domingo , 9 agosto 2020
La escritora Ibiza Melian

Ibiza Melián analiza en su último libro por qué es mayor la corrupción política en el sur que en el norte de Europa, en el catolicismo que en el protestantismo

No encontramos ante un ensayo, el último publicado por la escritora canaria Ibiza Melián, que analiza por qué los índices de percepción de la corrupción política y administrativa son mayores en el sur que en el norte de Europa; así como en Latinoamérica, heredera cultural de España y Portugal.

La cuestión concreta que se estudia es cómo la religión y la filosofía han modelado dos visiones diferentes de entender la esencia humana en el Occidente cristiano; con especial atención al caso de España.

Se trata de un trabajo que contribuyó a que la autora obtuviera su doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas. No obstante, con anterioridad a este libro, Melián ya había examinado 158 sentencias condenatorias emitidas por el Tribunal Supremo español con la intención de obtener una fotografía clara de la corrupción política y administrativa existente.

Y todo ello, según ha explicado la autora, para poder así construir un perfil del sujeto activo, es decir, de aquel que comete este tipo de delitos. Ya sea tráfico de influenciasprevaricación urbanísticamedioambiental o administrativa; malversación de caudales públicoscohecho.

De ahí que la autora estableciera como premisa principal que la ideología carecía de incidencia alguna, pues entre los condenados había tanto de izquierdas, de derechas o nacionalistas. Lo que realmente resultaba determinante es que se ostentase el poder ejecutivo, a saber, que se tuviese capacidad de decisión. Asimismo, de las resoluciones judiciales se desprendía un sentimiento de pertenencia a la «tribu» y de mantenimiento del poder, como motivación principal.

La raíz primigenia de la corrupción

Es por eso que para aminorar la corrupción de poco vale un cambio de caras o ideológico. Tampoco la reparación debe circunscribirse exclusivamente a una alteración del propio sistema, pues hasta las leyes más perfectas ocasionan hondas grietas. Por tanto, solo cabe indagar sobre el germen primigenio que provoca esta disonancia entre los europeos del norte y los del sur. Sur de Europa al que se suma Latinoamérica, al ser herederos culturales de España y Portugal. Y es lo que hizo la autora.

Nos encontramos, pues, ante un estudio de la corrupción que se muestra como un asunto crucial para nuestra sociedad, pues de su óptimo resultado depende que obtengamos una mayor comprensión, y por tanto mejores soluciones para erradicarla. De lo contrario, según la autora, estamos abocados a seguir ahondando en la desafección de los ciudadanos respecto a las instituciones que la representan y, a la vez, convertirse en presa fácil para quedar atrapada en los cantos de sirena de cualquier tipo de populismo, aquellos que tanto daño hicieron a la vieja Europa durante el siglo XX.

La diosa Maat

También, en este ensayo, Melián aborda el fenómeno de la corrupción política y administrativa desde un análisis de contenido de multiplicidad de textos ortodoxos y de otros clasificados en su momento de heréticos. El punto de partida es el Antiguo Egipto, sociedad empeñada en preservar la armonía de cada acto. Esta armonía está escenificada mediante la figura de la diosa Maat, la «patrona de los jueces», cuya imagen escogió la autora a la hora de elaborar la portada de su libro. 

Esta era una deidad que depositaba su pluma en la balanza que pesaba el corazón de los difuntos, para quienes si lograban el equilibrio se abrirían las puertas del paraíso. No obstante, si la pesa se desnivelaba sufrirían el tormento eterno. Labor reemplazada en el cristianismo por el arcángel san Miguel. De manera tal que hoy en día la balanza es el símbolo universal de la ley y la justicia.

El auge del cristianismo

En el trasfondo, la autora busca con este libro cómo demostrar que la corrupción de los países del sur de Europa y Latinoamérica es inarmónica, al no haber asumido el concepto primigenio que entrañaba MaatUn Occidente esculpido por el cristianismo, quien se autoproclamó heredero cultural del Imperio romano tras su caída en el 476.

Ese cristianismo terminó por dividirse en uno católico, donde lo importante es el colectivo, y otro protestante, en el que prima el individuo.

Así, nos encontramos por un lado con unos países protestantes preocupados por preservar la separación de poderes, mientras que los países católicos abogaron por la utópica figura del «rey-filósofo», el cirujano de hierro español, deseosos de encontrar al Mesías que los salvase de todos los males. Sin embargo, los gobernantes que elegían acababan por moverse en beneficio de sí mismos o de su clan, eternos intérpretes de la triste partitura de la corrupción inarmónica.

Enlace para leer los primeros capítulos desde la web de la autora.

La autora

Doctora en Ciencias Sociales y Jurídicas, la escritora canaria Ibiza Melián es autora de una docena de libros, entre los que se encuentran ‘El poder del símbolo’, ‘Crisis de fe y otros relatos’, ‘La Hermandad de Doña Blanca’, ‘La corrupción de España y sus causas’ y ‘Una aproximación incipiente al liberalismo’, entre otros.

Ficha técnica:

Título: La corrupción inarmónica

Autor: Ibiza Melián

Narrativa/Ensayo

ISBN: 97816750227929

Páginas: 704

PVP: 23,00€

Venta también en Amazon

Venta en la Casa del Libro

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Alovera celebra on line la Semana Internacional del Libro con numerosas actividades a pesar del confinamiento

La biblioteca municipal de Alovera no va a dejar pasar la oportunidad de celebrar al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.