lunes , 15 octubre 2018
Inicio / Cartas / Comunicado: Nace la Plataforma Stop Macrogranjas Comarca de Molina de Aragon

Comunicado: Nace la Plataforma Stop Macrogranjas Comarca de Molina de Aragon

La instalación de macrogranjas de cerdos en la provincia de Guadalajara está generando inquietud y preocupación en toda la población y un reflejo de este hecho es el movimiento ciudadano que ha surgido en la Comarca de Molina de Aragón, en la que un grupo de personas nos hemos unido para intentar evitar que nos convirtamos en una zona invadida por la producción porcina.

Desde hace algún tiempo se están produciendo solicitudes de nuevas macrogranjas en toda la comarca  el entorno, Poveda de la Sierra, Riofrio del Llano, Querencia, Brihuega, Cincovillas, Castellar de la Muela, Luzón, etc., además de todos los proyectos que existen en el resto de la región.

Las macrogranjas de porcino tienen efectos negativos en muchos aspectos de nuestro día a día. La contaminación de olores y proliferación de insectos, que son los más evidentes y que suponen un gran inconveniente supuesto para el día a día de los habitantes de la zona y para el desarrollo de actividades de agroturismo que supone un desarrollo económico sostenible.

El elevado consumo de agua y la contaminación de los acuíferos por los purines generados es uno de los efectos más graves que podemos considerar. En una zona donde el agua potable es un recurso muy limitado, solo hace falta comprobar como en verano numerosos pueblos se abastecen de agua potable por medio de cisternas. La aplicación intensiva de los purines generados en las macrogranjas en terrenos de cultivo, provocan el aumento de la ya elevada concentración de nitratos y nitritos en nuestros suelos y que al final contaminan los acuíferos.

Tampoco nos creemos que la generación de puestos de trabajo sea la panacea ¿Cuántos puestos de trabajo? Uno o menos por cada 2.000 plazas de cerdos. Solo hay que comprobar la despoblación que se produce en los pueblos donde se construyen estas granjas.

Es una actividad en la que los beneficios económicos se exportan de la comarca, dejándonos todos los factores negativos, despoblación, contaminación, destrucción de la estructura económica, etc.

Hace unos meses se creó una plataforma regional, que agrupa y aúna los esfuerzos de todos los colectivos que están trabajando en este sentido en Castilla-La Mancha, STOP CLM MACROGRANJAS y que están consiguiendo visibilizar los problemas reales generados.

Por todos estos motivos, hemos decidido unirnos en una plataforma Stop Macrogranjas Comarca Molina de Aragon con el objetivo único de poder defender el territorio frente a la invasión de estas instalaciones, un grupo de personas de muy diversas procedencias e ideales, con el único objetivo de favorecer una comarca estructurada a través de desarrollos económicos sostenibles, un lugar de encuentro para todos aquellos que estén en contra de la explotación económica del medio ambiente sin medir las consecuencias.

Stop Macrogranjas Comarca Molina de Aragon

NOTA DE LA REDACCIÓN:

EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Comunicado: CCOO denuncia la incertidumbre que sufren los trabajadores de las instalaciones acuáticas de Guadalajara y requiere explicaciones al Ayuntamiento

CCOO denuncia la situación que están viviendo las trabajadoras y los trabajadores que prestan servicio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.