martes , 22 octubre 2019
Inicio / Cultura / Los cursos de verano de UNED Guadalajara disertan sobre el feminismo desde su nacimiento a las corrientes actuales

Los cursos de verano de UNED Guadalajara disertan sobre el feminismo desde su nacimiento a las corrientes actuales

El Centro San José de Guadalajara ha acogido durante los días 26, 27 y 28 de junio a grandes figuras actuales del Feminismo Contemporáneo en el segundo de los XIII Cursos de Verano organizados por el centro asociado de la UNED en Guadalajara.

Amelia Valcárcel

Con el nombre de ‘Feminismo y ciudadanía’, dirigido por la catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED, Amelia Valcárcel, y coordinado por María Ángeles Baños, profesora y coordinadora de Actividades culturas del centro asociado de la UNED de Guadalajara, se han tratado a lo largo de las tres jornadas temas como la violencia machista, los vientres de alquiler y la prostitución, además de dar algunas pinceladas históricas sobre los movimientos feministas y cuestiones políticas en torno a la figura de la mujer.

El primer día de curso Amelia Valcárcel hizo una ponencia sobre algunos datos históricos que dieron lugar al nacimiento del Feminismo bajo el título de ‘Feminismo y ciudadanía 1’.

Tras ella, Marta Vaamonde, doctora en Filosofía y Profesora en al UAH y en el centro Asociado de la UNED en Guadalajara, trató la ‘Radicalización feminista desde el pragmatismo’.

En la segunda jornada Teresa San Segundo, profesora de Derecho Civil  y directora del Centro de Estudios de Género en la UNED, comenzó la mañana tratando el tema ‘Menores: víctimas ocultas de la violencia de género’.

A continuación, Alicia Miyares, doctora en Filosofía por la Universidad de Oviedo, cerró el ciclo de la mañana hablando de ‘La banalización de la política y el feminismo’.

Ya por la tarde, Ángeles Álvarez, diputada en las Cortes Generales por Madrid durante las X y XI Legislatura, explicó cómo ‘Sustanciar la igualdad. Del activismo al BOE’.

Para terminar el día, Sara Mateos, licenciada en Ciencias Políticas y DEA en Feminismo como teoría crítica, trató la ‘Feminidad normativa, sujeto político y ciudadanía’.

En la última jornada, Amelia Valcárcel retomó los datos históricos en su ponencia ‘Feminismo y ciudadanía 2’, para a continuación cerrar el curso con una mesa redonda entre la propia Amelia, Alicia Miyares, María Ángeles Baños y Sara Mateos.

Este es el segundo de los cursos de verano de UNED Guadalajara 2019, tras el titulado ‘Gestión de las emociones y la salud’.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La XII edición del Certamen Internacional de Relatos Breves ‘Biblioteca de Alovera’ espera seguir batiendo récords de participación

La Biblioteca municipal de Alovera y el diario digital www.elheraldodelhenares.com han convocado la XII Edición …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.