sábado , 24 febrero 2024
Dépor Guada contra Unión Adarve. Fotografía de José Andrés Merino. CD Guadalajara

El Dépor Guada respira, momentáneamente, tras vencer al Unión Adarve en el Escartín y aleja por una semana los fantasmas del play off de descenso antes de verse las caras con el Badajoz, que lucha por salir de él

El Deportivo Guadalajara consiguió en la mañana de ayer domingo su tercera victoria de manera consecutiva en el Pedro Escartín en un tenso partido frente al Unión Adarve en el que los morados fueron superiores durante prácticamente todo el partido. Los alcarreños salieron con intención de convertir el choque en un punto de inflexión a la mala racha y superaron a un rival muy serio que sabía muy bien lo que quería hacer, defender y salir al contragolpe. Diego Morcillo hizo de cabeza el primer gol del partido tras un centro de Darío, y aunque el conjunto madrileño empezó rápido, los puntos se quedaron en Guadalajara gracias a una falta lejana colgada por Cheki que un defensa, al tratar de despejar, introdujo en su propia portería, 2-1.

Gonzalo Ónega apostó por un once diferente al que cayó por la mínima la semana pasada en Sanse, dando entrada a Richi Souza en lugar de Stevens para reestructurar la defensa, en la que Dani Gallardo y Sergi Segura actuaron como laterales mientras que el ya mencionado central jugó junto a Ablanque como pareja, con Vitolo en la portería.

En el centro del campo, junto a Cruz y Darío García jugó Cheki en lugar de Del Olmo y en el tridente ofensivo repitieron Pineda, Iván Moreno y Morcillo, según han informado fuentes del club morado en un comunicado.

Dépor Guada contra Unión Adarve. Fotografía de José Andrés Merino. CD Guadalajara

Ya en el primer minuto dio el primer aviso el Dépor, en una jugada donde Iván Moreno consiguió ganar línea de fondo, dejó atrás a varios jugadores del Adarve y se encontró con el portero, que le bloqueó el intento de disparo raso y fuerte en el primer palo.

El partido entró entonces en una fase en la que el Dépor se hizo con balón en campo contrario y el Adarve se colocó a la perfección dentro de su campo, cerrando con insistencia la zona central y trabajando para recuperar el balón y salir con velocidad al contragolpe aprovechando los espacios a la espalda de la defensa morada. Así llegó el primer susto, en una transición en banda derecha en la que Fran García centró, Álvaro Sánchez cabeceó desde el segundo palo hacia el primero y Fer Harta, llegando desde más atrás, la mandó al fondo de la red. Sin embargo, los madrileños no pudieron celebrar el gol porque la acción se encontraba invalidada por fuera de juego del delantero al dar la asistencia.

Tuvo otro susto el Adarve, que golpeó al larguero en el minuto 17 tras sacar un centro raso a la frontal del área en una acción ensayada en la que disparó Miñambres, que se encontró con el travesaño. Poco a poco el Dépor se fue sintiendo cada vez más cómodo con el balón y encontrando espacios en campo rival, algo que fue dando al equipo y que culminó en el gol de los de Gonzalo Ónega.

Dépor Guada contra Unión Adarve. Fotografía de José Andrés Merino. CD Guadalajara

En una muy larga acción colectiva, los morados movieron el balón por todas las líneas hasta que le llegó a Juanca Pineda en la banda izquierda. El dominicano atrajo a dos jugadores hacia él y puso un pase hacia el centro, donde apareció en carrera Darío García sorprendiendo a la defensa. El centrocampista levantó la cabeza y puso, desde dentro del área, un centro perfecto con la pierna izquierda para que Morcillo, que había dejado atrás a su par, cabecease solo para hacer el 1-0 con un remate picado imparable.

Tuvo la oportunidad de ampliar diferencias el Dépor, que crecido tras el gol dispuso de una gran ocasión en la que Iván Moreno terminó disparando centrado desde la frontal del área, pero lo que llegó rápido fue el empate del Adarve. En un contragolpe fugaz de los madrileños, el balón terminó en el costado izquierdo, desde donde centraron al segundo palo para que Fer Harta cabeceara en la frontal del área pequeña a placer ante la salida de un Vitolo que nada pudo hacer. Lejos de acusar el golpe, volvió a ponerse el traje de faena el equipo alcarreño, que trató de volver a encontrar el gol antes del descanso, aunque sin fortuna.

Ninguno de los entrenadores tocó nada durante el intermedio y los dos equipos salieron a la segunda mitad con las mismas intenciones que en la primera, pero todo dio un giro antes de que pasaran cinco minutos. En una acción en la que Juanca Pineda se iba por banda, Harta le derribó por detrás en una acción que terminó con falta y cartulina amarilla. A pesar de que se encontraba lejos y con la pelota pegada al costado, Cheki colgó el balón buscando una cabeza en el corazón del área y, a pesar de que no la tocó nadie de morado, un defensor peinó el balón hacia atrás y lo introdujo en su propia portería.

