sábado , 11 julio 2020

Comunicado: ‘El PP de Azuqueca apoya a los vecinos de Vallehermoso que se movilizan para reclamar daños patrimoniales por las inundaciones’

Después de años sufriendo inundaciones y pidiendo al Ayuntamiento soluciones que nunca llegan, los vecinos del barrio de Vallehermoso, en Azuqueca de Henares  ya no aguantan más, y algunos de ellos están estudiando reclamar daños y perjuicios por las pérdidas que las últimas lluvias han ocasionado en sus viviendas y enseres.

De momento, han iniciado una nueva campaña de recogida de firmas para exigir al Ayuntamiento soluciones definitivas y volverán a hacer reclamaciones por daños patrimoniales. Será una acción colectiva contra el Consistorio azudense, aseguran los afectados, porque consideran que la solución debe aportarla el Ayuntamiento, no cada vecino de forma individual instalando bombas de achique, que además no acaba con el problema, y que en muchos casos, lo agrava.

Una televisión entrevista a los vecinos del barrio de Vallehermoso, junto a los ediles del PP de Azuqueca

En sus protestas, los afectados cuentan con el apoyo de los concejales del Partido Popular, que hace unos días intentaron arrancar el compromiso del alcalde de buscar una solución, llevando ante el Pleno una propuesta que contemplaba, entre otras acciones, intensificar el mantenimiento de la red de sumideros y alcantarillado y buscar de inmediato las soluciones técnicas para mejorar los sistema de drenaje de las aguas pluviales.

No fue posible, porque el Equipo de Gobierno rechazó la incorporación de esta propuesta para su debate y aprobación por el Pleno.

“Nos intentan poner una mordaza, pero no lo van a conseguir. Deberían ser conscientes de que no es al Partido Popular al que tapan la boca, es a los vecinos”, asegura la portavoz del PP, Aure Hormaechea, que junto a los concejales populares Mane Corral y Javier Martín, han mantenido hoy un encuentro en Vallehermoso con algunos de los afectados por las inundaciones, vecinos indignados que están dispuestos a exigir lo que consideran que es necesario y justo para el barrio.

Llevan más de dos décadas sufriendo inundaciones cada vez que llueve con cierta intensidad, y llevan también mucho tiempo pidiendo a los responsables municipales que “se mojen” y pongan soluciones. Han presentado decenas de escritos en el Ayuntamiento, sin respuesta hasta la fecha.

Un vecino retira agua de un garaje inundado en el barrio de Vallehermoso, Azuqueca

Ahora los vecinos vuelven a movilizarse, iniciando una acción colectiva. Están recogiendo firmas para exigir soluciones al Ayuntamiento y reclamar daños patrimoniales.  Disponen de un informe de un técnico municipal que avala sus quejas, estableciendo una “relación de causalidad entre el mal funcionamiento del colector y los daños que sufrimos los vecinos, aunque el Ayuntamiento intenta achacar el problema a un fallo de las viviendas, para que se hagan responsables los seguros privados. Esto es una responsabilidad del Ayuntamiento”, afirman.

Vecinos y concejales consideran que la inacción y la irresponsabilidad del alcalde y su equipo, van a tener algún día consecuencias graves, y no están dispuestos a tolerarlo, porque mientras la solución no acaba de llegar, las inundaciones en este barrio son cada vez más frecuentes y cada vez hay más afectados.

Por su parte, desde el Grupo Popular Municipal volverán a llevar al Pleno su propuesta para que el Ayuntamiento no mire para otro lado y adopten las soluciones necesarias para poner fin a esta situación.

Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Azuqueca

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de comunicados, cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Comunicado del claustro de Profesores y el AMPA “Claudio Pizarro” del IES Brianda de Mendoza (Guadalajara) y la Asociación de Directores de Institutos de Guadalajara, ADIG: ‘Alarmante inicio de curso’

Cuando nos levantamos cada mañana, nos parece estar viviendo dentro de una mala película de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.