martes , 22 septiembre 2020

Jacinto Chicharro Santamera escribe sobre la atencina Luisa de Medrano

Un 9 de agosto de 1484 nació en Atienza Luisa de Medrano, Recientemente se han publicado estos libros sobre la catedrática.

Aunque en 1934 Therese Oettel investigó sobre ella, en Atienza tuvimos noticia de su existencia gracias a artículos de TOMAS GISMERA en su ‘Atienza de los Juglares’.

Nuestro historiador después publicó un libro sobre Luisa de Medrano. En él aporta datos sobre las fuentes documentales de su fama póstuma y trata -con conocimiento de causa- de su FAMILIA, los alcaides de Atienza y parientes del comunero Juan Bravo; Doña Magdalena, su madre, dama de la corte de Isabel la Católica; su hermana Catalina, bien casada y mecenas, etc

VICENTA M° MARQUEZ DE LA PLATA Y FERRÁNDIZ le dedica unas 40 páginas de un libro de gran rigor metodológico. Cita, ilustra y analiza las escasas FUENTES PRIMARIAS que no han sido borradas de la Historia de esta culta mujer, cuya fama perduró en las fuentes orales.

Cuando, ante la ausencia de datos tendamos a fantasear, conviene volver a releer estas páginas.

De este libro saqué información al publicar https://prezi.com/m/nw5yjcskvvnt/mujeres-de-poder-en-la-castilla-de-1500

La novela de MARÍA LÓPEZ DE VILLARQUIDE ubica su infancia en el castillo de otra rama familiar de los Medrano y, al ser novela, rellena los vacíos del puzzle con personajes de su CONTEXTO CULTURAL: un Nebrija quemado, un Rojas ligón que no necesita Celestinas, un Luis Vives escalador… También es de interés la descripción del ambiente de la Universidad de Salamanca, de cuando se construía su magnífica escalera.

Deseo que el retrato que sale de los pinceles de Juan Soreda añada rasgos psicológicos a esta mujer cuya personalidad ya se va perfilando entre la calima.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1837938526243879&id=100000832474536

Jacinto Chicharro Santamera, Atienza

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de comunicados, cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Carta semanal del obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara: ‘No pongamos límites a la acción de Dios’

El papa Francisco, en sus intervenciones públicas y en sus escritos, presenta un conjunto de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.