miércoles , 1 febrero 2023

Opinión de Fernando Jabonero Orasio: ‘García Page y las subvenciones’

Las subvenciones, entregas dinerarias sin contraprestación de una administración a particulares o a otras administraciones, están reguladas por la Ley 37/2003, general de subvenciones. El procedimiento que emplee cualquier administración para convocar y conceder subvenciones puede variar, en el caso de las entidades locales en base a las ordenanzas de aplicación, pero lo que no puede saltarse es el contenido de “legislación básica” que se concretan en esa ley como requisitos insalvables. Es el caso del Plan Estratégico de Subvenciones, respecto del cual y de acuerdo la Ley 38/2003, el Tribunal Supremo se ha pronunciado recientemente, con llamada a su propia jurisprudencia, en concreto en la STS de 9 de mayo de 2022, correspondiente al Recuso de Casación 2317/2020, fundamentando respecto del art. 8.1 “De este precepto pueden obtenerse, sin esfuerzo dialéctico, dos conclusiones: el Pan Estratégico tiene carácter previo al establecimiento de cualquier subvención; y el precepto es imperativo y categórico”.

Emiliano García Pae en un mitin electoral del PSOE en las elecciones generales de diciembre de 2015

Todas las subvenciones, incluidas las directas, son información pública, por lo que cualquiera puede solicitar acceso al expediente de su convocatoria y concesión. Es lo que ha hecho este medio, accediendo a la Base de Datos Nacional de Subvenciones y recopilando información por otros medios. En el caso del Ayuntamiento de Toledo, que no es una excepción, se ha detectado que hasta 2022 no disponía de Plan Estratégico de Subvenciones y sin el mismo todas las convocatorias de subvenciones son nulas y por ello son de obligado reintegro según establece el art. 36.1 de la ley 38/2003. En la actualidad se vienen otorgando subvenciones por un promedio de un millón de euros anuales, en el periodo 2018-2021.

Fernando Jabonero

El actual Presidente de Castilla la Mancha fue alcalde de Toledo en el periodo 2007-2015, siendo que el Ayuntamiento otorgaba subvenciones a propuesta de su equipo de Gobierno y a sabiendas de que estaba vigente el deber de disponer del Plan Estratégico de Subvenciones. Es urgente que se aclare por parte de García Page las razones de la omisión de aprobar un Plan Estratégico de Subvenciones y por parte del Ayuntamiento de Toledo las razones por las que no ha iniciado la revisión de todas las subvenciones concedidas en ausencia del Plan.

Fernando Jabonero Orasio, exconcejal del PSOE en el Ayuntamiento de Pastrana (Guadalajara)

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

     EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Carta semanal del obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara: ‘Haz el bien; busca la Justicia’

Desde el día 18 al 25 de enero celebramos en la Iglesia la Semana de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.