viernes , 22 enero 2021

El Ayuntamiento de Guadalajara abandona a su suerte a los vecinos de El Clavín tras las intensas nevadas

Estimado señor:

Por medio de su medio de comunicación quisiera denunciar una situación que venimos padeciendo muchas personas de mi barrio en los últimos días.

Aspecto de las calles de El Clavín el miércoles 13 de enero, tras las nevadas de los días 8 y 9 de enero

Vaya por delante que soy mujer, joven y de padres trabajadores. Digo esto porque si empiezo diciendo que vivo en El Clavín enseguida me pueden tachar de elitista, como de hecho así han pensado en el Ayuntamiento de Guadalajara cuando les he expuesto mi reclamación.

Y nada más lejos de la realidad. Somos personas con idénticos derechos y obligaciones que el resto de vecinos de Guadalajara. Y por eso quiero que se nos trate igual. Después de seis días de que comenzara a nevar, las calles de mi barrio están impracticables y le puedo asegurar que paso auténtico miedo cuando mis padres cogen el coche para bajar a trabajar a Guadalajara.

Aspecto de las calles de El Clavín el miércoles 13 de enero, tras las nevadas de los días 8 y 9 de enero

Hemos llamado al Ayuntamiento y en la primera llamada nos dijeron que como éramos una urbanización privada no iban a subir a limpiar. Y eso no es cierto. Desconozco la categoría jurídica que tiene El Clavín pero les puedo asegurar que mis padres pagan sus tributos al ayuntamiento de Guadalajara como el resto de vecinos de la ciudad.

Aspecto de las calles de El Clavín el miércoles 13 de enero, tras las nevadas de los días 8 y 9 de enero

Luego, otro día, en otra llamada, nos dicen desde el Ayuntamiento que eso es cosa de Protección Civil. Sé a ciencia cierta que el responsable máximo de Protección Civil del Ayuntamiento de Guadalajara es el alcalde. Con lo cual, y según las propias explicaciones de la persona que nos contestó al teléfono, es el alcalde el que tendría que limpiar de nieve y hielo mi barrio. O mandar que lo limpien. Lo cual ruego que lo haga lo antes posible porque no es bueno vivir pensando día tras día que a tus padres les puede pasar algo con el coche cuando bajan a trabajar a Guadalajara.

Laura Berdós, Guadalajara

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

     EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Comunicado del PP de Guadalajara ante el fallecimiento del gerente de este partido, Francisco Javier ‘Paco’ Orozco, a los 61 años de edad

Desde el Partido Popular de Guadalajara queremos expresar nuestras condolencias por la muerte de Francisco …

5 comentarios

  1. Buenas noches,
    Yo también resido en el Clavin, y he llamado varias veces al Ayto de Guadalajara y escrito al buzón del ciudadano de su web sin respuesta. También he llamado al de Chiloeches, quienes he de decir atienden muy amablemente las llamadas, ya que dependiendo de la zona de la urbanización pagamos los impuestos como el resto de ciudadanos, como ya ha comentado Laura.
    En mi caso soy trabajadora, no tengo un 4×4 y me han permitido teletrabajar, pero transcurridos 5 días sin poder ir ni a comprar, considero que deben solucionar este problema y que los autobuses urbanos puedan venir con su ruta habitual.
    Gracias

  2. El ayuntamiento de Guadalajara ha abandonado a su suerte a todos los vecinos, no solo el Clavín. Yo vivo en la Chopera y aquí no ha venido nadie!!! Lo poco que se ha quitado de las calles lo hemos hecho los mismos vecinos al ver que como siempre por aquí nadie vendría.

  3. Irene Gutiérrez

    Buenos días:

    Yo también vivo en el Clavín y como la autora del texto, somos trabajadores y no tenemos un 4×4. Hemos tenido que pedir ayuda a vecinos con ese tipo de vehículos para comprar fruta y verduras, ya que tras 7 días sin poder salir de casa, ese tipo de comida se agota. Entendemos que están todos los servicios saturados, pero al menos podían haber mandado un quitanieves que despejara completamente la vía principal para que pudiera subir el autobús y así poder bajar de alguna manera.
    Efectivamente pagamos impuestos en el Ayuntamiento de Guadalajara y por tanto esperamos que nos den algún servicio esencial, como despejar una carretera para que podamos desplazarnos. El lunes los niños vuelven al colegio presencial y si las cosas siguen así, no sabemos como vamos a poder llevarles.
    Gracias

  4. Lo «gracioso» de éste tema es que como siempre para pagar impuestos si somos ciudadanos del ayuntamiento de turno, pero para recibir servicios por esos mismos impuestos que nos cobran no.

    Y si les hablas de independizarse del ayuntamiento te dicen que ni de coña… En nuestro caso, la Urbanización Medina Azahara de Chiloeches hemos tenido incluso que aguantar a un representante del anterior ayuntamiento decirnos con toda su jeta que somos el cáncer del ayuntamiento, cuando no hacen ni el huevo en la urbanización excepto freírnos a impuestos.

    Mismos impuestos=mismos derechos.

  5. Estimado Sr:
    Me llamo Eva Hernandez vivo en El Clavin, en la calle Los Guindos , Guadalajara, pagamos nuestros impuestos en el Ayuntamiento de Guadalajara y a día de hoy , 14/1 /20 todavía está nuestra calle llena de nieve , 40,50 centimetros de espesor, y seguimos incomunicados. Ayer por motivos médicos, intentamos bajar a Guadalajara con nuestro coche que es 4×4 y con cadenas, pero fue imposible , se nos rompió una cadena y no pudimos bajar. Nuestra calle es una de las peores de El Clavín porque tiene muchísima pendiente, es estrecha y está orientada al norte ,hecho que debe conocer y conoce el Ayuntamiento puesto que se lo hemos dicho a protección civil y al ayuntamiento. Ademas de comunicarles desde el sabado que teniamos necesidades médicas que atender, En ambos sitios me han dicho que lo tendrían en cuenta pero que no éramos prioridad y que nos atenderían cuando se pudiese y a día de hoy, seguimos sin ser atendido por ellos.

    Quiero expresar mi insatisfacción y mi enojo con el Ayuntamiento de Guadalajara, con la atención que se está prestando a esta situación de emergencia del Clavin ,en la que viven personas que están enfermas ,que necesitan atención médica y que no hemos sido socorridos adecuadamente.
    Un saludo muy cordial y gracias por su atencion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.