sábado , 26 septiembre 2020

Comunicado: Ecologistas en Acción de Guadalajara se reúne con la Diputación para tratar diferentes temas provinciales

Con el objetivo de tratar varios asuntos que preocupan a esta organización y cuyas competencias son de la Diputación Provincial, Ecologistas en Acción solicitó una reunión en la que trasladó a los representantes de la institución provincial su preocupación por asuntos como el programa de podas de arbolado en municipios de menos de 1.000 habitantes, el arreglo de caminos rurales, o los vertidos de obras de pavimentación en los pueblos de la provincia. También se preguntó sobre la postura de Diputación o del Grupo Popular en referencia a la proliferación de macrogranjas de cría intensiva de cerdos en nuestra provincia.

Ecologistas en Acción agradece la disposición al diálogo y la consideración de nuestras inquietudes, así como una apertura a nuevos encuentros y a facilitar la información deseada. Además aplaudimos la no utilización del glifosato en las cunetas de las carreteras de la red provincial y la propuesta de celebración de una Jornada para hablar sobre nitratos y aguas por parte de Diputación, y que contará con la colaboración y participación de nuestra organización.

Respecto al programa bianual de podas de arbolado urbano, Ecologistas en Acción ha trasladado su preocupación por la realización de estos trabajos sin criterios técnicos, lo cual podría conducir a que se aplicaran podas inadecuadas, talas, terciados, desgarros y trabajos fuera de época. A tal fin, esta asociación ha pedido que se incluyan dichos criterios técnicos en los Pliegos de Condiciones.

Respecto al programa de arreglo de caminos, Ecologistas en Acción ha trasladado su preocupación sobre los trabajos que se desarrollan anualmente en la mayoría de los caminos de los municipios de la provincia, donde se amplían el ancho de los caminos, se talan gran cantidad de árboles de sus márgenes, se ocupan fincas privadas, se destruyen muros y paredes antiguas, se destruyen calzadas medievales y restos arqueológicos. El diputado José Ángel Parra ha informado que desde el plan provincial de caminos se respetan las anchuras de los caminos, se supervisan las obras por parte de los técnicos provinciales y se insta a los ayuntamientos a pedir las autorizaciones pertinentes en caso de talas u otras cuestiones.

Y por último se mostró la preocupación por parte de nuestra organización, de la proliferación de macrogranjas de cría intensiva de cerdos enGuadalajara, y se preguntó cuál es la postura de Diputación o en su caso del Grupo Popular. La respuesta de la Diputación ha sido que no tienen competencias en esa materia y respetan los procesos administrativos, que han de cumplir la Ley, iniciados por los Ayuntamientos y la Junta de Comunidades.

Ecologistas en Acción se ha ofrecido para colaborar con Diputación para tratar estos y otros asuntos de interés medio ambiental para la provincia, y mantener encuentros de seguimiento.

Ecologistas en Acción de Guadalajara

NOTA DE LA REDACCIÓN:

EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Resumen semanal de un Sindicalista Torpe. Muertes por siniestro laboral en España. Semana nº 38. Ya van 510 fallecidos en 2020

El pasado 17 de agosto de 2019 pusimos en marcha esta nueva sección con carácter …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.