Comunicado de Susana Martínez, concejal del Grupo Municipal de Ahora Guadalajara en el Ayuntamiento de Guadalajara: Guadalajara, una vergonzosa excepción

Hoy, 24 de octubre, se celebra el Día de la Biblioteca, una efeméride que tiene en Guadalajara una doble cara. Por un lado, la positiva, porque contamos con una de las mejores bibliotecas públicas de España, y por otro, la negativa: seguimos siendo una vergonzosa excepción.

Ya lo dijimos hace un año, y volvemos a insistir: somos una vergonzosa excepción porque somos una de las poquísimas capitales de provincia en todo el país que no cuenta con bibliotecas municipales (en Castilla-La Mancha, la única de hecho). Si hacemos recuento en la región, Toledo suma cuatro, Cuenca tres, Ciudad Real diez, Albacete una estupenda red de quince centros y Guadalajara ninguna, cero.

En nuestra comunidad todos los pueblos con más de 1.000 habitantes cuentan con bibliotecas. Ayuntamientos infinitamente más pequeños que el de Guadalajara invierten en servicios bibliotecarios básicos (Yebes-Valdeluz, con una población de 3.200 habitantes, destina 80.000 € de las arcas públicas a su servicio bibliotecario; y en Azuqueca, con 35.000 habitantes, la cifra asciende a 275.000 €, por ejemplo). El nuestro nada, cero euros.

Esta es una anomalía difícil de entender si tenemos en cuenta que no estamos hablando de un capricho: se trata de una competencia municipal. La Ley de Bases de Régimen Local obliga a los municipios de más de 5.000 habitantes a disponer de bibliotecas; la Ley de Lectura y Bibliotecas regional va más allá al señalar que todos los municipios de Castilla-La Mancha de más de 20.000 habitantes deberán disponer de una red municipal de bibliotecas.

En una ciudad de 84.000 habitantes donde la única biblioteca, de titularidad estatal, es uno de los espacios públicos más usados, donde los clubes de lectura aglutinan a cientos de personas y los cuentos se han convertido en una de nuestras señas de identidad, es incomprensible que el equipo de Gobierno del Partido Popular no se haya planteado después de tantos años ningún tipo de inversión. Y eso a pesar de tener multitud de espacios municipales cerrados, centros sociales en los barrios infrautilizados y cuatro pedanías sin el más mínimo servicio bibliotecario.

Esta es una carencia muy ilustrativa de lo que queda por hacer en esta ciudad, de lo que podemos mejorar. No es algo superfluo: las bibliotecas son espacios imprescindibles de transformación social y dinamización cultural. La oferta educativa y cultural de Guadalajara no estará completa si no cumplimos con una competencia municipal que este Ayuntamiento lleva años ignorando.

Y la ignorancia no es buena, en este caso nos convierte en una vergonzosa excepción en la provincia, en la región y en el país. Es el momento de hablar de bibliotecas de titularidad municipal y de hacerlas realidad. Ya conocen el dicho, “más vale tarde que nunca”.

Susana Martínez, concejal del Grupo Municipal de Ahora Guadalajara en el Ayuntamiento de Guadalajara

NOTA DE LA REDACCIÓN:

EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Resumen semanal de un Sindicalista Torpe. Muertes por siniestro laboral en España. Semana nº 38. Ya van 510 fallecidos en 2020

El pasado 17 de agosto de 2019 pusimos en marcha esta nueva sección con carácter …

Un comentario

  1. José Manuel Belmonte

    Me encantan los libros. Desgraciadamente, hoy no se lee mucho en papel. Tenemos libros y periódicos digitales, accesibles a todos, las 24 horas.
    Reconozco que Guadalajara cuenta con una gran biblioteca, y con un servicio muy aceptable. Y, está en el centro de la ciudad.
    Se pueden pedir más bibliotecas públicas, además de las existentes en los centros de enseñanza y la universidad. Pero antes de pedir, sería necesario saber si sería de utilidad y cuánta gente la utilizaría. De no existir el estudio, podríamos estar tirando el dinero o destinarlo un centro inútil, tan solo para dar empleo a algunos amigos.
    No han sentido la necesidad, los distintos alcaldes y concejales que han sido electos, en los distintos consistorios, a pesar de su distintas siglas e ideologías. ¿Por qué? Tal vez porque no se avergüenzan de la que tenemos.
    Porque alguien debería avergonzarse, de algo muy cercano…de un gasto solicitado y creado por PODEMOS (Ahora Madrid, que parece lo mismo), en forma de Radio de utilidad ciudadana. (Circula por internet, no invento nada, está ahora en facebook:
    https://elmetropolitanodemadrid.blogspot.com.es/…/la… ):
    Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid gracias al apoyo del PSOE, creo M21 a finales de septiembre de 2016 porque «Madrid necesitaba una voz al servicio de los ciudadanos».
    Un año después, dicha radio ha costado 1,2 millones y su audiencia es de 396 oyentes diarios. El Gobierno de Ahora Madrid dedicó 723.580 euros del presupuesto de 2016 sólo para los tres primeros meses de emisión. Para todo el 2017 reservó 1,2 millones que ya se han gastado, y quedan tres meses para terminar el año. ¿Cuánto nos cuesta a TODOS LOS CONTRIBUYENTES, el invento de la necesidad de una voz para los ciudadanos y cada uno de los 396 oyentes? ¿Se lo puede permitir la ciudadanía de Guadalajara?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.