lunes , 1 marzo 2021

Comunicado: ‘IU de Azuqueca pide refuerzo de la Atención Primaria, atención presencial a los pacientes y apertura urgente de las instalaciones sanitarias que permanecen cerradas’

El grupo de IU presenta una moción en el próximo Pleno para exigir la apertura del segundo Centro de Salud del municipio, del nuevo Hospital provincial y del refuerzo urgente de la Atención Primaria para que los pacientes sean ya atendidos de manera presencial.

María José Pérez Salazar

Tal y como ha afirmado la portavoz del grupo, María José Pérez Salazar, la irrupción de la Covid-19 a principios del año pasado, ha significado un reto para el sistema sanitario y como, no para la atención primaria. El desconcierto ante tal situación fue enorme y la consigna era que las personas permanecieran en sus casas. Ante cualquier emergencia sanitaria, sólo nos quedaba recurrir al teléfono. Se paralizó prácticamente toda la actividad previa programada (visitas, analíticas, exploraciones complementarias, seguimientos de pacientes crónicos…) y sólo se mantuvo la atención urgente tanto de medicina como de enfermería.

Desgraciadamente, ha transcurrido casi un año y la atención primaria sigue debilitada y los hospitales colapsados. Pérez ha insistido en que, debido a esta situación, muchas enfermedades no están siendo tratadas, las pruebas de diagnóstico no se están realizando, lo que está provocado que diversas patologías no estén siendo diagnosticadas y que los quirófanos permanezcan cerrados, tal y como ha ocurrido en las últimas semanas en el Hospital de la provincia.

La portavoz de IU ha señalado a los responsables de esta situación, concretamente, a los Gobiernos de Emiliano García-Page y de José Luis Blanco, porque mientras que la situación se agrava, nuestros sanitarios desfallecen y la población se siente impotente al comprobar que después de un año de que se declarara la pandemia, sus dolencias siguen siendo atendidas de manera telefónica, hay dos instalaciones sanitarias cerradas, como es el antiguo Centro de Salud de nuestro municipio y el nuevo Hospital Provincial, y así llevan casi 14 años.

José Luis Blanco y Emiliano García Page. Imagen de archivo

Pérez ha señalado a ambos dirigentes como responsables de la grave situación que atraviesa la Sanidad castellano-manchega señalando que mientras lo consienten, las líneas telefónicas del CEDT de Azuqueca comunican, la tele consulta se produce diez días después de solicitar la cita, los profesionales se encuentran desbordados…, y nuestro hospital ha tenido que dejar de realizar pruebas endoscópicas para abrir sus salas como UCI y cancelar las intervenciones quirúrgicas que estaban programadas debido al cierre de los quirófanos.

Entendemos que durante la parte más cruda de la pandemia se tomara la decisión de que la consulta de atención primaria se hiciera de manera telefónica, pero no puede ser que esta situación se prolongue un año después y que se convierta en una reacción estratégica para tapar la falta de personal sanitario y de recursos.

María José Pérez insiste en que esto está dificultando que la mayoría de los pacientes no reciban una atención adecuada, con garantías, porque es prácticamente imposible realizar un diagnóstico sin una atención presencial.

Obras paralizadas del segundo centro de salud de Azuqueca. Imagen de archivo de julio de 2019

La población está cansada de ver como nuestros dirigentes defienden la Sanidad o la Educación sólo cuando gobiernan otros. Cuando son los suyos los que están al frente, callan a la espera de que el temporal amaine. Pero por desgracia y hasta que eso sucede, son muchas las personas que fallecen por no haber sido atendidas ni diagnosticadas y ellos son los responsables indirectos de esos fallecimientos.

Por último, la portavoz de la formación de izquierdas le pide a Emiliano García-Page que deje ya de engañar a la población al afirmar que el segundo Centro de Salud de Azuqueca de Henares estará terminado dentro de seis meses, porque con esas falsas promesas lleva desde que gobierna la región, es decir, desde el año 2015 y que sólo le han servido para hacer propaganda. Han transcurrido seis años, con una pandemia por delante y ni siquiera ha sido capaz de reforzar la Atención Primaria. Así que, por decencia y respeto a la población, lo que debería hacer es dimitir.

Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

     EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Garabatos en Clave de Sol del Dr. Fusa: ‘De profundis’

Siempre quise ir a L.A, dejar un día esta ciudad. Cruzar el mar en tu …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.