viernes , 2 diciembre 2022

Bao Bilbao Ediciones presenta una edición de lujo de ‘Rosendo. Quiero que sueñes conmigo’, en la que, a través de entrevistas, el artista de Carabanchel nos desvela el cómo, cuándo, qué y por qué de su obra, de sus canciones, de su vida…

Lo primero que tenemos que decir una vez tenemos un ejemplar de ‘Rosendo. Quiero que sueñes conmigo’, es que nos encontramos ante una edición de lujo de las que ya no es fácil encontrarnos en las librerías y que apenas ya utilizan varias editoriales de culto, también para libros de leyendas musicales. Bao Bilbao Ediciones se suma, pues, al trabajo bien hecho, al cuidado no solo del contenido (ahora vamos con ello), sino del continente, con una cuidada y exquisita edición que no pasará desapercibida para los bibliófilos, sean o no seguidores del maestro roquero de Carabanchel.

Con prólogos de Moncho Alpuente, Nancho Novo, Josele Santiago y Kutxi Romero, ahí es nada, el volumen se presenta, como hemos dicho, en una edición de lujo de tapa dura con más de 300 páginas a todo color y más de 400 imágenes… y ahora con camiseta exclusiva de regalo.

Kike Babas y Kike Turrón recopilan y reorganizan todas las entrevistas hechas a Rosendo a lo largo de más de dos décadas de relación, conversaciones que en su momento fueron la base para libros, documentales y entrevistas en radio, prensa y televisión y que muestran la integridad, la honestidad y la humildad de la que ha hecho siempre gala el roquero de Carabanchel.

Cómo empezó en la música, su paso por Ñu, cómo surgió Leño, por qué quería parecerse a la estética de Black Sabbath, cómo se relacionaba personal y musicalmente hablando con grupos heavys españoles como Obús o Barón Rojo, qué tal son sus relaciones con artistas como Miguel Ríos, con el que ha participado en numerosos conciertos, o Luz Casal, o…

Imagen del concierto Rock and Ríos en el Wizink Center de Madrid el 11 de marzo de 2022. Fotografías de Raquel López/Domingo J. Casas/ Gloria N.M.

El libro también está plagado de anécdotas, como que el nombre del grupo Leño no lo registraron ellos, sino la compañía, sin saberlo ellos, por lo que hubo hasta marcas de vaqueros y tiendas de ropa que llegaron a utilizar el logo («Una vergüenza», lamenta Rosendo).

También narra, a veces con tono de humor, sus contactos con otros artistas extranjeros, como Gallagher, Elvis Costello («Estaba jugando a la maquinita. Tampoco es que nos impactase, el era de la New Wage», dice flemático el artista del castizo Carabanchel), Duran Duran…

Y qué sentido quisieron dar a sus primeras canciones, como ‘Corre, corre’, o ‘Que tire la toalla’… Rosendo no deja ni una sola pregunta sin contestar, ni una sola curiosidad que satisfacer.

Nos encontramos con, como no podía ser de otra forma, respuestas directas y sinceras en las que, más allá de desmenuzar su propia biografía, Rosendo ofrece las claves para entender qué hay detrás de cada una de sus canciones y de su larguísima experiencia vital a través de la música.

Un libro, en definitiva, bien editado, bien hecho y, desde luego, con una historia dentro que va a encantar a todos los que quieran no solo conocer la historia de Leño, de Rosendo… sino la propia historia de España de la Transición, de la Democracia contada por quien la vivió en primera persona y, en muchos casos, le puso banda sonora.

Ficha técnica:

Título: Rosendo. Quiero que sueñes conmigo

Autor: Keke Babas y Kike Turrón

Editorial: Bao Bilbao Ediciones

Noviembre 2022

ISBN: 9788409440849

PVP: 34,90 euros (incluye camiseta exclusiva de regalo.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

UNED Guadalajara abre su nuevo curso académico con un acto en el que celebra sus 25 años de oferta académica a los estudiantes de Guadalajara y Corredor del Henares

En la tarde de ayer miércoles 2 de noviembre, tuvo lugar el acto de Apertura …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.