jueves , 24 septiembre 2020

Comunicado del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Azuqueca: La falta de transparencia del gobierno del PSOE

El pasado día 9 de noviembre se celebró una Comisión de Fiestas para dar a conocer a todos los grupos municipales el gasto de los festejos del año 2017.

“Es vergonzoso que hasta ahora no hayamos conocido los gastos generados en las fiestas del año pasado cuando estamos a punto de finalizar éste. Además, incumplen un compromiso que adquirieron con la ciudadanía a raíz de una moción que presentó nuestro grupo hace aproximadamente un año, en el que el Ayuntamiento se comprometía a publicar el gasto detallado de las fiestas de todo el año, cosa que a día de hoy aún no se ha hecho”, afirma la portavoz del grupo municipal de IU, María José Pérez Salazar.

Para Pérez, “es lamentable que a la documentación entregada le faltara algunos gastos que han decidido imputar a otras partidas presupuestarias para que no conozcamos con exactitud cuál es la cuantía destinada a fiestas, que se siga destinando más de 200.000 euros a festejos taurinos y sólo se hayan recaudado 30.000 euros, por lo que prácticamente el Ayuntamiento los subvencionan casi en su totalidad, y que se gasten más de 6.000 euros en consumiciones varias, sin especificar qué es lo que se está pagando y quiénes realizan esas consumiciones”.

“Desgraciadamente, esta es la política que le gusta al señor Blanco, la del pan y circo, la que generaron los gobernantes de la antigua Roma, precisamente, para distraer al pueblo y que éste a cambio le debiera obediencia. De esta forma, fomentaban el apoyo público, no a través de una administración excepcional o de políticas públicas eficaces, sino a través de desatención ciudadana y patrocinio”.

María José Pérez Salazar

“Nos parece una frivolidad y una desvergüenza política despilfarrar el dinero público de esta manera, pudiendo destinarlo a crear esa bolsa de viviendas en alquiler para familias víctimas de ejecuciones hipotecarias, tal y como se comprometió en junio de 2016, cuando estamos a punto de terminar la legislatura y aún no ha hecho absolutamente nada para ayudarlas, a ampliar el número de becas para adquirir material escolar, a poner en marcha un plan de apoyo municipal para favorecer el éxito escolar y así un largo etcétera. Pero desgraciadamente, el señor Blanco prefiere la política clientelar, esa que le proporciona el rédito electoral que le permite mantenerse en el candelero, aunque para ello tenga que incumplir los acuerdos que adopta en los plenos o consentir que todavía haya familias rozando el umbral de la pobreza.

Esperamos que hagan públicos todos estos gastos en el Portal de Transparencia de la página web municipal de este Ayuntamiento, tal y como se comprometió al apoyar nuestra moción, porque la transparencia y claridad deberían constituir una práctica habitual en el comportamiento de todas las administraciones públicas y de los gobiernos para contribuir a mejorar la información de los ciudadanos.

Sin embargo, percibimos un cierto recelo por parte de este equipo de gobierno a que se publiquen los datos económicos que permiten comprobar a los ciudadanos el destino efectivo de los ingresos obtenidos con los impuestos. Pues debería saber el señor Blanco que quien administra intereses o bienes ajenos debe rendir cuentas de su gestión. Así que le emplazamos a que lo haga porque la legislatura está a punto de acabar”, finaliza Pérez.

Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Azuqueca

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de comunicados, cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Comunicado del PP de Azuqueca: ‘¿Qué pasa con las cámaras de vigilancia instaladas por el Ayuntamiento de Azuqueca?’

¿Qué pasa con las cámaras de seguridad instaladas en el casco urbano de Azuqueca. Están …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.