martes , 29 septiembre 2020

Tribuna libre: ‘¿El derecho a la intimidad o la libertad de expresión?’, por Aure Hormaechea

Como ustedes saben, el derecho a la intimidad personal y a la propia imagen forman parte esencial y fundamental de las personas, y están protegidos en nuestro país por el Código Penal y la Constitución.

Son muchos los artículos escritos sobre este tema, ya en el 1890, dos abogados de Boston, Samuel D. Warren y Louis D. Brandéis, publicaron un novedoso articulo  “The right to privacy”,  considerado como un ensayo inicial de la protección de la privacidad en los Estados Unidos.

La razón de esta introducción es porque hace pocos días veía “atónita” en La Sexta, como divulgaban la imagen de una mujer “desaparecida” supuestamente hace 25 años.

La noticia se daba con un primer plano de su cara y aportando todo tipo de explicaciones: la localidad donde residía, la ubicación de la calle, -sacaron imágenes de sus vecinas-, a qué se dedicaba, incluso si cobraba en metálico o no, y qué dolencia padecía. Todo ello mientras la mujer se encontraba ingresada en la UVI de un hospital cercano.

Es comprensible la preocupación de su familia ante la desaparición de su familiar; sin embargo, ya hace años ella se comunicó con su familia y dejaba claro su deseo: “Estoy bien, no me busquéis”.

Según la misma fuente, su madre había denunciado su desaparición a los dos años, porque “empezó a echarla de menos”, una circunstancia que a quien les escribe, no deja de sorprender un poco: ¿dos años para echar de menos a una hija? Igualmente me sorprendió que la presentadora dejara caer que podría tener alguna “alteración mental”, porque si bien algunas personas se pierden desorientadas por distintas patologías, nadie ha dicho que sea el caso de esta mujer, que vivía de forma autónoma y discreta, con buena relación vecinal y desempeñando distintos trabajos para sobrevivir, sin molestar a nadie… pero ahí dejaron el comentario y la sombra de la duda durante la emisión de la noticia.

Vivimos en un momento complicado, pasan cosas terribles con las personas y más concretamente con las mujeres, y no es de extrañar que cuando se cumplen 24 horas de la desaparición de alguien se conecten todas las alarmas, como no puede ser de otra manera. Pero respetemos también a quien decida voluntariamente hacer su vida, al margen de un contexto social o familiar.

En cualquier caso, y retomando el tema que nos ocupa, esta noticia ¿estaría incumpliendo la Ley de Protección de datos? ¿La Constitución? ¿El Código Penal?

¿Podría decirse que la libertad de expresión y/o el derecho a la información puede “vulnerar” el reducto sagrado de la vida privada?

Sabemos que una noticia hoy será obsoleta mañana, pero la “presunta” vulneración de derechos queda ahí: su cara, su patología, su domicilio, su trabajo… todo expuesto a la opinión pública, y ahora ‘a otra cosa’, que el posible daño causado ni les afecta. Sin ánimo de ofender… ¿alguien se ha parado a pensar si hubiera querido esta mujer que la ‘sacaran por la tele’? Ella estaba hospitalizada. ¿La preguntaron antes? No, la noticia ‘sensacionalista’ había que darla, y punto.

Aure Hormaechea

¿Saben que algunas mujeres cambian de ciudad y permanecen en el anonimato por salvaguardar sus vidas? Puede haber mil razones, pero no es de recibo que durante tantas y tantas noticias difundidas por determinados medios de comunicación, la intimidad privada quede en juego para vender  titulares.

Hagan ustedes su reflexión y pongan la balanza donde mejor les parezca, les dejo la pregunta: ¿Qué hay que priorizar, el derecho a la intimidad o la libertad de expresión?

Aure Hormaechea Gorría, Azuqueca de Henares, 11 de septiembre de 2020

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de comunicados, cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Carta semanal del obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara: ‘Como Jesús, obligados a huir’

El evangelio nos dice que Jesús, recién nacido, tiene que huir a Egipto, acompañado de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.