miércoles , 17 enero 2018
Inicio / Cartas / Comunicado del sindicato CSIF-CLM: Un año que termina… y que en Educación debería haber sido mejor en Guadalajara

Comunicado del sindicato CSIF-CLM: Un año que termina… y que en Educación debería haber sido mejor en Guadalajara

Se acaba 2017 y si hacemos balance del año vemos luces y sombras, incluso luces que, por la mala gestión del Gobierno regional, se convirtieron en sombras. Nos estamos refiriendo a la bajada de la hora lectiva en Enseñanzas Medias, una medida demandada por CSIF pero que se hizo tarde y cuyo resultado fue negativo ya que muchos alumnos no tuvieron algún profesor hasta un mes después del inicio de curso, podemos recordar los casos del IESO Briocense, del IES Brianda de Mendoza o del IES Campiña Alta de el Casar. A ello contribuyó también el alto número de medias jornadas adjudicadas el 29 de agosto, más de un 42% del total y que los interinos ocupantes de las bolsas se han ido a otras Comunidades Autónomas porque en ellas tienen mejores condiciones laborales  y económicas.

Se ha logrado, por la presión de CSIF de final de curso pasado (concentraciones y recursos por vía administrativa y judicial), que los interinos con vacante tengan contrato durante el verano, ello eliminará los agravios comparativos con otras Comunidades. Sin embargo deberá negociarse ese aspecto durante el año 2018 ya que hay interinos que están trabajando por sustitución y a los que también se les debería contratar durante el verano. Este Pacto dará estabilidad laboral a unos 700 trabajadores de nuestra provincia.

Hemos conseguido, Consejería y sindicatos, lograr un nuevo Pacto de Ordenación de Bolsas de interinos, en él se mejora y se modifican aspectos del anterior que perjudicaban al sistema de enseñanza público de nuestra Comunidad. El hecho de que todos los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación hayan firmado el Pacto da idea del esfuerzo, trabajo y dedicación de todas las partes por llegar a acuerdos.

Allá por el mes de febrero de 2017 CSIF consiguió convencer a la Consejería de Educación de que no era conveniente convocar oposiciones de Maestros, en el mejor de los casos serían 300 las plazas a convocarse. Ello benefició a los interinos maestros que iban a poner en juego, no sólo la posibilidad de aprobar, sino también su puesto en la bolsa de interinos, a los nuevos aspirantes a interinidad por el escaso número de plazas y a los funcionarios definitivos que no tuvieron que formar parte de los tribunales de oposición.

A final de año se ha negociado la plantilla de profesores definitivos para el curso próximo, una negociación extraña porque los criterios los han conocido antes los centros que los sindicatos de la Mesa Sectorial. Con estos criterios no se fomenta la estabilidad de las plantillas, y además se transforman muchas plazas de Maestros ordinarias en plazas bilingües y se crean plazas de Enseñanzas Medias bilingües, cuando el modelo del ahora llamado plurilingüismo está agotado y no ha dado los resultados académicos esperados. Han sido unas 50 las plazas en Guadalajara que han pasado de ser ordinarias a bilingües.

Además CSIF lleva dos años luchando por reducir un proceso de evaluación por estándares, ineficaz a todas luces, que sostiene la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, además de la reducción de sus tareas burocráticas de los docentes, tendrá que ser en el 2018 cuando estos aspectos cristalicen.

Es necesario volver al profesor de Apoyo en Infantil en plantilla jurídica a como estaba antes de los recortes, mejorar la atención a la diversidad disminuyendo el número de alumnos que atienden los PT y los AL. Y por supuesto, en el horario de 25 horas semanales, dejar margen para que los maestros puedan preparar materiales, se coordinen… El horario lectivo de EE.MM. debe reducirse según lo que viene en los presupuestos para 2017 de la Comunidad de Castilla-La Mancha, buscando fórmulas como las comunidades limítrofes.

La Consejería quiere plantear un nuevo documento sobre la Formación Profesional para adecuarlo al mercado laboral existente, en él debemos participar los sindicatos pues conocemos la realidad y recursos actuales en los ciclos formativos.

Asimismo hay que atender las demandas de las Enseñanzas de Régimen Especial, tanto a nivel de profesorado como de medios materiales para que puedan desarrollar su labor en las mejores condiciones.

CSIF seguirá luchando por mejorar las condiciones laborales y profesionales de los  docentes de Castilla-La Mancha. Si, entre todos, somos capaces de mejorar la Enseñanza Pública de nuestra región habremos sentado las bases para una sociedad mejor.

Sindicato CSIF-CLM

NOTA DE LA REDACCIÓN:

EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

 

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Carta de Susana Martínez, concejal de Ahora Guadalajara en el Ayuntamiento de Guadalajara: Centro Cívico: otro debate perdido

La semana pasada asistimos a la entrega de premios del concurso de ideas de la …

Un comentario

  1. Me parece muy bien que el sindicato CSIF haga sus valoraciones, este de acuerdo o no con ellas. Lo que me extraña es que no haga balance de las actuaciones sindicales. ¿Por qué no cuenta nada de que la Junta de Personal Docente presidida por el sindicato STE hasta hace unos meses esta paralizada sin órgano rector? ¿Por que han dimitido los miembros de STE de la presidencia y secretaría de la Junta de Personal? ¿Por qué los docentes de la provincia están sin representación? ¿Porque no hay acuerdo intersindical, necesario, para activar la Junta de Personal?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *