domingo , 20 septiembre 2020

`aTempora´ lleva más de 16.000 turistas a Sigüenza

La exposición `Tempora´ que desde el pasado 8 de junio se muestra en la Catedral de Sigüenza, llega este viernes 12 de agosto, al ecuador de los 130 días que constituyen su periodo expositivo.

Hasta ese día, más de 16.000 visitantes han pasado por la “Fortis seguntina” para conocer una de las principales actividades organizadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, en colaboración en este caso con el Obispado de Sigüenza-Guadalajara y la Catedral de Sigüenza.

Por su importancia y contenido, `aTempora´forma parte del Programa nacional del IV Centenario, y muestra 325 obras cedidas para la ocasión por un total de 33 prestadores, proviniendo por lo que se refiere a la provincia de Guadalajara de la propia Sigüenza (catedral y museo diocesano) y de otras parroquias y museos de la diócesis seguntina (dos de los museos parroquiales de Atienza, museo de los tapices de Pastrana, y parroquias de Tomellosa, Tendilla y Puebla de Valles), así como del ayuntamiento de Pastrana y el museo provincial.

 

siguenza-expo-atempora-04-829

La muerte de Cervantes coincide en el tiempo con la de William Shakespeare, de ahí que en la exposición se haya querido resaltar esta coincidencia a partir de la existencia entre las piezas pertenecientes a la Catedral de una bandera arrebatada a las tropas de Francis Drake por el sobrino-nieto del Doncel de Sigüenza.

«Sus obras, sus creaciones literarias no tienen tiempo, trascienden, son intemporales, de ahí el título de la exposición», ha explicado el comisario de la muestra, Alfonso Caballero Klink, exdirector del Museo de Santa Cruz de Toledo.

Caballero ha remarcado la condición de «marco incomparable» de la sede donde se ha ubicado este itinerario expositivo y que «no es baladí»: en realidad, ha afirmado, la Catedral seguntina ofrece «el mejor hilo conductor del discurso narrativo», con una temática mixta -primero civil y luego, religiosa-.

El visitante puede recorrer los casi 4.000 metros cuadrados del templo, sus capillas, su claustro, el Museo de Tapices, el “Espacio Greco”, la Puerta del Jaspe, la magnífica Sacristía de las Cabezas, la girola, la célebre capilla de los Arce (en la que se puede admirar el sepulcro del Doncel de Sigüenza), el Altar Mayor y el Coro, y al tiempo se va nutriendo de los patrones políticos y culturales, así como de los hechos históricos que marcaron «la cotidianidad y personalidad de estos autores universales, configurando su contexto y la creatividad de la obra literaria que nos han legado», ha añadido Caballero Klink.

Las previsiones que los organizadores tienen para las próximas semanas son muy optimistas, y se basan sobre todo en el creciente número de reservas de visitas guiadas experimentado en los últimos días, sobre todo a partir del inicio de la campaña publicitaria en el Metro de Madrid.

En estas buenas previsiones incide también el hecho de que en los meses de septiembre y octubre se suele experimentar un notable aumento en el número de visitantes de la localidad, atraídos en esta ocasión por una exposición que ya ha sido calificada como la más importante nunca organizada en la ciudad del Doncel.

Del mismo modo, la próxima temporada otoñal del tren medieval que une la madrileña estación de Chamartín con la de Sigüenza previa parada en la de Guadalajara capital, que se inicia el próximo 17 de septiembre, supondrá que durante cinco sábados consecutivos sus usuarios podrán tener acceso a la citada muestra.

Por último, cabe esperar que el inicio del curso escolar (en Castilla-La Mancha, el 12 de septiembre para primaria y el 15 para secundaria) incida muy positivamente en el número de visitas que registre la exposición, que muy probablemente también se verán aumentadas por el inicio de las actividades otoñales de muchas asociaciones y colectivos culturales.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

José Luis Condado expone sus acuarelas taurinas en el convento de San José, en Brihuega

Ha sido inaugurada la exposición de pintura taurina «Sintiendo el toro», obra del pintor alcarreño …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.