lunes , 18 noviembre 2019
Inicio / Cultura / La narración oral y el Maratón de los Cuentos de Guadalajara, protagonistas del último curso de verano de UNED Guadalajara

La narración oral y el Maratón de los Cuentos de Guadalajara, protagonistas del último curso de verano de UNED Guadalajara

Bajo el título Cuentos que tejen ciudades: la narración oral como arte de relación; el centro asociado de UNED Guadalajara ha cerrado sus cursos de verano realzando el papel de la narración oral en la capital alcarreña a través de un estudio académico de la misma.

Casi medio centenar de personas de diversas nacionalidades han asistido entre los días 11 y 13 de julio al curso de verano organizado por el centro asociado de UNED Guadalajara con el objetivo de completar sus conocimientos sobre la narrativa oral como arte y objeto de investigación.

Con más de veinte horas lectivas, los eventos se desarrollaron bajo el hilo común y la larga sombra del Maratón de los Cuentos como leitmotiv, un festival de narración oral que se realiza cada año en el palacio del Infantado de Guadalajara durante el segundo o tercer fin de semana de junio y que este verano ha celebrado su 27ª edición.

Camiño Nola, Quico Cadaval, Virginia Imaz, Ignasi Potron o Martín Fons han protagonizado, entre otros, las ponencias y talleres del curso bajo la batuta de la directora del mismo, la italiana Marina Sanfilippo, profesora de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas en la UNED.

Según han informado fuentes del centro asociado alcarreño en un comunicado, la coordinación ha corrido a cargo del narrador profesional y escritor alcarreño de origen catalán, Pep Bruno, en la imagen de la izquierda. Tanto Bruno como Sanfilippo inauguraron el curso como ponentes impartiendo las dos primeras conferencias el miércoles por la tarde.

Además de todos ellos, otros ponentes de reconocido prestigio en el ámbito del curso participaron junto al antropólogo y profesor universitario Jesús Sanz Abad en una mesa redonda con el objetivo de hacer balance y recapitular sobre la experiencia vivida durante casi tres décadas en el Maratón de los Cuentos.

Blanca Calvo, Estrella Ortiz y José María Bris reiteraron su compromiso y el papel que mantienen o tuvieron en el origen del evento.

Durante cerca de dos horas, todos ellos charlaron junto a otros asistentes con los ojos puestos en el pasado y el futuro del festival, algo que permitió perfilar la realidad que se vive en el mismo y que ha motivado este primer curso sobre narración oral en el centro asociado de la UNED de Guadalajara con la presencia como moderador de su director, Jesús de Andrés.

Para consultar una descripción narrativa de cada jornada puede accederse en el blog de los Cursos de Verano del Centro Asociado a la UNED de Guadalajara.

El curso, propuesto por el departamento de Filología Extranjeras y Lingüística ha contado con la colaboración de la Diputación de Guadalajara, el Ayuntamiento de Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Espido Freire impartirá la lección de apertura del curso académico de UNED Guadalajara el miércoles 30 de octubre

En el Salón de Actos del centro San José de la Diputación de Guadalajara celebrará …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.