jueves , 2 mayo 2024
Tercera etapa de la obra de Enrique Pedrero

El pintor y escultor Enrique Pedrero expone una retrospectiva de sus 50 años de pinturas y esculturas en el centro cultural Ibercaja de Guadalajara hasta el 3 de noviembre

La sala de exposiciones de la Fundación Ibercaja Guadalajara acoge desde el pasado 5 de octubre una muestra representativa de los 50 años de vida artística del pintor, escultor y profesor de Arte Enrique Pedrero Muñoz (Valdepeñas, Ciudad Real, 1947).

Bajo el título “Tres Etapas Artísticas”, la muestra se podrá ver en este centro cultural sito en la calle Arenas, 5, de la capital alcarreña hasta el próximo 3 de noviembre de 2023, de lunes a sábado de 19 a 21 horas,

La obra recoge 32 pinturas y 6 esculturas, muchas de ellas nunca han sido antes expuestas, y en su conjunto se puede observar su evolución en los distintitos estilos y tendencias del pintor, desde que comenzara en los últimos años de la década de los 60 del siglo pasado hasta la actualidad.

Primera etapa de la obra de Enrique Pedrero

Así, se podrán contemplar obras de su Primera Etapa, (1970-1986), donde se deja ver en un plano autodidacta, con un primitivismo muy personal, que fue perfeccionando a través de los años, llegando a un tipo de realismo mágico, que representa, con temas y paisajes urbanos y campestres del entorno y personajes de la idiosincrasia manchega.

Más tarde en 1986, realiza las pruebas para entrar en la universidad, que comenzó en el curso 1986-87 y su ingreso definitivo en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, donde digamos, comienza su Segunda Etapa, (1987-2000).

Segunda etapa de la obra de Enrique Pedrero

Aquí su tendencia, cambiará por completo y se dejará llevar bajo influencias actuales de aquel momento y se representará por un estilo más informal, llegando a la expresión más colorista y suelta a un expresionismo abstracto.

En su Tercera Etapa (2000-2023) hay un cambio radical hacia sus anteriores experiencias pictóricas, antes de su ingreso en la universidad, desarrolladas en aquella especialidad, complementándose  en un realismo madurado, llegando a  casi un hiperrealismo en temas urbanos, retratos de personajes y desnudos de la figura humana.

Tercera etapa de la obra de Enrique Pedrero

Sin embargo, en los últimos años se produce otro gran cambio, en el que, sin salirse de la expresión, se dirige hacia un puntillismo muy personal e intransferible, debido a su experiencia personal toda su vida con procedimientos, materiales y herramientas de diversos tipos.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Teodoro León Gross publica ‘La muerte del periodismo’, un análisis de la degradación de un contrapoder hasta convertirse en una mera correa de transmisión del poder, una caída que se ha acentuado desde 2018 y que degrada la democracia

Uno de los factores más determinantes en el deterioro de las democracias liberales ha sido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.