miércoles , 22 mayo 2019
Inicio / Cartas / Manifiesto del Día Internacional contra la LGTBifobia 2019 de la asociación WADO LGTBI+ de Castilla La Mancha

Manifiesto del Día Internacional contra la LGTBifobia 2019 de la asociación WADO LGTBI+ de Castilla La Mancha

Desde la Asociación WADO LGTBI+ queremos celebrar que hoy, 17 de mayo, es el Día Internacional Contra la LGTBfobia. En este fecha conmemoramos que en el año 1990, la OMS finalmente elimina la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. Qué mejor en este día que hacernos eco de la terrible situación que vive el colectivo LGTBI en la mayor parte del mundo. Debemos recordar que la pena de muerte, la tortura y el confinamiento es habitual en gran cantidad de países, a día de hoy, para las personas que formamos parte de este colectivo. Hoy debemos ser las voces de aquellas personas que debido a su orientación sexual o su identidad y/o expresión de género son asesinadas, torturadas, encarceladas y acosadas en una gran parte del mundo. Todo esto no está ocurriendo tan lejos de nuestras ciudades como pensamos; campos de concentración de gais en Chechenia, manifestaciones de odio a gais y lesbianas en Rusia y por otra parte el ascenso de la extrema derecha en algunos países europeos que está provocando violaciones muy graves de los derechos humanos a lo largo de todo el continente.

No podemos olvidar que, a pesar de que España es uno de los países más avanzados en lo que a derechos conquistados para el colectivo se refiere, nuestro territorio nacional sigue siendo escenario de numerosas agresiones por LGTBIfobia. La situación de nuestros menores es algo que nos preocupa especialmente ya que la realidad es que cientos de menores sufren acoso por razón de orientación sexual o identidad de género en sus centros escolares. No nos olvidamos tampoco del acoso en los centros laborales o en las zonas rurales.

Por todo lo anterior y desde esta organización que representamos, en su X aniversario, entendemos que la manera de luchar contra la LGTBIfobia pasa fundamentalmente por la educación en valores. Consideramos fundamental poner el foco en educar hacia el respeto, el amor y la tolerancia hacia la diversidad, así como por la igualdad de derechos. También queremos expresar nuestra gran preocupación por el auge de ideologías que basan su razón de ser en el “odio al otro”.

Aprovechamos la coyuntura electoral actual para demandar a todos los partidos políticos de la región, de nuestras ciudades y pueblos, que tengan en mente a nuestro colectivo. Nuestras demandas son tan justas como pretender la igualdad de derechos y oportunidades. Quedamos a la espera de que los nuevos equipos de gobierno que se formen en unas semanas se pongan en contacto con nosotras para poder continuar implementando medidas que logren una región más justa para todas y todos. Y en cuanto a medidas concretas desde WADO LGTBI+ de Castilla-La Mancha queremos aprovechar el Día Internacional Contra la LGTBIfobia para proponer la creación de un Observatorio Contra los delitos de Odio en Castilla-la Mancha como un primer paso para poder cuantificar y posteriormente implementar las medidas necesarias para acabar con la discriminación y las agresiones contra nuestro colectivo en la región.

Asociación WADO LGTBI+ Castilla La Mancha

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de comunicados, cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Carta de Carlos J. Gutiérrez, excandidato de VOX y ahora en la lista del PP: ‘Mi “SÍ” a Antonio Román’

Estimado Señor Director, mi “SÍ” a la candidatura del Partido Popular para las elecciones municipales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.