jueves , 24 septiembre 2020
El alcalde y los portavoces municipales posan para la fotografía tras el acuerdo unánime de todos los grupos políticos

En Azuqueca se ponen de acuerdo los cinco grupos políticos municipales para tomar medidas contra la crisis económica tras el coronavirus

Los cinco grupos municipales del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (PSOE, IU, PP, Vox y Ciudadanos) han firmado este lunes 1 de junio un documento que recoge las cincuenta medidas acordadas en la Mesa de Trabajo municipal para luchar contra la crisis de la Covid-19.

En el documento se apuesta por la creación de empleo, la igualdad de oportunidades y la lucha contra la pobreza infantil y juvenil. Se contemplan actuaciones en materia de economía y hacienda, cohesión social, promoción económica y empleo, educación y cultura, buen gobierno, servicios públicos y salud pública.

El documento final recoge aportaciones de todos los grupos, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Ha sido firmado por el alcalde, José Luis Blanco, y los portavoces: David Pinillos (PSOE), María José Pérez (IU), Aure Hormaechea (PP), Javier Ortega (Vox) y Javier Sevilla (Ciudadanos). En el acto ha participado también la coordinadora del gobierno municipal, Susana Santiago.

La Mesa de Trabajo para la adopción de medidas contra los efectos de la crisis de la COVID19 se constituyó el pasado 29 de abril, a partir de una propuesta del grupo municipal del PP que fue aceptada por el resto de formaciones en la Junta de Portavoces celebrada el 21 de abril.

Desde la declaración del estado de alarma, los cinco grupos municipales coincidieron en la necesidad de sumar esfuerzos para adoptar medidas encaminadas a paliar las consecuencias negativas de la crisis  tanto en la ciudadanía en general, como en la economía del municipio.

Durante estas semanas, los grupos han analizado medidas y programas y, algunas de las propuestas han sido aprobadas por el Pleno, a través de mociones.

Para luchar contra la pobreza infantil y juvenil, se prevén acciones y programas que cuentan con un presupuesto de más de un millón de euros.

Además,  el Ayuntamiento subvencionará a organizaciones sociales que colaboran en actuaciones dirigidas a la población más vulnerable y contempla medidas de mejora de la empleabilidad, el incremento de ayudas de emergencia para el pago de suministros básicos, el mantenimiento del refuerzo de la ayuda a domicilio y otros programas para las personas y colectivos con más necesidades.

En materia económica, se contempla el incremento del apoyo a Pymes y emprendedores con distintas medidas desde el Centro de Empresas, se refleja el nuevo calendario fiscal que aplaza el pago de varios impuestos y tasas y la suspensión temporal de la tasa por instalación de terrazas (aprobada en Pleno el pasado jueves, 28 de mayo).

Se recoge también un plan de adaptación del mercadillo de los miércoles a las nuevas condiciones de distanciamiento social, para poder retomar esta actividad.

En lo que a salud pública se refiere, el documento recoge cuestiones como la adaptación de las instalaciones municipales para la vuelta a la actividad, la adquisición de EPIs y la elaboración de una guía de buenas prácticas para la plantilla municipal.

Tras la firma, el alcalde, José Luis Blanco, ha agradecido a los grupos de la oposición el trabajo desarrollado en esta mesa de trabajo que ha permitido llegar a la firma de este documento.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Desmantelado un grupo criminal de vietnamitas que esclavizaba a varios compatriotas en naves de Azuqueca, Sigüenza, Torrejón del Rey, Madrid y Segovia para producir droga

La Guardia Civil ha detenido a 12 personas de nacionalidad vietnamita de entre 25 y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.