En agosto de 2019 pusimos en marcha esta nueva sección con carácter semanal y con vistas a propagar en prensa local y nacional la pandemia de muertes por siniestros laborales que sufrimos en España.
Para poder a fin de año contar por sectores el número de muertos a nivel estadístico, este año vamos a separar semanal y mensualmente los sectores donde se producen los siniestros fatales, entre otras cosas queremos averiguar el porqué de la diferencia entre nuestros conteos y los oficiales y ver de donde nace la afirmación tanto de sindicatos como patronales y administraciones de que la inmensa mayoría y primera causa de muertes labores son infartos y causas naturales, cosa que venimos desde hace años negando en este diario, simplemente por que lo vemos y aun en el hipotético caso de que las diferencias entre nuestra contabilidad y la oficial fueran todos casos de ese tipo ni asi serian la primera causa de muerte laboral.
En 2025 contabilizamos En 2025 contabilizamos 25 muertes por infartos 13 por golpes de calor.
12.768 trabajadores muertos desde 2009. 2026. 114 muertos, total 13.301.
Trabajadores heridos
–Un trabajador resulta herido grave tras volcar de una máquina en un polígono de Fuente Vaqueros
-Herido un trabajador al caerse desde dos metros en Tudela – Navarra Televisión
-Herido un trabajador de 48 años tras caer desde tres metros en una cooperativa de Gálvez
-Una exmoderadora de Facebook murió y su familia prepara una demanda – Emprendedor
-RTVE condenada a pagar 500.000 euros a la familia de un trabajador fallecido por una enfermedad profesional derivada de la exposición al amianto
-Herido un trabajador tras caer desde tres metros en una cooperativa – La Voz del Tajo
-Un accidente por un vertido químico en el Hospital General de Valencia causa la baja de cinco empleados
-Herido grave un trabajador al caerle encima un paquete de gran tamaño en Daimiel (Ciudad Real)
-Navarra ha registrado en los seis primeros meses del año 13 accidentes laborales mortales, el doble que en 2025
-Herido grave un hombre de 33 años tras sufrir un accidente laboral cortando madera en Aizarotz
-Herido un trabajador tras precipitarse desde una escalera a tres metros de altura en Quintanar de la Orden
-Herido grave un trabajador en una nave agrícola de Daimiel tras caerle un paquete encima
-Un trabajador resulta herido por inhalación de humo en un incendio en un restaurante de Torrevieja
Semana 41, del 04 al 11 de octubre. Trabajadores fallecidos
108-«Co» Contabilización oficial, desconocemos el sector.
89-«A» Agropecuaria y forestal.
64-«C» Construcción y minería
63-«S» Servicios.
58- «I» Industria.
45-«T» Transporte y carretera.
43.»IT» Itinere o misión. Cuatrimestre, 41, contábamos con 27.
16-«M» Marítimo, pesca y astilleros.
15-«Ca» Cardiopatía.
13-«F» Fuerzas M, policía, G.Civil. otros.
08-«SP» Servicios Públicos.
04-«G» Golpe de calor
03.»D» Deportes.
02-«SS» Servicios sanitarios.
«M» Año.13.N.º526.xx años. Astilleros. Vilagarcía de Arousa. Pontevedra. Cae al mar.
«I» Año.13.N.º527.65 años. Industria. Requián. A Coruña. Arrollado por un toro mecánico.
«A» Año.13.N.º528.56 años. Agricultura. Guitiriz Lugo. Causas desconocidas.
«I» Año.13.N.º529.32 años. Industria. Silla. Valencia. Cae desde el tejado de la nave, sin arnés.
«I» Año.13.N.º530.60 años. Industria. Laguna del Duero. Valladolid. Le cae un pino encima.
«I» Año.13.N.º531.50 años. Industria. Jerez de los Caballeros. Badajoz. Causa investigándose.
«F» Año.13.N.º532.38 años. Policía Nacional. Alicante. Arrollado por su propio coche patrulla.
«D» Año.13.N.º533.xx años. Deporte Rally. Lluc. Mallorca. Salida de circuito y caída por un barranco.
Total, del año 2026, 533, trabajadores muertos
Postdata, 1: Las muertes de trabajadores, o accidentes graves se publican cuando tenemos conocimiento a través de distintos medios, puede darse el caso de que algún siniestro corresponda a días o incluso semanas anteriores, pero se ha publicado cuando hemos tenido noticia.
Postdata 2: Recuerda, de cada 20 intentos de suicidio solo uno lo consigue, recuerda en España se suicidan diez personas a diario, recuerda el 98 % avisan de sus intenciones de una forma u otra y este teléfono le puede salvar.
024. Línea de atención a la conducta suicida.
El 024 es un servicio de alcance nacional (accesible desde todo el territorio nacional), gratuito, confidencial y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.
Eduardo Sánchez Baranda, militante de UGT, gestor del blog https://wureba13.blogspot.com .
NOTA DE LA REDACCIÓN:EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.
EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes
El Heraldo del Henares

