viernes , 18 septiembre 2020

Comunicado: Podemos Guadalajara denuncia la falta de presupuesto para la finalización y puesta en marcha del Hospital de Guadalajara

Según el Proyecto de Ley de los Presupuestos para C-LM 2020, el hospital de Guadalajara contará con 11 millones de euros para la continuidad de las obras, insuficiente para la finalización de las mismas.

Desde PODEMOS GUADALAJARA denunciamos como insuficiente la partida de 11 millones de euros destinada a las obras del hospital de Guadalajara, entendiendo que con dicha cantidad, con una ejecución de la obra al 70% según informaciones de la propia Junta, no podrá terminarse ese 30% que supuestamente queda pendiente de ejecución para la finalización y puesta en marcha del nuevo hospital universitario que nuestra provincia tanto necesita, alargando la apertura como poco hasta el 2021.

Estado de las obras del nuevo hospital en noviembre 2019. Fotografía de Querqus Ilex

Creemos necesario una adecuada dotación presupuestaria para las obras de ampliación del Hospital de Guadalajara, que permita su apertura y uso, siempre desde un modelo de gestión pública de todos y cada uno de los servicios. Incidiendo en que por ello, no se descuide el mantenimiento del actual centro hospitalario, ni la reanudación del centro de Alcolea del Pinar.

Nos parece importante recordar que en la época de Cospedal, tan sólo en nuestra provincia, se recortaron más de 400 puestos de trabajo en el área de Sanidad, siendo nuestra obligación incidir en la necesidad de recuperar los ratios anteriores al gobierno del PP y mejorarlos, nuestra ciudadanía está sufriendo la falta de recursos y personal a diario, con unas listas de espera que tanto en atención primaria como en especializada, apenas han mejorado durante estos 4 años de gobierno del PSOE.

Un operario en las obras del nuevo hospital. Fotografía de Canal Guadalajara Media

Desde PODEMOS GUADALAJARA apostamos por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, convocar la carrera profesional que lleva paralizada desde 2012, cubrir al 100% las ausencias por bajas médicas y permisos y volver a una Ley de Garantías ligada a días de espera y no a otros criterios imposibles de medir.

Ante un anunciado cese de la empresa adjudicataria del transporte sanitario en nuestra provincia, PODEMOS GUADALAJARA considera necesaria una mayor dotación económica para hacer frente al nuevo pliego que el SESCAM ha de licitar y que debe incluir las mejoras necesarias para recuperar la calidad y eficacia del servicio. Pedimos de nuevo al gobierno del PSOE de C-LM que apueste por la gestión directa del Servicio y, en el caso de persistir en la externalización del mismo, valore en su adjudicación otras medidas que no sean económicas, como cláusulas sociales, mejoras en la gestión del servicio, vehículos nuevos y adecuados a la climatología de la provincia, rutas más cortas para que el paciente esté el mínimo tiempo posible en la ambulancia, más coordinación entre empresas y administración para la gestión del servicio. Exigiendo que se vigile y asegure el cumplimiento del contrato y que se respeten las condiciones de trabajo de los profesionales, marcadas en los convenios colectivos, que aseguran la máxima garantía de calidad del servicio a sus usuarios.

Para finalizar, queremos transmitir nuestro apoyo a la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública de Guadalajara, sumándonos a sus continuas reivindicaciones, y esperamos que en esta nueva legislatura se realicen las modificaciones normativas oportunas y/o se elaboren nuevos reglamentos que permitan su participación en los Consejos de Salud de la provincia, donde hasta el día de hoy no se permite asistir a la Plataforma, excusándose en que en el Decreto 13/2005 que regula la asistencia de los Órganos de Participación en el Sistema Sanitario de C-LM, donde se incluyen a asociaciones, pero no a plataformas, ya que por aquel entonces no existían.

Podemos Guadalajara

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de comunicados, cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Resumen semanal de un Sindicalista Torpe. Muertes por siniestro laboral en España. Semana nº 37. Ya van 490 fallecidos en 2020

El pasado 17 de agosto de 2019 pusimos en marcha esta nueva sección con carácter …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.