Dépor Guada contra Unión Adarve. Fotografía de José Andrés Merino. CD Guadalajara

Cambió a partir de ahí la situación, siendo el Unión Adarve el que intentó dar un paso hacia delante y marcharse al ataque, desguarneciéndose más hacia atrás, mientras que el Dépor leyó a la perfección la situación, consiguiendo así espacios a la espalda de la defensa madrileña para correr y poder disponer de ocasiones. El papel de los cuatro defensas deportivistas desde el segundo tanto hasta el final del partido fue excelente, no cometiendo errores, siendo contundentes en los duelos y evitando cada una de las llegadas de los visitantes, que prácticamente no tuvieron ninguna oportunidad de incomodar a Vitolo.

Pineda e Iván Moreno fueron grandes protagonistas en las transiciones, mientras que Morcillo tuvo mucho trabajo controlando balones largos y peleando contra los defensas madrileños para proteger el balón. Cargó el área el Dépor en unas cuántas ocasiones, apareciendo por ambas bandas, pero el goleador morado no pudo enganchar ninguna de las jugadas que le llegó. También lo intentó Sergi Segura con un centro fuerte al área que no encontró rematador, e Iván Moreno fue quien tuvo la mejor de todas, en una acción en la que condujo el balón por el área pequeña, con la mala fortuna de que no encontró el hueco para mandarla entre los tres palos.

La mejor para el Unión Adarve fue una segunda jugada en la que Fer Harta disparó dentro del área, Vitolo bloqueó el disparo y Dani Gallardo, atentísimo, evitó que la pelota se colase en la portería. Gonzalo Ónega dio entrada progresivamente a Fran Santano, Iván del Olmo y Álvaro Santiago, que relevaron a Iván Moreno, Cheki y Pineda respectivamente, consiguiendo así piernas frescas en todas las líneas.

Precisamente Santano fue el que tuvo la mejor oportunidad de todo el segundo tiempo, en un contragolpe fantástico de Jesús Cruz, que llegó hasta la frontal del área y le sirvió el balón, raso y preciso a la llegada del extremo por el costado izquierdo. El disparo del atacante morado superó al portero, pero se encontró con el larguero en lugar de entrar a la portería, en una acción que continuó viva y en la que Sergi Segura también pudo hacer el tercero con un disparo con la derecha desde la frontal que no cogió portería.

Al final, gran victoria del Deportivo Guadalajara, que aleja los fantasmas de las últimas dos derrotas y que la próxima semana volverá a jugar en el Pedro Escartín, donde recibe al Badajoz el sábado 27 a partir de las 17:00 horas. Lo hará desde la undécima posición de la tabla, aún cerca del puesto 13º que marca los puestos de play off de descenso, en los que está metido de lleno el equipo extremeño, por lo que se augura un partido a cara de perro donde los dos rivales se juegan media liga.

Ficha técnica:

C.D. Guadalajara: Vitolo; Dani Gallardo, Ablanque, Richi Souza, Sergi Segura; Cruz, Cheki (Del Olmo, 79′), Darío García; Iván Moreno (Fran Santano, 74′), Juanca Pineda (Álvaro Santiago, 90′) y Morcillo.

Dépor Guada contra Unión Adarve. Fotografía de José Andrés Merino. CD Guadalajara

Unión AdarveAdrián Fernández; Álex Blanco, Sotres, Juanma, Miñambres (Diego Rodríguez, 71′); Fran García (Pescador, 55′), Hakim (Adrián Jiménez, 63′), Iván Sánchez, Álex Ortolá; Álvaro Sánchez (Albur, 71′) y Fer Harta.

Dépor Guada contra Unión Adarve. Fotografía de José Andrés Merino. CD Guadalajara

Goles: 1-0, Morcillo, minuto 32; 1-1, Fer Harta, minuto 35; 2-1, Juanma p.p., minuto 49.

Árbitro: D. Clemente Manrique (Comité Canario). Amonestó a Hakim (43′), Álvaro Sánchez (45′), Fer Harta (47′), Iván Sánchez (64′), Pescador (88′) y Albur (90′) del Unión Adarve y a Ablanque (53′), Darío García (58′) y Cruz (65) del C.D. Guadalajara.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Lo que debes saber sobre la Copa Mundial de Clubes FIFA 2025: Información clave y detalles

La Copa Mundial de Clubes FIFA 2025 será un evento emocionante y repleto de cambios …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.