martes , 30 noviembre 2021

Comunicado del Ampa del del CEIP Jocelyn Bell de Yebes Valdeluz: ‘La permanente injusticia educativa de la Junta de Castilla La Mancha con Yebes y Valdeluz’

El pasado viernes 30 de Octubre se pudieron leer en la prensa regional varios artículos donde se desgranaban las líneas maestras del Proyecto de Ley de Presupuestos Regionales para 2021.

En dicho artículo se mencionan un amplio número de proyectos educativos de nuestra provincia en los que se van a realizar importantes inversiones: El IESO nº 2 de Alovera, la ampliación del IES José Luis Sampedro, la adecuación de la Escuela de Hostelería, la reforma del IES Clara Campoamor de Yunquera de Henares….. pero cual es la sorpresa del AMPA al descubrir que el IESO de Yebes-Valdeluz no se encuentra en el listado de proyectos.

Ángel Felpeto

Justo antes de las anteriores elecciones municipales y autonómicas el antiguo consejero de educación D. Ángel Felpeto, manfiestó ‘que entendemos en el plazo máximo de dos años pueda procederse a la creación del instituto de Secundaria’.. Esos dos años desde principios de 2019  llevan a que la enseñanza secundaria en Yebes-Vadeluz debería estar garantizada para el Curso 2021-2022 para lo cual debería recogerse una partida en los presupuestos de 2021 . El colegio Jocelyn Bell de Vadeluz (Yebes)  ha pasado de 164 alumnos en el curso 2017-2018 a los 430 alumnos del curso 2020-2021 por lo que desde el AMPA creen que se dan sobradamente las causas objetivas para que, en un despliegue progresivo, abriendo año tras año un curso, Vadeluz (Yebes) pueda disfrutar de la enseñanza secundaria desde el próximo curso escolar.

Es importante recordar que el municipo de Yebes- Valdeluz es actualmente el municipio más grande de Guadalajara sin Enseñanza Secundaria.

Desde el AMPA manifiestan que “somos un municipio que no paramos de crecer año tras año y en el que actualmente hay más de 850 menores de 16 años en edad escolar. Agradecemos el apoyo a la educación pública tanto por parte del Gobierno Regional como por parte del Gobierno Municipal que ha cristalizado en el actual colegio Jocelyn Bell, que en su tercer año de vida cuenta ya con más de 430 alumnos, pero tenemos la firme convicción de que la prestación de Enseñanza Secundaria es una necesidad de primer orden. Una nueva infraestructura educativa podría dar servicio no sólo al municipio de Yebes sino a otros limítrofes como Lupiana, Horche o Valdarachas. Estamos seguros que el Gobierno regional recapacitará e incluirá en los Presupuestos Regionales del 2021 las inversiones necesarias para prestar la Enseñanza Secundaria en Yebes-Valdeluz desde el próximo curso escolar y que como hasta ahora demostrará su compromiso con la educación pública de calidad y con nuestro municipio”

Colegio público de Yebes, Jocelyn Bell

Desde el AMPA y en colaboración con la Asociación de Vecinos de Yebes-Valdeluz no descartan movilizaciones en caso de que los Presupuesto Regionales no se modifiquen y se constate el desagravio comparativo que año tras año sufren en el municipio de Yebes respecto de otros municipios de la Comunidad Autónoma en cuanto a inversiones se refiere.

Sobre Yebes- Valdeluz.

En Yebes- Valdeluz ( Guadalajara) habitan más de 5.500 personas, de las cuales más de 4.650 están empadronadas, y de estas más de 850 tienen entre 0 y 16 años. Es el municipio de España que más ha crecido en la década 2001- 2011 y cuenta con una edad media de su población de menos de 35 años, por lo que está habitado mayoritariamente por parejas jóvenes con hijos de corta edad que demandan incansablemente más servicios para su localidad.

Ampa del del CEIP Jocelyn Bell de Yebes Valdeluz

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

     EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Carta semanal del obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara: ‘Superemos la rutina’

El domingo, 28 de noviembre, comienza el tiempo litúrgico del Adviento. La Palabra de Dios …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.