jueves , 18 julio 2024

Deusto publica ‘Armonías económicas’, del economista liberal francés Frédéric Bastiat, un alegato contra la lucha de clases y a favor del libre mercado y del capitalismo ‘laissez faire’ más actual que nunca

En una época de nuevas tentaciones iliberales, cobran aún más relevancia aquellas voces que alertaron prontamente de los peligros que entraña la coacción estatal.

La más autorizada de esas voces fue la de Frédéric Bastiat (1801-1850), periodista, político y economista francés, que ahora recupera Ediciones Deusto de la mano del Instituto Juan de Mariana-Value School-Deusto dentro de su colección de ensayos de política económica y con prólogo de Carlos Rodríguez Braun.

Bastiat se alzó contra la usurpación de nuestra libertad por el intervencionismo estatal y contra la ingeniería social que pretendía crear un hombre nuevo.

Armonías económicas constituye una precoz refutación de las tesis socialistas sobre la lucha de clases por parte del mayor divulgador del liberalismo económico de todos los tiempos.

La original propuesta de Bastiat, consistente en defender la existencia de un equilibrio económico espontáneo entre los distintos sectores de la sociedad, le llevó a contradecir las visiones socialistas de la época, que entendían el cuerpo social como una arena de intereses antagónicos.

Se trata de una obra fresca, tan vigente hoy como cuando fue escrita, y no exenta de optimismo, que nos recuerda las principales tesis en favor de las libertades individuales y el laissez faire.

En sus páginas encontraremos un entusiasta alegato a favor de la propiedad privada, las relaciones libres basadas en los contratos voluntarios y la competencia económica como motor de la prosperidad.

Para leer el primer capítulo a traves de la web de Deusto.

Sobre el autor:

Frédéric Bastiat

Claude Frédéric Bastiat (1801-1850) fue un escritor, periodista económico y legislador francés. Formó parte de la escuela liberal de economistas francesa, promotora del laissez faire y opuesta a las ideas colectivistas, intervencionistas y proteccionistas. 

Fue diputado en la Asamblea Nacional de Francia, y su libro Sofismas económicos se convirtió en una de las obras de divulgación económica más populares de su época.

Su temprana muerte y su breve carrera profesional no impidieron que Bastiat dejara un importante legado intelectual, que contribuyó a dar forma al pensamiento libertario desarrollado en el siglo XX, influyendo en autores como Ayn Rand. Sus ideas librecambistas y pacifistas fueron precursoras de la Escuela Austriaca de Economía.

«El más brillante periodista económico que haya existido nunca». Joseph A. Schumpeter

Ficha técnica:

Título: Armonías económicas

Autor: Frédéric Bastiat

Editorial: Deusto

Temática: Economía | Clásicos economíaEconomía | Economía políticaEconomía | Teoría económica

Colección: Juan de Mariana-Value School-Deusto

Traductor: AA. VV.

Número de páginas: 592

Tapa dura con sobrecubierta

PVP: Papel: 19.95 €

eBook (Epub 2)10.99 €

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El escritor Marto Pariente presenta su nueva novela negra ‘Hierro viejo’ (Siruela) en la biblioteca de Alovera

El escritor Marto Pariente presentará su nueva novela negra ‘Hierro viejo’ (editorial Siruela) el próximo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.