martes , 9 agosto 2022

Emotiva carta de una vecina de Mazarete: ‘Este 17 de julio volvemos a dar las gracias a nuestros 11 héroes, aquellos que dieron su vida para defender nuestros bosques, algo que no supieron hacer ni políticos ni técnicos’

Hace 17 años. Para algunos de nosotros parece que fue hace unos días. Hoy, cuando vemos por televisión u oímos en la radio, como proliferan los incendios por toda España y el resto del sur de Europa, es imposible no sentir empatía con todos aquellos que están viviendo y sufriendo todo por lo que nosotros pasamos. Cómo no recordar el mirar al horizonte y ver el humo cada vez más cerca, el tener que irnos de nuestras casas, esas largas horas de espera para ver llegar algún camión de bomberos (lo cual fue una ilusión, porque venía tan sólo el conductor) o cuando vimos que se acercaba maquinaria pesada, que esperábamos para que hiciera un cortafuegos y que a los pocos minutos volvía por dónde había venido, diciéndonos que no había nada que hacer.

Imagen del incendio de la Riba en julio de 2005

Podría escribir miles de historias y de momentos que no olvidaré nunca. Qué se puede decir de las personas que durante horas y días nos quedamos allí, intentando proteger nuestros pueblos, desolados y abandonados, preocupados por nuestras familias evacuadas y tratando de evitar que las llamas nos arrebataran nuestras casas…

En fin, mis palabras de hoy son de agradecimiento y respeto por aquellos que, voluntariamente, acudieron a la zona para ofrecer lo que sabían hacer, luchar contra el fuego, y que, desgraciadamente perdieron lo más valioso, su vida.

Allí estábamos solos, las autoridades y los técnicos no supieron identificar y valorar el lugar dónde se inició el fuego y todo lo que había a su alrededor.

Imagen del incendio de la Riba en julio de 2005

Nadie me puede quitar de la cabeza cómo alguien con un puesto en la administración, se supone que preparado para la toma de decisiones, pudo determinar que ese fuego se podía controlar con dos retenes. Literalmente dejaron que se quemara, hasta el día siguiente no se tomaron medidas y medios efectivos que se correspondieran con ese tipo de incendio.

Lamentablemente perdieron la vida 11 personas, que siempre estarán presentes en nuestras oraciones, de las que sus familiares y amigos tienen que estar muy orgullosos. Y su legado, creo firmemente, que fue un cambio en el abordaje de incendios forestales en nuestro país.

Imagen del incendio de la Riba en julio de 2005

Hoy vemos inmediatamente la colaboración entre instituciones, la profesionalización de los servicios forestales (hasta entonces trabajo desempeñado por jóvenes inexpertos y de manera eventual), la creación de la Unidad Militar de Emergencia, la UME que tanto sirve a nuestro país,… No tengo ninguna duda de que todo esto y mucho más, se lo debemos a esos 11 héroes.

Por favor, extrememos todos las precauciones, tratemos de evitar situaciones de riesgo. Un abrazo de consuelo a todas las personas que han pasado por un incendio y a los que lo están viviendo en estos momentos.

Anabel Pérez Aguilera, vecina de Mazarete (Guadalajara)

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

     EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Carta de un vecino de Guadalajara: ‘Cuando hacemos crecer el odio’

Sabemos (o imaginamos) quién sufre con declaraciones racistas y xenófobas llenas de odio. También sabemos …

Un comentario

  1. Estoy contigo Anabel. Un homenaje muy sincero a los 11 héroes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.